Gastos reservados: 17 de los 24 gobiernos provinciales manejan fondos que no rinden cuentas, ¿Qué pasa en Tierra del Fuego

Tierra del Fuego 23/01/2025.- Son provincias donde aún hay gastos reservados u otros tipos de partidas sin control total de tribunales de Cuentas. La Nación también los conserva. Las figuras jurídicas que usan para evitar el escrutinio público. Es la primera investigación de RUIDO realizada con aportes de la audiencia. En Tierra del Fuego, ahora se los denomina gastos confidenciales, ya que la constitución prohíbe los gastos reservados y los únicos que controlan esto, son los dos vocales del Tribunal de Cuentas de la Provincia, los contadores, Carlos Pani, y Miguel Longhitano.

El 70 por ciento de las provincias de Argentina manejan gastos reservados o algún otro tipo de fondo sin control, un contexto que puede propiciar eventuales casos de corrupción y manejo discrecional de dineros públicos.

La información surge de un relevamiento realizado por la red de periodistas que Ruido tiene en todo el país, financiado en parte por los aportes de su audiencia. La investigación detectó que 17 de las 23 provincias argentinas más CABA aún manejan algún tipo de esos fondos sin control.

Los gastos reservados son aquellas erogaciones de las administraciones públicas que, por razones de confidencialidad, permanecen ocultos al escrutinio público. Se trata, por lo general, de fondos que se utilizan para seguridad o para investigaciones policiales.

También existen otras partidas presupuestarias que, con otros nombres y por distintas razones, no se rinden con los mismos mecanismos que establecen los Tribunales de Cuentas provinciales para el resto de los gastos.

Los principales hallazgos de Ruido fueron:

  • El 70% de los gobiernos provinciales manejan gastos reservados o algún otro tipo de fondo sin control total de los tribunales de Cuentas.
  • Los «gastos reservados» aún figuran en 11 provincias argentinas.
  • En 10 provincias existen además otros tipos de fondos que no rinden cuentas: figuras jurídicas como «fiduciarias», «agencias» o sociedades con participación estatal mayoritaria que a lo sumo presentan balances generales, pero no efectúan rendiciones de sus gastos a través de los mecanismos reglamentados para el resto de la administración pública.
  • Algunas provincias usan estas empresas para distribuir -y ocultar- el detalle de la pauta oficial.
  • Sólo 5 provincias respondieron el pedido de acceso a la formación de RUIDO.
  • La Nación, si bien inició un protocolo de reducción de gastos reservados, aún dispone de ellos. Sólo Presidencia de la Nación tiene un fondo de $ 650 millones presupuestado para 2023, en ese ítem.
  • Esta falta de controles es un factor que propicia casos de corrupción y manejo discrecional de dineros públicos.

Mirá la planilla de datos relevados, provincia por provincia.

El mapa de los fondos reservados en Argentina

La figura de “Gastos reservados” propiamente dicha aún persiste en 11 provincias (45% del total), mientras que 10 (41%) tienen otros montos presupuestarios o agencias o sociedades estatales con fondos que no se rinden ante los Tribunales de Cuentas locales con los mismos mecanismos de control que otras partidas. Algunos distritos cuentan con ambas figuras.

Fiduciarias, agencias y «Sapem», una estrategia para esquivar controles

En muchas de las provincias existen organismos descentralizados que no efectúan rendiciones de gastos de la misma manera que el resto. Adquieren la forma de “fondos fiduciarios” (Chaco), “agencias” (Córdoba) o “Sapem” (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, como en San Luis o Tierra del Fuego) que, en la práctica, o tienen socios privados en porcentajes exiguos, o bien carecen de ellos.

Son entes que manejan gran parte de los presupuestos provinciales y que, a diferencia de los ministerios, sólo presentan balances y libros generales, pero no las rendiciones al nivel de detalle que exigen los tribunales de cuentas para toda la administración pública.

