Tierra del Fuego perdió 34,8 % de ingresos desde enero a septiembre de 2024

Rio Grande 25/09/2024.- Así lo confirmaron a Resumen Económico, el Ministro de Economia de la Provincia, Francisco Devita y el Senador Pablo Blanco, integrante de la Comisión de Coparticipación dé impuesto de la Cámara Alta del congreso nacional. El resultado es la suma de la caída de entre 20 y 25 % de la recaudación propia y el recorte del 18,8% de la coparticipación que dejó de enviar el gobierno nacional, incumpliento con la Constitución Nacional.

Se pueden discutir muchas cuestiones en la provincia de Tierra del Fuego, pero cuando no hay fondos, como ocurre en este momento y la caída de ingresos es brutal, todo lo demás pasa a ser secundario.

La caída de la coparticipación y la recaudación propia en Tierra del Fuego

En diálogo con el programa Resumen Económico, tanto el Ministro de Economia de la provincia, como el senador nacional Pablo Blanco, confirmaron información publicada por este medio, respecto de la caída de ingresos, que ha provocado entre otras cosas la pérdida de ingresos de los fueguinos en unos 238.000 pesos por habitante. La caída de la recaudación propia fue del 25 % y la de coparticipación 18,8%, sumando un 34,8 % en 9 meses, una situación sin antecedentes,

El lapidario informe de la Comisión De Coparticipación federal del Senado

En este marco el informe de la Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos del Senado, es lapidario el dato sobre la recaudación propia arroja un resultado negativo de -25% siendo la tercera en el ranking de las que más perdieron, despues de Misiones, con 60% y Santiago del Estero 31%.

Los datos fueron confirmados también por el Ministro de economía , Francisco Devita, quien no solo se mostró preocupado por la situación, sino que además adelantó que esperan poder mantener los salarios, aunque sin aumentos muy importantes, para poder pagar el Salario Anual Complementario en una sola cuota.

Todas las provincias han sufrido recortes de coparticipación

Por su parte el Senador Pablo Blanco, confirmó, que todas las provincias han resignado ingresos y los tres impuestos principales que cobra la nación, no son coparticipables, más aún teniendo en cuenta que un 55% de los ingresos de la provincia, son por coparticipación federal de impuestos y el gobierno nacional se ufana del superávit, pero es a costa del sacrificio de las provincias. Hay un serie de fondos que enviaba nación, como el Fondo Educativo, fondos del transporte, y otros sobre los que hizo caso omiso y se quedó con los recursos».

Comienza la discusión del presupuesto, sin números.

Blanco sostuvo que «ahora se va a comenzar a discutir el presupuesto, pero lamentablemente el Ministro de Economia, Luis Caputo, no va a ir a rendir su informe, pero en esa reunión de comisión vamos a tener los números que hasta ahora no tenemos, con el agravante de que aún no se ha conformado la comisión de seguimiento de la deuda, porque el presidente está haciendo caso omiso a lo que dice la ley, donde el gobierno nacional a través de un DNU cambia las reglas de juego, por eso lo hemos calificado de degenerado institucional».

«Por último, y respecto de los DNU, entre los que se decidió reducir el gasto tributario que significa el sostenimiento del Subrégimen Industrial, y lo redujeron de 0,33% a 18 % y aca nadie se enteró, que es el equivalente a lo que no tributan en concepto de impuesto a la ganancias por parte de los jueces y el sector diplomático»

«Tiene el mismo costo que lo no tributario la aplicación del impuesto a las ganancias o el pago de bienes personales, de aquellos argentinos que tienen bienes en el exterior, pero siempre se la agarran con nosotros porque nosotros tenemos la coparticipacion asignada por decreto, se pueden levantar un dia y decir porque cobran el 1,20 %, mejor pongamosle la mitad, son capaces de eso».

Finalmente sostuvo que por todo esto «es necesaria una ley de coparticipación que ojala se pueda comenzar a discutir este año».

El conflicto de las textiles

El legislador nacional, también se refirio al conflicto de las empresas textiles en Rio Grande y al respecto dijo que se mantiene en contacto permanente a través de mensajes con el gobernador de la provincia para arribar a una pronta solución para evitar la perdida de las empresas y los puestos de trabajo,

La nota completa en el audio con Pablo Blanco

También en diálogo con Resumen Económico el ministro de economía, confirmó la caída de la coparticipación federal de impuestos se debió cambiar el presupuesto y reducirlo en 100 mil millones de pesos, debido a la caída de la recaudación y del producto bruto interno calculada en un 3,6%, cuando en nación había hablado de 5 % de crecimiento y 18 % de inflación, lo que resulta absolutamente imposible en esta situación de recesión absoluta.

Las previsiones del gobierno nacional nos parecen demasiado ambicioso.

«Las variables que nosotros habíamos tenido como opción, quedaron obsoletas porque pensábamos respecto de distintas estimaciones del FMI o de consultoras privadas que, la inflación, iba a estar en 50% y el crecimiento en el 3% y posteriormente el poder ejecutivo nacional tomó otras variantes macro para elaborar el presupuesto de las que no nos vamos a apartar y que tiene que ver con un 18,7% de inflación, con un crecimiento del 5%, nos parece demasiado ambicioso, no nos vamos a apartar pero tuvimos que rediseñar totalmente nuestro presupuesto con recursos que, van a estar de acuerdo a estas variables, en 100 mil millones menos de lo que teníamos presupuestado».

Presupuesto provincial, reformulado, en 100 mil millones menos

«Nuestros recursos dependen en un 55% de la coparticipación federal de impuestos, por lo que estábamos obligados a tomar la variable del poder ejecutivo nacional y por eso nos encontramos en la actualidad en el rediseño del presupuesto para girarlo nuevamente a la legislatura, ahora con la variables nacionales».

Sin aumentos salariales en diciembre y SAC en un asola cuota.

Finalmente y respecto a la continuidad de la política salarial, Devita adelantó que se viene llevando adelante una política de recuperación salarial, que en todos los casos supera el 100% cerrado en agosto según el IPC del 98%, lo estamos superando a nivel salarial. En este año puntual estamo sobre la inflación, recuperar algunos puntos que pedimos el año pasado, aún no llegamos a cubrir la necesidad de todos, pero, venimos haciendo un trabajo serio con los gremios como para poder  otorgar aumentos por sobre la inflación y recuperar algo de lo que se perdió. En diciembre no daremos incremento salariales, para abocarnos a pagar el SAC en una sola cuota»

la nota completa con el Ministro Devita en el audio

Fuente Resumen Económico, Radio Provincia

loading...