El organismo, encargado de la operación de las instalaciones eléctricas, informó a través de su cuenta de X que la emergencia provocó “pérdida de consumo en varias regiones del país”.
Entre las zonas más perjudicadas destaca la región de Antofagasta. Además, varios servicios básicos se vieron comprometidos por el apagón, incluidos el Metro de Santiago y la EFE. Ante la magnitud de la emergencia, las autoridades convocaron de inmediato un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) a nivel nacional.
Antecedente de un corte similar en 2010
El apagón de Chile de marzo de 2010 fue un corte del suministro de energía eléctrica generalizado que se produjo el día 14 de marzo del 2010, desde las 20:44 hasta aproximadamente las 23:30, cantidad de tiempo que varió en las diferentes zonas del país, con la excepción de la Región del Biobío, lugar donde se originó la falla que causó el apagón. Se extendió territorialmente entre Taltal, en la Región de Antofagasta, y la isla de Chiloé, en la Región de los Lagos (una extensión de aproximadamente 3.500 km), afectando aproximadamente al 80% de la población chilena.