En los casos de San Luis y Salta, por ejemplo, distribuyen incluso la pauta oficial, sin que se puedan conocer destinatarios y montos.

Sin respuesta a pedidos de acceso a la información

Determinar si una provincia tiene gastos reservados u otros fondos con controles públicos laxos, y saber cuáles son esos montos, es una tarea difícil: la mayor parte de las administraciones provinciales carecen de información accesible. Muchas publican los presupuestos anuales, pero sólo con los rubros generales, lo que vuelve imposible saber a simple vista el detalle de tales gastos.

Además, apenas cinco de los 24 distritos nacionales (las 23 provincias más la Ciudad de Buenos Aires) respondieron el pedido de acceso a la información presentado en agosto de 2023 por Ruido: Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Entre Ríos y Salta.

Igualmente, ello no significa que hayan brindado información útil en todos los casos.

En esos pedidos se solicitaba información sobre si existían gastos reservados -y en ese caso, los montos-, y sobre otros fondos no sometidos al mismo esquema de rendición que otras partidas en los tribunales de Cuentas locales.

Por lo general, los gastos reservados aparecen en los presupuestos bajo el ítem “Servicios no personales”, que en algunos casos sirve para ocultar partidas cuyo destino se desconoce.

Apoyo. Esta investigación se llevó a cabo gracias al apoyo de la audiencia de RUIDO, en la primera experiencia de crowdfunding de este medio, mediante la cual personas de todo el país aportaron donaciones de 1.000, 3.000 o 5.000 pesos.

Gracias a esa colaboración se pudo realizar este relevamiento, que expone la existencia de fondos incalculables que escapan al control de cuentas, por lo que pueden convertirse en notables fuentes de corrupción.

 

El Gobierno nacional, con $ 650 millones de gastos reservados

La Nación también mantiene aún gastos reservados. Al comienzo de su administración, el presidente Alberto Fernández impulsó un nuevo protocolo para transparentar esos fondos, que en casos como los de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) eran casi el total del presupuesto.

Según la AFI, ya en enero de 2020, del 100% del presupuesto ejecutado ($ 125.146.235), el 95% ($119.875.962.75) revistió carácter “público”.

Eso fue así debido a la aplicación del decreto 52/2019, dictado por el Presidente apenas asumió.

Antes de esa fecha, la relación era inversa: casi la totalidad de los gastos eran de carácter secreto.

Actualmente, los gastos reservados representarían sólo el 9% del presupuesto de este organismo.

Ruido relevó en el presupuesto nacional 2023 las siguientes partidas de gastos reservados:

  • Ministerio de Seguridad: $ 64.300.000.
  • Presidencia: $ 650.000.000.
  • Ministerio de Defensa: Hay seis ítems con $ 29.781.037, $ 7.602.896, $ 13.734.527, $ 4.352.750, $ 3.933.022 y $ 156.842.
  • Poder Legislativo: $ 650.000.000.

La advertencia de los expertos: «Deben someterse a los máximos controles»

«Se debe partir de la premisa que la existencia de gastos reservados es, de por sí, contraria al sistema de gobierno adoptado por nuestra Constitución Nacional. El sistema representativo y republicano implica ciertas garantías a la sociedad, no sólo en cuanto a la adecuada administración de los recursos públicos, sino sobre la obligación por parte de las autoridades de establecer los más eficientes mecanismos de rendición de cuentas», señala Germán Emanuele, consultor experto en gobernanza, integridad y sustentabilidad; y exdirector de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la fundación Poder Ciudadano.

Agrega que los gastos reservados debieran estar afectados «a cuestiones específicas, ser sometidos a los máximos controles por parte de los órganos de auditoría (tanto internas como externas) y cumplir con las garantías consagradas en las normas de acceso a la información pública, en lo que respecta a su difusión y rendición de cuentas».

