En tal sentido, vamos a repasar los últimos días de la economía nacional y provincial y los números aclaran mucho el panorama y nos dejan sin excusas a la hora de la espera, la supuesta recuperación en V, el amezetamiento y tanta sanata a la hora de justificar las medidas que han destruido lo poco en pie que, habían dejado los gobiernos anteriores, incluido el de Mauricio Macri, hoy socio de Javier Milei.
Comencemos por el envió de oro a Londres por parte del Ministro de Economía, reservas de nuestro pais, de los argentinos, debilita las reservas, debilita el peso, que ya es el más devaluado de la región, no reciben nuestra moneda, ni siquiera para poder salir de la Isla de Tierra del Fuego. En 2017, Mauricio Macri hizo lo mismo, con el mismo argumento.
Por esta razón, millones de argentinos están endeudados con sus tarjetas de crédito porque no hay créditos para nada y lo que hay tienen intereses escandalosos. El sistema financiero, no presta dinero, entonces aparece el entorno familiar y una tarjeta se paga en grupo, así se endeudan todos.
La inflación aumenta, pero se la dibuja, por ejemplo, la canasta básica para los jubilados hoy es de 5,1, % cuando el INDEC dice que es de 4 %.
Ahora van por la reforma del sistema previsional, van a elevar la edad jubilatoria, para mujeres 65 años, para hombres 75%, el perverso argumento es, que ahora la gente vive más y eso significa un gasto mayor.
También quieren modificar la ley de trabajo 20.744 y será tratado en el Concejo de mayo, integrado por, diputados, senado, CGT, y el equipo de los 6 que son todos empresarios.
La industria PyME, cayó 20,4%, y acumula 6 meses de desplome, perjudicando a 55 mil empresas, de las cuales el 75% está con suspensiones, vacaciones adelantadas, o sistema de retiros voluntarios.
Habían dicho que no se privatizaban, Aerolíneas Argentinas, Radio Nacional, y la Televisión pública, pero en todas esas empresas del estado, siguen despidiendo gente, suspendiendo, adelantando vacaciones y ponen personal a arreglar retiros voluntarios, las van a vaciar a todas, y en el caso de Radio Nacional, solo van a transmitir desde Buenos Aires, por lo que las 41 emisoras del interior van a ser convertidas en repetidoras.
ENACOM, ya desapareció, nadie sabe que paso con los empleados y la última información fue con Carlos Ariel Salvo y nos dijo, “Te hago un resumen, las delegaciones provinciales que eran edificios alquilados se cerraron, sacaron todo el mobiliario etc. y despidieron a todos los empleados. Las delegaciones propias como la nuestra de Ushuaia y las del correo, todavía estamos adentro sin funciones ni atención al público, en calidad de la nada misma, hasta ahora estamos a la espera de que alguien se digne o echarnos o darnos alguna función”.
Ya no existe esta dependencia en Ushuaia.
Turismo: Se desplomó un 50 % solo en junio, se perdieron 640.000 pasajes de cabotaje en el primer trimestre. Todo esto informado por CAME y las Cámaras de turismo de todo el pais.
Pobreza, llegó al 50,5 % y afecta a 23 millones de personas en todo el pais, el índice mas alto desde el 2001, el silencio respecto de esto es aterrador.
Industria, bajo 11 puntos la utilización de la capacidad instalada, también un logro de la actual gestión. Sin embargo, insisten en que estamos bien, en Tierra del Fuego, se espera una leve reactivación a finales de este mes inicio de agosto, pero no se ha dado información oficial.
Y, por último, y como si ya no fuera suficiente con todo esto, un informe privado dio a conocer que ACARA, la Asociación de Concesionarios de la República Argentina, paga incentivos a empleados del Ministerio de Justicia a cargo del Abogado Cuneo Libarona, por una suma que, solo en abril de este año fue de 8.200 millones de pesos y en 2023, llegó a los 29.000 millones. Los incentivos incluyen, pagos extras, contratos, hace siete meses desde el Ministerio, dijeron que iban a sacarlo, pero aún sigue funcionando.
Si a esto le sumamos, el escándalo por la distribución de alimentos que el gobierno ocultó y termino siendo intimado por la justicia a distribuirlos y ante esto, apelaron, es decir, se negaron a entregarlos, sabiendo que hay 23 millones de pobres y de esos, 11 millones son niños y niñas de todo el pais, que comen una vez al día, en el mejor de los casos.
Si después de todo esto, hay que seguir esperando, o darle mas oportunidades a un gobierno que ha demostrado, desde todo punto de vista que, no funciona, no se entiende cuál es el futuro inmediato de millones de argentinos, que hoy viven en la mas profunda incertidumbre, empobrecidos, con su moneda devaluada, endeudados, sin poder planificar, ni el día a día.
www.lalicuadoratdf.com.ar
Resumen Económico.
