La impulsora de la norma sancionada celebró la decisión de la Cámara dado que la propuesta lleva 15 años en ámbitos ejecutivos y legislativos a la espera de su puesta en marcha. En ese sentido dijo que se “busca visibilizar, reconocer y jerarquizar a todas las personas que cuidan y protegen nuestras áreas naturales protegidas (ANP)”.
En tanto, indicó que la Ley prevé la incorporación de un mínimo de cuarenta profesionales que se desarrollarán en las ocho áreas naturales protegidas de la Provincia que, actualmente conforman una superficie de 1 millón 200 mil hectáreas terrestres y marinas.
En los fundamentos de la propuesta se especifica que “el guardaparque es la persona implicada en la protección práctica y preservación de todos los aspectos, tanto en áreas silvestres como Áreas Naturales Protegidas (ANP), sitios históricos y culturales” y simboliza un agente integrador entre la sociedad, las ANP y la administración del área.
“Si bien las tareas del guardaparque pueden especializarse según las necesidades y objetivos particulares del área, en su variedad de funciones, son elementos indispensables para el ordenamiento y gestión de todas las áreas protegidas”.
Asimismo, agregó que “cuando protegemos el ambiente, también estamos protegiendo el trabajo de las y los fueguinos dado que son miles y miles de familias las que vinculan con el ámbito del turismo. Avanzamos en la agenda socioambiental de la Provincia”, afirmó Colazo.
Finalmente, Prensa Legislativa dialogó con la responsable de área de Guardaparques de la Provincia, Melina Martínez, espacio en el que sostuvo que la Ley “significa un avance en el manejo de las áreas protegidas que actualmente son ocho”. La funcionaria admitió que con la sanción de la Ley se podrán gestionar las ANP de una forma más eficiente.
Detalló que al ser muy diversas las ANP de Tierra del Fuego, su gestión de protección amplia y “tienen distintas necesidades”. Asi, algunas requieren trabajo de campo, asesoramiento e investigación, educación ambiental y sostuvo que en oportunidades prestan sus servicios en ámbitos poco amigables como “Isla de los Estados o Península Mitre”.
Agregó que “hace muchos años esperamos la sanción de esta norma, tanto los trabajadores como las distintas asociaciones vinculadas al resguardo ambiental”, contó la trabajadora. Como avances desde la reglamentación de la nueva Ley, Martínez enumeró: incorporación de insumos específicos, provisión de ropa de trabajo, regular la jornada laboral y derechos mínimos para la gestión de las ANP, cerró.