El también director de Talent Solutions para Latinoamérica, destacó que «si bien algunos sectores, como Energía y Servicios Públicos, se muestran más optimistas, otras industrias siguen enfrentando dificultades para aumentar sus nóminas«.
Pases de factura por las demoras en la reforma laboral
ManpowerGroup presentó este martes 10 de septiembre los resultados de su tradicional Encuesta de Expectativas de Empleo, en este caso la correspondiente al último trimestre de 2024, que refiere al período de octubre a diciembre. Y la curva se ve sin dudas bien en baja. Incluso un punto por debajo del trimestre previo, que registró 5% el índice, al igual que había sucedido en el tercer trimestre del 2023 teñido por la incertidumbre de las elecciones presidenciales que finalmente llevaron a Javier Milei al poder.
Los datos surgen de una encuesta a más de 700 empleadores argentinos, quienes reportaron una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +4% ajustado por estacionalidad, demostrando un declive de 1 punto porcentual en la comparación trimestral y de 6 puntos en la interanual.
Los datos exponen que, el 33% de los empleadores planea aumentar sus dotaciones de personal, el 31% disminuirlas, el 32% no espera realizar cambios y el 4% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado.
El valor de la ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre.
«Cuando se mira el dato desestacionalizado se ve un número conservador. Hace un año que ocupamos el último lugar del ranking de 41 países, de los cuales la media está en 21 puntos. Si uno lo compara con resto de la región, Brasil tiene 32 puntos; México, 30; Colombia 22 y Argentina está muy por debajo con 4 puntos», resaltó Guastini.
¿La economía muestra una recuperación sostenida o se trata de un rebote temporal?
Según su experiencia, «esta tendencia de estar en el último lugar está hablando de lo que pasa a nivel global. Parecería que hay países más estables y que Argentina no ha logrado captar parte de esa oportunidad«, aseguró el titular de la consultora a cargo del relevamiento.
Como segunda conclusion del resultado de la encuesta, Guastini apuntó a la heterogeneidad de los resultados, donde es muy dispersa según la actividad o sector.
«Energía, servicios productivos y finanzas están por arriba de dos dígitos en las expectativas de contratación, pero los servicios de consumos, producción de bienes de consumo, entretenimiento, o consumo más suntuario muestran expectativas más negativas», dijo
Y allí ubicó la mejor performance para los sectores más impulsado por el Regimen de Grandes Inversiones (RIGI) o por el contexto del blanqueo, como es el caso del real estate, mientras otras actividades se muestran mucho más retraídas.
Más allá del freno, Guastini reflotó que ve «algunas islas de actividad que muestran recuperación».
«Vemos señales de optimismo en actividades puntuales por la vuelta del crédito, incluso ciertos bienes durables están teniendo una mejor performance como las ventas de motos, las ventas de materiales de construcción para las refacciones de la casa, entre otros. Son pequeñas islas que van mostrando una recuperación», admitió el especialista en talento.
Comparaciones por sector: la salud al último lugar
La encuesta releva 9 actividades. En seis de ellas, los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el último trimestre de 2024, pero entre las peores aparece la salud en el ranking, con una expectativa negativa de -8%.
Los dos con mejores expectativas de contratación son:
- Energía y Servicios Públicos lidera esta tendencia, con una ENE de +19%,
- Finanzas y Real Estate e Industrias y Materiales, ambos con una ENE de +11%.
Los que están peor en el ranking de expectativas de contratación son:
- Sanidad y Ciencias de la Vida, con una ENE de -8%,
- seguido por Bienes y Servicios de Consumo con una ENE de -3%.
En comparación con el tercer trimestre del 2024, las expectativas de contratación se fortalecen en cinco de los nueve sectores industriales relevados.
El mayor incremento es reportado por:
- Industrias y Materiales y Transporte, Logística y Automoción, que muestran un crecimiento de 9 puntos porcentuales,
- Servicios de Comunicación y Energía y Servicios Públicos, que revelan un aumento de 4 puntos.
Caputo y Sturzenegger entran en disputa por la letra chica de la reforma laboral
En la comparación interanual, las expectativas se fortalecen en cuatro de las nueve actividades económicas. El aumento más significativo se observa en Finanzas y Real Estate con 19 puntos porcentuales.
Qué pasa con las expectativas de contratación de empleo en los distintos sectores
En comparación con el periodo relevado anteriormente, los resultados de la Encuesta indican que las intenciones de contratación aumentan en dos de las seis regiones.
- Región Pampeana incremento de 2 puntos porcentuales,
- AMBA, con una mejora de 1 punto.
- Región de Cuyo muestra un decrecimiento de 20 puntos porcentuales.
En la comparación interanual, las expectativas de contratación se debilitan en las seis regiones.
Reforma laboral: qué pasa con los reclamos por incumplimiento y las indemnizaciones
El declive más significativo se observa en la Patagonia con 30 puntos porcentuales, seguido por la región Pampeana con 9 puntos.
Qué expectativas de contratación de empleo hay en el resto del mundo en 2024
En América, los empleadores de los doce países relevados esperan aumentos en sus expectativas de contratación para el último trimestre de 2024.
- Costa Rica presenta las expectativas más altas de la región (+36%), seguido por
- Estados Unidos (+34%) y
- Brasil (+32%).
Por el contrario, Argentina es el país que arroja las intenciones más débiles de la región (+4%), seguido por Chile (+8%) y Puerto Rico (+13%).
Fuente:perfil