Esta prórroga permitirá efectivizar el proyecto energético suscrito el año pasado entre YPF y ENAP para aumentar la producción de gas natural y petróleo crudo asociado del Yacimiento Magallanes. El área está ubicada en la boca oriental del Estrecho, y su desarrollo permitirá contribuir al abastecimiento energético de Argentina y al fortalecimiento de la integración energética regional.
Una vez que la Legislatura ratifique el acuerdo y en virtud del otorgamiento de la prórroga, YPF abonará a la Provincia por única vez la suma de 8 millones de dólares. Además, se acordó un monto de 6 millones de dólares más a ser pagado por YPF por única vez.
En total serán 14 millones de dólares los que YPF pagará a la Provincia al ratificarse el acuerdo en la Legislatura, por ello “se trata de un acuerdo muy importante que se traduce en más puestos de trabajo para los fueguinos y más recursos para poder financiar educación, salud, obras de infraestructura y también llevar adelante las cuentas públicas de la provincia” señaló la Gobernadora Bertone.
El acuerdo también establece un aumento en concepto de regalías que YPF abonará mensualmente a la Provincia, el cual pasará de un 12% (doce por ciento) a un 15 % (quince por ciento) en pesos argentinos equivalente a la producción computable de Petróleo Crudo y Gas Natural proveniente del área.
Se estima que se trata de una inversión de 400 millones de dólares durante los próximos 10 años, y se logrará incrementar en más de 60% la producción diaria de gas natural -pasando de los 2,4 millones de m3/día actuales a un valor aproximado de 4 millones de m3/día-; y en 25% la producción de petróleo crudo asociado -de los 800 m3/día actuales, a 1000 m3/día aproximadamente- en esa área de explotación.
Participaron de la firma del convenio, el secretario de Energía e Hidrocarburos Omar Nogar y el director ejecutivo de la AREF Luis María Capellano.