ANÁLISIS DE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS DE LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL, TODO LO QUE RECORTÓ MILEI Y LO QUE NO.

Rio Grande 08/05/2025.- Decisión Administrativa 10 El 5 de mayo se publicó en el Boletín Oficial la DA 10, que aumentó el total del presupuesto de gastos de la Administración Nacional para 2024 en $24.800 millones y el cálculo de los recursos en el mismo importe, sin afectar el resultado financiero vigente del ejercicio (equilibrio financiero). A continuación, se detalla la modificación presupuestaria aprobada por el artículo 1°:

Ingresos
Se incrementa el cálculo de recursos en $24.800 millones, de acuerdo con el siguiente detalle:
• Ingresos no impositivos ($8.866 millones): mayormente provenientes de ingresos por alquileres y derechos del Estado Mayor General del Ejército, por $7.863 millones.
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• Venta de bienes y servicios ($14.360 millones): principalmente originados en la venta de bienes y servicios del Estado Mayor General del Ejército.
• Rentas de la propiedad ($1.167 millones): corresponden a intereses por depósitos en moneda nacional de la Superintendencia de Servicios de Salud.
• Transferencias corrientes ($77 millones): corresponden a transferencias de gobiernos extranjeros a la Biblioteca Nacional ($46 millones) y transferencias de Fondos Fiduciarios en el caso del Fondo Nacional de las Artes ($31 millones).
• Ingresos de capital ($330 millones): por una parte, se incrementa el cálculo de recursos originados en transferencias de capital de organismos internacionales bajo la órbita de Ambiente ($2.500 millones); en sentido contrario, se recorta el cálculo de recursos de la ex Secretaría de Economía Social, en el Ministerio de Economía, originados en transferencias de fondos fiduciarios (-$2.170 millones).
Gastos
Prestaciones Sociales (-$511.595 millones)
• Jubilaciones y pensiones (-$2.530 millones): corresponde a una detracción de las partidas asignadas a la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal, con el objeto de posibilitar una compensación de créditos, incrementando en un monto equivalente las asignaciones en bienes y servicios.
• Otros programas sociales (-$509.065 millones): por una parte, se asignan $200.000  millones al Ministerio de Seguridad Nacional con el fin de atender el fondo especial de asistencia directa creado por DNU 238/25, destinado a los residentes afectados por las inundaciones ocurridas en la Ciudad de Bahía Blanca. Como contrapartida, se recortan $709.096 millones de reservas para programas sociales, previstos en la Jurisdicción 91

Obligaciones a cargo del Tesoro.

Subsidios Económicos (-$98.469 millones)
• Energía (-$57.161 millones): por una parte, se asigna un refuerzo de $85.017 millones para el Plan Gas IV (Decreto 892/2020); en sentido contrario, se recortan en $98.089 millones las asignaciones para ENARSA y en $44.089 millones las reservas del Tesoro para subsidios energéticos.
• Subsidios al trasporte (-$20.589 millones): por un lado, se refuerzan en $136.667 millones los créditos para asistencia financiera a Operador Ferroviario S.E.; como contrapartida, se detraen $99.620 millones de las reservas del Tesoro para atender subsidios al transporte, y $57.637 millones de las partidas previstas para transferencias al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT), el cual financia los subsidios al transporte automotor de pasajeros.
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• Otros subsidios (-$20.718 millones): en primer lugar, se incrementan en $3.866 millones las asignaciones para asistencia financiera a Casa de Moneda S.E.; en sentido contrario, se recortan en $2.039 millones las partidas para el financiamiento de Ente Regulador de Agua y Saneamiento, en $460 millones las destinadas a la Agencia de Planificación, y en $20.085 millones las reservas del Tesoro para atender subsidios a empresas públicas.
Gastos en Personal (-$44.714 millones): se aprueban incrementos, por $8.014 millones y reducciones, por $52.728 millones, resultando un recorte neto de $44.714 millones en este rubro.
Las principales disminuciones corresponden al Consejo de la Magistratura ($27.478 millones) y a la Policía Federal Argentina ($20.250 millones).
Bienes y Servicios ($191.992 millones): los mayores incrementos corresponden al Ministerio de Salud, por $105.270 millones, a fin de atender la compra de vacunas, otros productos medicinales y servicios de logística, y al Estado Mayor General del Ejército, por $33.195 millones, para el despliegue operativo de efectivos y medios en la ejecución de tareas de vigilancia en la Zona . También se refuerzan en $18.550 millones
los créditos de la Secretaría de Inteligencia de Estado.
Transferencias corrientes a Provincias ($495.862 millones): se asignan $406.000 millones a la Jurisdicción 91 Obligaciones a cargo del Tesoro, con el fin de afrontar lo dispuesto por la Medida Cautelar según expediente CSJN Nº 1864/2022 en relación a las transferencias a la CABA por el
traspaso de funciones de seguridad. Además, se incrementan los Aportes del Tesoro Nacional a las provincias (ATN) por $75.000 millones y los créditos correspondientes al Plan Gas IV por $13.072 millones.
Otros Gastos corrientes ($350 millones): corresponde a transferencias a personas en el marco de la Reparación Integral a Víctimas del Delito de Trata de Personas.
Gastos de capital (-$8.627 millones)
• Inversión Real Directa (-$135.184 millones): la principal reducción corresponde a la reserva destinada a inversión en vivienda y urbanismo dentro de la jurisdicción
Obligaciones a Cargo del Tesoro por $165.483 millones. También se reducen los créditos destinados a la conectividad en infraestructura escolar dentro de la Secretaría de Educación en la suma de $18.400 millones. Estas rebajas se compensan parcialmente con el incremento para la Mejora Integral del Ferrocarril General Roca – Ramal Constitución – La Plata (BID N°2982/OC-AR – BID N°5320/OC-AR) ($19.828 millones) y para el equipamiento del Consejo de la Magistratura ($11.714 millones) y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología ($7.775 millones).
Trasferencias de capital ($126.558 millones): se destacan las transferencias destinadas a las empresas Administración de Infraestructura Ferroviaria SE ($159.545 millones), Operador Ferroviario ($34.167 millones), Educar SE ($18.400 millones), Belgrano Cargas y Logística ($7.315 millones), ENARSA ($6.615 millones) y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado ($5.213 millones). Estos refuerzos se compensan parcialmente con la reducción
de reservas destinadas a financiar gastos de capital de empresas públicas dentro de la jurisdicción Obligaciones a cargo del Tesoro (-$77.465 millones), créditos para OPC ┃Análisis de Modificaciones Presupuestarias de la Administración Nacional
Datos al 5 de mayo P 6 transferencias a provincias para financiar gastos de capital (-$26.056 millones) y créditos de la Casa de la Moneda (-$3.866 millones).

Por el artículo 2°, se incorpora al presupuesto vigente la autorización para contratar servicios con incidencia en ejercicios futuros por un monto total de $3.501 millones, de los cuales $1.167 millones tendrán impacto en 2025
Desarrollo Plataforma de Gestión y Seguimiento Patologías Crónicas dentro de la superintendencia de seguros de salud.

Impacto de la DA 10 en el presupuesto vigente
A continuación, se presenta el crédito inicial (prorrogado del ejercicio 2024), el crédito vigente y el impacto que tiene la modificación presupuestaria que se analiza:

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Fuente Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional.

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