En línea con la situación nacional, el mercado de las motos 0 Km en Jujuy experimentó un agosto muy fructífero al registrar un fuerte repunte de las ventas.
Según el último reporte de la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) en la provincia en agosto se vendieron 737 motos, 273 unidades más que en julio, lo que representa un incremento en los patentamientos del 59%.
La situación fue de bonanza para todo el país con la sola excepción de Tucumán que registró una caída del 7,4%. Tierra del Fuego es la provincia que mayor repunte tuvo en este mercado habiendo aumentado sus patentamientos un 134%, le siguieron San Luis con 89%, San Juan con 79%, Caba con 66%, La Pampa con 64% y Jujuy con 59%.
El porcentaje también es muy alentador para el país en general al haber incrementado sus ventas un 35,2% con un total de 54.607 patentamientos.
El mercado jujeño en particular viene siendo muy fluctuante este año con caídas que llegaron hasta el 45% y repuntes de más del 60%, como ocurrió en abril y en agosto.
Así, entre subidas y bajadas, en ocho meses se comercializaron 4.230 unidades, cifra que resulta un 22,5% menor a la registrada durante el mismo período pero del año pasado cuando se vendieron 5.521.
El principal factor que explica este fenómeno es la abismal diferencia de precios entre uno y otro. Es que en la actualidad, no hay vehículo que cueste menos de $20.000.000, lo que hace que sea mucho más probable la adquisición de una moto.
Otra situación que está impulsando fuertemente el crecimiento de este mercado es que cada vez son más las personas que, en busca de sumar ingresos para llegar a fin de mes, además de sus trabajos fijos ofician de deliverys. Un trabajo que se realiza en su mayoría arriba de una moto por la agilidad y la velocidad que proporciona en la ciudad. Y no es menor que también haga un consumo medido de combustible.
Durante agosto, en Jujuy se vendieron 513 autos, 16 más que en julio lo que hace una recuperación mensual de por lo menos el 3,2% y del 26,4% interanual.
Y a diferencia del mercado de las motocicletas, a nivel nacional el mes cerró a la baja habiendo patentado un 4,1% de unidades menos que en julio pero un 4,8% más que en agosto 2023.
En el acumulado de los primeros ocho meses del año, se patentaron 267.954 unidades, 16,1% menos que en el mismo período 2023.
Fuente:el tribuno Jujuy