Delamata recordó que tras la entrega de escrituras de dos predios por parte de la Gobernadora Fabiana Ríos “hoy en día la Cooperativa está en actividad produciendo hornos microondas; algunos accesorios relacionados a equipos de aire acondicionado y se abrió una tercera línea de producción de televisores”, valorando en ese sentido el aporte de la empresa New San “que ha acompañado al desarrollo de la Cooperativa”.
“A medida que vayan generando capital de trabajo, Renacer de una vez y para siempre va a salir adelante, lo que es muy auspicioso por el tiempo de lucha que le han puesto sus trabajadores”, remarcó.
Por su parte, Mónica Acosta, integrante de Renacer, sostuvo que para la Cooperativa “los últimos tres meses han sido muy positivos a partir de la complementación que tenemos con New San, lo que nos ha permitido trasladar en su totalidad una línea de microondas en la que producimos alrededor de 800 equipos por día”.
“Esto a su vez ha generado la posibilidad de incorporar a 40 nuevos jóvenes, que son los hijos de nuestros compañeros, así como además tenemos planes propios de crecimiento a través de la producción de los hornos microondas Renacer. Actualmente estamos a la espera de seis containers, de los que ya tenemos asegurada una venta de cuatro de ellos a la firma Garbarino con la marca Electrolux”, señaló.
Acosta mencionó que a corto plazo “las perspectivas apuntan a mantener los acuerdos comerciales adquiridos, independientemente de las aspiraciones de que la Cooperativa tenga producciones propias. Por el momento esperamos seguir en pie atendiendo a clientes a terceros que posibilitan que sea una forma capitalizar a la Cooperativa pero también de garantizar salarios”.
“Los 14 años que nos antecedieron como lucha para recuperar nuestra fuente de trabajo hacen que valga la pena esto que estamos viviendo de reconstruir desde abajo una producción, defenderla todos los días, no solamente por la deuda pendiente con nuestras familias que hoy necesitan el empleo sino porque los planes de crecimiento apuntan a que la Cooperativa absorba mano de obra genuina del resto de la población”, concluyó.
