Río Grande.-El Dr. Daniel Cesari Hernández, Juez de Instrucción del Juzgado N° 1 del Distrito Judicial Norte, se refirió por FM Fuego a la detención del concejal de Tolhuin Marcelo Muñoz.
“A las causas se las trata con la misma relevancia investigativa con independencia de las calificaciones y valoraciones personales de las partes. Lo cierto es que es un hecho que data del año pasado, que ha sido”, recordó el magistrado actuante.
El Dr. Cesari Hernández, recordó las situaciones que tuvieron las distintas causas en el marco de la feria y de la pandemia por el COVID-19 y en el caso particular del edil tolhuinense comentó que “a pesar de todo ese tiempo se estuvo procurando convocar al imputado, al señor Muñoz, para realizar las primeras diligencias que se hacen en todas las causas, como la notificación de derechos y garantías y otras averiguaciones de índole personal que corresponden”.
Relató que “justamente esto es lo que no se logró hacer (la comparecencia del concejal), fueron muchas las tareas que llevó a cabo la policía para tratar de localizar al ciudadano y eso llevó que en virtud de esas imposibilidades de diligenciar las órdenes del Juzgado, lo que obviamente impacta en la posibilidad de avanzar en la causa, lo cual motivó que en el día de ayer (martes) decidiera el Tribunal ordenar la detención del ciudadano, pero solamente a los fines de poder materializar las diligencias que son la notificación de derechos y garantías, que constituya domicilio y de obtener los antecedentes penales, la identificación a través de la obtención de huellas dactilares, que son indispensables para el procedimiento judicial”.
El Juez explicó que “una vez conformado eso, conforme fuera ordenado por el Tribunal, se dispuso la libertad del imputado” y reiteró que “la detención compulsiva fue para materializar las diligencias y ahora la causa puede seguir su curso normal”.
La causa
Cabe recordar que a principios de septiembre del año pasado, el concejal Marcelo Muñoz estuvo involucrado en una disputa con un joven en la sucursal de un conocido supermercado en Río Grande.
Trascendió que hubo una discusión con una pelea que conmovió a clientes y al personal del comercio, que llamaron de urgencia a personal de la Policía.
Al arribar los efectivos policiales sólo se encontraron con un joven de 23 años, que identificado como Arturo Juárez, procedente de la localidad de Tolhuin, quien dijo haber tenido una pelea con el concejal de esa ciudad, Marcelo Muñoz, a quien denunció por las lesiones que fueron certificadas en la guardia del Hospital Río Grande.
Al llegar el personal de la Policía, Muñoz ya no se encontraba en el supermercado, por lo que los integrantes de la fuerza de seguridad se quedaron con las versiones brindadas por Juárez, quien explicó que la pelea se remitió a un incidente el fin de semana anterior por lo cual había pedido restricción de acercamiento del edil hacia su persona.
De acuerdo a algunas versiones que se conocieron tras el incidente, el concejal de Tolhuin habría explicado que salió en defensa de su hija, debido a que Juárez había tenido una relación con ella, la que terminó en muy malos términos y cuando se cruzaron en el supermercado, volvieron a discutir, con agresiones verbales recíprocas.
Fuente:tarde pero seguro