Al mismo tiempo, Emanuele afirma que los gobiernos «deben generar las condiciones para que la sociedad pueda conocer el origen y destino de los fondos reservados. Los principios y garantías en materia de acceso a la información pública exigen ciertas condiciones para que esos fondos se encuentren, igualmente, disponibles para el control por parte de la comunidad, ya sea mediante el sistema de tachas, a través de mecanismos de información que no pongan en riesgo cuestiones vinculadas con la seguridad nacional, y siempre bajo el estricto control de daños y de interés público que se debe hacer en términos de si su divulgación pesa más que la necesidad de su reserva».

Provincia por provincia

Chaco, con gastos sin explicación

Los gastos reservados están explícitamente prohibidos en la Constitución Provincial de Chaco. Sin embargo, al menos tres instituciones realizan concursos, compras o pagos directos por fuera de los mecanismos previstos en esa legislación, y con escasa transparencia en el origen de los recursos.

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Formosa: gastos protocolares sin rendición

Si bien no existe en el presupuesto provincial un ítem de gastos reservados, hay una curiosa figura legal denominada “Gastos protocolares”, que cobran desde el gobernador hasta los directores de las reparticiones, que está expresamente eximido de la rendición de cuentas.

La Pampa tiene

Los gastos reservados sí figuran en el presupuesto provincial pampeano. En el 2022 se ejecutaron $ 169.723.462.

La Rioja, con presupuesto poco claro

Los Gastos Reservados ya no aparecen con esa denominación en el Presupuesto de la provincia aunque, por la información a la que pudo acceder Ruido, existen gastos que no rinden cuentas y montos desconocidos en algunas partidas.

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Santiago, donde manda la opacidad

En Santiago del Estero no existen fondos reservados propiamente dichos. Sin embargo el art. 31, Inc i, de la Ley 7253 Régimen Único de Contrataciones Públicas; y el Art. 9, Inc d, de la Ley 2092 de Obras Públicas, habilitan la contratación directa para «gastos reservados o secretos».

San Luis: con gastos reservados y pocas precisiones

Los gastos reservados son un ítem más del inciso 3 denominado Servicios No Personales, dentro de los gastos de la Secretaría General de la Gobernación, Unidad Ejecutora N° 10. Si bien el Prespuesto está publicado de manera completa en el sitio web del ministerio de Hacienda Pública, como así también las ejecuciones parciales del presupuesto, no se puede conocer la información sobre la partida específica.

Los montos en Sante Fe

El presupuesto 2023 en la provincia de Santa Fe -Ley 14185- prevé gastos reservados por $ 94.916.000.

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Tierra del Fuego: prohibidos, pero con excepciones

Si bien la propia Constitución de la provincia de Tierra del Fuego prohíbe expresamente la existencia de gastos reservados, algunas partidas del presupuesto destinadas a la adquisición de insumos, bienes o servicios para las fuerzas policiales poseen un tratamiento diferencial por parte del Tribunal de Cuentas y apenas se verifica que los gastos se correspondan con causas judiciales en trámite.

Santa Cruz, sin secretos

El Poder Ejecutivo de Santa Cruz no tiene gastos reservados, confidenciales o de acceso ilimitado o restringido. Así surge de la respuesta al pedido de Acceso a la Información presentado por Ruido para este informe.

Río Negro: están previstos, pero aseguran que no hay

La provincia es una de las que tiene previsto, a través del decreto 1.214/22, el instrumento de los Gastos Reservados. Es la partida 392 del Manual de Clasificadores del Sector Público Provincial de Río Negro. Ahora bien: esa partida no está incluida en el Presupuesto 2023 de la provincia.

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Neuquén, una de las que eliminó los gastos reservados

El 13 de diciembre de 1999, mediante el decreto Nº 48-1999, Neuquén eliminó la partida de gastos reservados.

