Federico Sturzenegger habló de más ajuste y se refirió a los impuestos que podrían recortar
Asimismo, consideró que “se va a generar un debate interesante» sobre qué impuestos habrá que bajar y cada sector «tendrá sus preferencias». «Por ejemplo, el sector financiero va a decir ¿sacame el impuesto a los débitos y créditos (al cheque)’, que es un impuesto a la formalidad, porque la desincentiva. El campo te va a decir retenciones. La industria va a pedir rebaja de aranceles a los bienes de capital, para importarlos más barato”, dijo.
Para Sturzenegger, la CGT también debería sumarse a ese pedido. “Debería decir ‘bajame los impuestos al trabajo’ “, continuó y dijo que se podría empezar aliviando o eliminando aportes y contribuciones a los sectores de ingresos más bajos. “Sería un buen comienzo», afirmó.
Luego planteó que el impuesto a las Ganancias en la Argentina «lo paga solamente el 15% más rico de la población» cuando en EEUU «lo paga el 50% más rico de la población». «En la Argentina es muy acotado y yo creo que es porque el sindicalismo tiene sus afiliados en ese 15%. Pero si el impuesto a las Ganancias es bajo, el IVA tiene que ser alto. En EEUU el impuesto a las Ganancias lo paga el 50%, pero el impuesto a las ventas, equivalente del IVA, es el 8%. Allí el 50% más pobre de la población paga mucho menos impuestos que el 50% más pobre de la Argentina”, remarcó.
Respecto a las provincias, cuestionó al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, por estar en contra del plan nacional. “Cuando escucho a Axel Kicillof decir que su propuesta es que no haya motosierra, ellos lo que te están diciendo es que quieren mucho gasto público, más Estado y más impuestos”, cuestionó y anticipó que la propuesta de Nación «es la motosierra para las provincias».
En cuanto a cuáles serán las áreas que se verán afectadas por los recortes, Sturzenegger aseguró: “No vamos a cortar servicios importantes, recortamos donde encontramos deficiencias. Ha sido tanto el exceso que tuvo el Estado, que uno va buscando dónde achicarlo», señaló.