Encuentro Memoria, Verdad y Justicia: Aclaran la postura frente al conflicto

Viern 10/06/16 .- Desde Encuentro Memoria, Verdad y Justicia emitieron un documento realizando un balance después del viaje que sus integrantes hicieron a la provincia. Se refirieron al contacto con funcionarios gubernamentales y al conflicto estatal. «Reafirmamos nuestro total apoyo a la lucha que lleva adelante la UGE en defensa de los derechos de los trabajadores», señalan.

Río Grande.- El documento señala que «Ante el comunicado de prensa de la Jefatura de Gabinete del Gobierno de Tierra del Fuego sobre la reunión mantenida con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia acompañados por las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Elia Espen y Norita Cortiñas con el jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz y el secretario de Derechos Humanos, Sergio Mingrino, manifestamos nuestra gran preocupación por el tenor de dicho comunicado».
Se señala que «el comunicado de la Jefatura de Gabinete solo informa sobre lo que en el inicio de la reunión, los representantes gubernamentales expresaron, sin siquiera preguntar quiénes éramos y por qué habíamos solicitado la entrevista con la gobernadora Rosana Bertone y omite mencionar lo que a continuación plantamos».
Sobre dichos planteos expresa que «El EMVyJ y las Madres de Plaza de Mayo (LF) le manifestamos la preocupación por las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno provincial y el amparo judicial en el que reposa, lo que significa criminalizar la protesta como consecuencia de la enorme lucha llevada adelante por los trabajadores nucleados en la Unión de Gremios Estatales ante los derechos que a la población fueguina le fueron cercenados».
Luego se manifiesta que «la violación a los derechos humanos quedó plasmada en el modus operandi en que fueron detenidos los cinco dirigentes gremiales y allanados los domicilios familiares y en la imposición de libertades restringidas a las que son sometidos».
Indicando además que «esta política de Estado se comienza a generalizar en la provincia con la imposición de las mismas restricciones a 14 docentes de Río Grande, y finalmente el desalojo violento del acampe llevado adelante por las fuerzas policiales y civiles tal como se ve en las filmaciones».
«Asimismo, solicitamos la anulación de las exoneraciones en curso a docentes por el conflicto del año pasado, resolución que solo le cabe al Ejecutivo Provincial», advierte el documento.
Comentando que «por último le planteamos nuestra preocupación por la continuidad indefinida del conflicto, por lo que solicitamos, en la creencia de que es la única solución real y efectiva, al gobierno provincial la convocatoria a una mesa de diálogo sin condicionamiento alguno, con los gremios en conflicto. Y que sea el mismo gobierno provincial quien solicite al poder judicial el cese de las medidas de restricción a la libertad de los compañeros para que puedan participar de la mesa de diálogo y cumplir con el mandato de los trabajadores que los eligieron como sus representantes».
«En vez de ello, como respuesta a nuestras preocupaciones, denuncias y solicitud, el gobierno provincial emite un comunicado que termina con una velada amenaza a cualquier manifestación contraria a una decisión gubernamental», indica el texto.
Para terminar señalando «rechazamos esta actitud de la Jefatura de Gabinete y solicitamos a la gobernadora Rosana Bertone, a quien pedimos la entrevista, y manifestó no poder participar por problemas de tiempo, que de respuesta positiva a lo planteado por la delegación del EMVyJ y las Madres de Plaza de Mayo (LF) Nora Cortiñas y Elia Espen.
Tal como lo manifestamos en la reunión reafirmamos nuestro total apoyo a la lucha que lleva adelante la UGE en defensa de los derechos de los trabajadores»; concluye el comunicado firmado por Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.
loading...

Etiquetas: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *