En diálogo con Resumen Económico, Lapadula, sostuvo que El fondo de Prestaciones Prioritarias, le recortaría unos 2800 millones al Municipio de Rio Grande. Este impuesto, agregó, se está deduciendo de la masa coparticipable, y que es de un 7 % pero ahora se aumentó a un 20 % según el proyecto de presupuesto 2025, es es casi multiplicarlo por 3 y, señaló, es algo impracticable porque las cuentas de los municipios están muy ajustadas y además ir manoteando siempre fondos que le corresponden a los municipios, no me parece que sea la mejor forma de administrar los fondos provinciales».
Según el legislador, «Tienen opciones para adecuar el presupuesto y de alguna manera dejar de retraer permanentemente los recursos que les corresponden a los municipios que, e slo que se ha venido haciendo desde hace muchos años».
En cuanto al 7% que se descuenta ahora, con el presupuesto reconducido de 2023, eran unos 280 millones por mes, está en el orden los 2500 y 3000 millones anuales, esto es un impuesto a los ingresos brutos y teniendo en cuenta la inflación y el crecimiento de los precios hace que los valores nominales se disparen». Lapadula, remarcó, que este 20 % es un incremento altísimo, es multiplicar por 3 los que se venía descontando, desde que no se pudieron crear más impuestos provinciales y comenzaron a quitarle ingresos a los municipios».
Esto, sostuvo, afecta las finanzas y las autonomías municipales que, está consagrada en la Constitución Provincial, Finalmente y sobre este tema al ser consultado sobre los recortes de coparticipación, lapadula, confirmó esto, y agregó, que tiene impacto directo, no solo en la provincia, afecta a todas las provincias y a los municipios, la debacle de la economía y la recesión hace que el recorte de coparticipación sea de casi un 92 % y al gobierno nacional no le importa, porque ha aumentado de manera considerable, los impuestos no coparticipables, como el impuesto pais».
Por último, y respecto de la posibilidad de aprobar este proyecto, Lapadula, adelantó que «no creo que tengan los votos para seguir quitándole fondos a los municipios, la mayoria de los legisladores tenemos conciencia de lo que significa esto para los municipios, y no vamos a acompañar esta medida, creo que no va a prosperar, vamos a tener que revisar y no volver a tener un presupuesto reconducido, para que hagan lo que quieran con el dinero público».
«Espero que el RIGI no prospere»
En otro ámbito y consultado por el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones, Lapadula, dijo que espera que no prospere, es una medida que no conduce al desarrollo, no propende a traer inversiones, más que las que vienen a llevarse todo que, son nuestros recursos naturales, básicamente, por eso la presión que, ejerce el gobierno nacional para que las provincias adhieran y estas inversiones están dirigidas a explotar, en todo sentido, los recursos naturales que, por Constitución, le corresponden a las provincias».
«Yo entiendo y espero que no prospere y también me pareció sorpresivo lo del Concejo Deliberante de Ushuaia. El municipio puede adherir pero a los impuestos que maneja porque en el cao de los recursos naturales, quien los administra, quien los concesiona es el Gobierno de la provincia, ni los municipios», finalizó.
Nota completa en el audio
Fuente: Resumen Económico, Radio Provincia