Chubut: hay gastos reservados, pero no información

Los gastos reservados están contemplados en el presupuesto provincial de Chubut, y son una facultad que aún detenta el gobernador. La Provincia no respondió el pedido de acceso a la información presentado por Ruido, por lo que es imposible conocer el detalle de los mismos, o si hubo alguna modificación al respecto.

Tucumán, sin datos

La Provincia no respondió al pedido de información pública que se realizó en agosto de 2023 para consultar si existen gastos reservados en el presupuesto provincial del corriente año.

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Buenos Aires: previstos, pero sin información

Los gastos reservados están contemplados en la ley bonaerense. Tanto en el presupuesto 2021 como en el 2022 se hizo incluso una modificación para exceptuar de las respectivas programaciones presupuestarias trimestrales de esos ejercicios a los gastos reservados del Ministerio de Seguridad, que son imputados en la partida 392.

Córdoba, con gastos reservados y agencias

Los gastos reservados presupuestados para 2023 son $57.722.000. La estructura gubernamental está compuesta, además de los 17 ministerios, por ocho agencias mixtas, aunque controladas casi exclusivamente por el Estado provincial.

Entre Ríos, con “cuestiones de urgencia”

En Entre Ríos se asignó una partida de $39.000.000 para Gastos Reservados en el Presupuesto 2023. El dinero es manejado bajo la órbita de la Secretaría General de la Gobernación, de modo “confidencial”, y tiene como destino “cuestiones de urgencia fundadas en la gestión”.

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Catamarca, con datos ilegibles

La Policía de la Provincia de Catamarca sí maneja fondos reservados, que están regulados por la Ley de Seguridad 5.429. Igualmente, hay en este caso una particularidad: la misma ley obliga a su rendición ante el Tribunal de Cuentas.

Salta: la publicidad oficial, un gasto reservado

Si bien formalmente en Salta no existen gastos exentos de rendición de cuentas, en los hechos existen partidas presupuestarias que escapan a todos los radares de control institucional y ciudadano. Es el caso de las partidas presupuestarias que el Gobierno de la Provincia destina a publicidad oficial.

«Gastos de cortesía« en Jujuy

En la provincia de Jujuy los gastos reservados no figuran como tales en la ley de presupuesto anual aunque, de haberlos, tampoco serían fácilmente detectables para la ciudadanía, ya que la publicación de dicha ley es apenas un resumen de los datos más sobresalientes con los gastos generales e inversiones. Según fuentes del Tribunal de Cuentas, estos fondos suelen tomar la forma de “gastos de cortesía” en cada ministerio. El uso de los mismos estaría muy extendido.

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CABA prohíbe los gastos reservados

La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contiene un capítulo, el 17, que prevé la contingencia de falta de sanción del presupuesto al inicio del ejercicio financiero y, además, prohíbe la existencia de gastos reservados, secretos o análogos, cualquiera sea su denominación.

Corrientes, sin datos

En Corrientes, el artículo 129 de la ley provincial 6042 señala: “El presupuesto no podrá contener, sin excepción, partida alguna destinada a gastos reservados”.

Mendoza tiene , pero rinde cuentas

En Mendoza los gastos reservados figuran en el Presupuesto Provincial. En total, se destinan $48 millones y corresponden al Ministerio de Seguridad.

Misiones y San Juan, afuera

En las provincias de San Juan y Misiones no se detectaron gastos reservados ni otros fondos que no rindan cuentas de manera regular en los preuspuestos 2023 de ambos distritos.

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(*) Autores: Hugo Alonso, Eliana Coronel, Claudia Araujo, Judith Calmels, María Ester Romero, Pablo Oro, Cindy Monzón, Gabriela Sánchez, Gonzalo Guzmán, Luz Pérez, Thamina Habichayn, Gustavo Laurnagaray, Gabriel Ramonet, Natalia Ferrari, Mariela Arias, Natalia Buiatti, Ezequiel Soria, Edgardo Litvinoff.

Fuente: elruido.org

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