Situación de Tierra del Fuego: desempleo, caída del consumo, y desmantelamiento del redimen industrial, reina la incertidumbre.

Tierra del Fuego 25/08/2025.- Mientras asistimos a un escenario de elecciones, los problemas no dejan de aquejar a nuestra provincia. Informes recientes, dan cuenta de aumento de empleo, y mejoras varias, pero eso en la realidad no ocurre, y los ejemplos son muchos, cero obra publica, despidos en la industria electrónica, caída del consumo, sueldos achatados, obra social quebrada, hospitales colapsados, 28 mil familias asistidas con bolsones comunitarios, 68 comedores comunitarios en Rio Grande, 56 en Ushuaia y 10 en Tolhuin, no son temas de agenda, pero deberían, lejos de ser la mejor, la situacion de Tierra del Fuego es critica. El gobierno libertario es responsable de todo esto en un 90%.

La situación económica de Tierra del Fuego es crítica, marcada por la pérdida de empleos, la caída del consumo y la desaceleración de la recaudación provincial, principalmente debido al desmantelamiento del régimen industrial de promoción económicaLa eliminación de beneficios fiscales y la reducción de aranceles a importaciones afectan severamente a la producción local, que es la principal fuente de empleo y recursos económicos en la provincia, especialmente en Río Grande

Principales problemas
  • Pérdida masiva de empleo:
    La industria fueguina, principal generadora de empleo, enfrenta despidos y pérdida de puestos de trabajo directos e indirectos. 

  • Caída del consumo:
    La disminución del poder adquisitivo y el aumento del desempleo provocan una fuerte retracción del consumo en la provincia, afectando a comercios y servicios. 

  • Afectación del régimen industrial:
    La eliminación de los beneficios fiscales, el alto costo fiscal que representaba, la baja generación de empleo y la baja competitividad de la producción local, generan un panorama incierto para el sector. 

  • Impacto en la economía local:
    La desarticulación de la industria provincial impacta negativamente en la recaudación de impuestos y en el aporte económico total al país, provocando una crisis económica en la isla. 

Contexto y causas
  • Crisis de 2024-2025:
    La provincia es una de las más afectadas por la drástica caída de fondos nacionales, además de sufrir la desarticulación de la economía provincial con las medidas tomadas a nivel nacional. 

  • Decisiones de políticas macroeconómicas:
    Se cuestiona el impacto de decisiones tomadas por el gobierno nacional en el federalismo fiscal, que dejan a la provincia con menos recursos y desafíos en la reconfiguración de sus finanzas. 

  • Impacto de la desregulación:
    La eliminación de beneficios y la reducción de aranceles a importaciones, que afectaba a los productos manufacturados en la isla y provocaba una competencia desleal, fue un factor clave en la crisis. 

Consecuencias
  • Desempleo y pobreza en aumento:
    La crisis económica en Tierra del Fuego se traduce en un aumento alarmante del desempleo y la pobreza, especialmente en la ciudad de Río Grande. 

  • Incertidumbre y cambios de inversión:
    Existe gran interés en inversiones en diversos rubros, pero para que la actividad se reactive, es necesario un escenario más estable y una mayor seguridad jurídica para los inversores. 

  • Reactivación de sectores alternativos:
    Las autoridades provinciales buscan alternativas para la reconstrucción de la economía fueguina, explorando el potencial del turismo, la pesca y otras actividades productivas para generar nuevas fuentes de desarrollo. 
    Fuente: www.lalicuadoratdf.com.ar
loading...