Silvia Veron: No es abandono, es solucionar problemas de niños, niñas y adolescentes en núcleo familiar, recurriendo a familias de acogimiento»

Rio Grande 22/11/2024.- Así lo manifestó la Directora General de Corresponsabilidad intersectorial de Tolhuín, dependiente del gobierno de la provincia, en dialogo con Resumen Económico, explicando cual es la situacion de los niños jóvenes y adolescentes que pasan al sistema de cuidados por problemas con su núcleo familiar primario y que por un periodo determinado, hasta tanto se soluciones esos problemas, permanecerán con familias de acogimiento o de cuidado, para luego regresar a su hogar Esto de ninguna manera es abandono, remarcó, es aportar herramientas para la solución de los problemas de los niños y de los padres.

La dirección de cuidados alternativos que, esta a cargo de la Licenciada Claudia Melo, se trabaja con niños, niñas y adolescentes que, por algunas razones pasan a estar alejados de su grupo familiar primario, esto responde a ciertas particularidades, violación de derechos de esos chicos, situaciones de riesgo por violencia o cualquier otra situacion donde estos niños están vulnerados.

«En este momento, hace aproximadamente 2 o 3 años tenemos como nivel estadístico un numero de 33 familias aproximadamente que están cobijando y albergando a niños en esta situación», destacó Veron.

«No es que todos los días surgen familias que abandonen, utilizar el termino abandono es cómo muy bruto y hasta grosero y en realidad no describe la situación especifica en particular, si me parece apropiado, agregó, que por razones particulares, los niños y adolescentes tiene que permanecer alejados de su grupo familiar primario».

» Son 33 las familias que albergan a los chicos. esto no es permanente, esto tiene variables, nosotros trabajamos con un sistema de guardias, con atención las 24 hs pero aún así, necesitamos mas familias en la ciudad, que estén dispuestas a tener chicos que estén pasando por alguna adversidad en su grupo familiar, como incompatibilidad con su papá y dice que no puede seguir haciéndose cargo, no se como seguir con mi hijo, mi hija, se me quemaron los papeles y piden que nos hagamos cargo nosotros estado».

Ante esa situacion optamos porque este niño, permanezca bajo la contención de una familia X, primero se agotan todas las personas mas cercanas, tíos, abuelos, padrinos y sino se busca alguien mas lejano como para contenerlos. Ese tiempo nos permite trabajar con este niño, remarca, que, va a estar alojado momentáneamente con esta familia y también trabajar con la familia primaria y acceder a las herramientas que les permitan solucionar estos problemas».

Finalmente Veron, sostuvo «que estas familias de abrigo o acogimiento tienen distinta temporalidad, hay familias con las que se trabaja 3 días, en otros unas semanas y algunos casos dos o tres meses. La situacion se da en las tres ciudades de la provincia», finalizó.

Fuente: Resumen Económico, Radio Provincia.

loading...