Moises Solorza: «Camuzzi debe devolver 46 millones de dólares y hay que quitarle la concesión»

Rio Grane 09/09/2024.- EL ex secretario de energía de la provincia, volvió a insistir sobre la deuda que mantiene la distribuidora de gas y solicitó que se le quite la concesión. Camuzzi adeuda 46 millones de dólares que el gobierno de la provincia aportó para la instalación de redes en las ciudades de Tierra del Fuego y que la empresa debe restituir.

En dialogo con Resumen Economico, por Radio Provincia, Solorza, fue muy critico respecto de la desregulación el precio del gas en garrafas, llevada adelante por el gobierno nacional, que elevó los costos para los usuarios de nuestra provincia, como así también que la provincia se haya hecho cargo y ahora se le intente recortar coparticipacion a los municipios, para sostener ese recargo a cuando la Camuzzi adeuda 46 millones de dólares a la provincia que no han sido devueltos.

EL editor del portal Boca de Pozo, dedicado exclusivamente a temas de energía, cuestionó también que el estad provincial, no haya convocado a las empresas para comercializar el gas en boca de  pozo, y en todo caso, porque no se acuerda un costo como el que se le esta vendiendo al continente de 2 dólares el millón de BTU o en todo caso que sean las empresas las que aporten los fondos para el traslado de los camiones con garrafas que se traen desde Bahía Blanca.

Solorza recordó también, que adelantó lo que iba a pasar con el aumento de las tarifas, por lo que fue muy criticado por el arco político, aun cuando sostuvo que los costos iban a ser de más de 50 mil pesos, y hoy esos montos se triplicaron, después de que la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, rechazara la presentación de la Jueza federal de Rio Grande, MAriel Borruto.

«Entonces, agregó, dijimos que esto iba a ser una verdadera tragedia, porque, muchas familias no iban a poder pagar esos montos, no había paritarias en el mismo sentido, no hay ingresos que soporten esto».

«En ese momento dije que el gobierno debía impugnar la audiencia pública y pedirle a Camuzzi que devuelva los 46 millones de dólares que nos debe a los fueguinos y fueguinas y utilizarlo para tender líneas de gas natural domiciliario para que la provincia se ahorre , lo que hoy le quiere quitar a los municipios en concepto de coparticipación para sostener la garrafa de GLP».

«Esta lógica que tiene el gobierno nacional, no cuenta en Tierra del Fuego con una organización institucional entre municipios y gobierno y organismo de defensa de los consumidores que, trate los servicios públicos de una manera ordenada, no hay un área que dependa del ministerio de energía, porque los organismos líquidos y el gas licuado, lo maneja hoy, economía. Francisco Devita, esta a cargo de la distribución y la administración  que debería depender del Ministerio de energía, lo mismo que el gas natural y le sumaria una agencia de defensa del consumidor para los usuarios, que tampoco existe».

la nota completa en el audio a continuación.

Fuente:resumen Económico, Radio Provincia

loading...