El presidente Javier Milei mantendrá las exenciones impositivas para la fabricación de electrodomésticos en Tierra del Fuego. El proyecto de Presupuesto confirma que el Estado se inhibe de cobrar u$s1.100 millones en impuestos, para sostener el subrégimen de promoción industrial en la provincia.
Presupuesto que desfinancia al Estado
En el texto que comenzará a ser debatido en la cámara baja, del gobierno mileísta ignora proyectos de ley que, sin tocar el régimen, proponen cambios para mejorar la recaudación del Estado y también poner a competir a los productos en Tierra del Fuego con los importados.
Tierra del Fuego, sin desarrollo industrial
El régimen fueguino se sustenta en la ley nacional 19.640 y es el generador principal de empleo de la isla. Cumplió 50 años, nació para ayudar al arraigo en la provincia austral y también para desarrollar la industria local. Brasil tiene un sistema similar en Manaos, la capital del Estado de Amazonas.
Allí se fabrican el 94% de los teléfonos celulares, televisores, microondas, acondicionadores de aire y partes electrónicas para automóviles que se usan en Argentina.
Sin embargo el régimen decantó en que dos empresarios: Caputo y Cherñajovsky, quienes lograran una posición dominante que les permite acaparar el 50% de esos beneficios fiscales que el Estado deja de percibir.
El Presupuesto que envió Milei al Congreso indica que las empresas de Tierra del Fuego que mantienen su régimen diferencial por 0,18% del PBI. Un porcentaje menor que en años anteriores y que está directamente relacionado con la recesión que también estalló en la isla y que frenó la producción y generó despidos.
Caputo y Cherñajovsky, ganadores
Hallak explicó a Letra P que, por afuera del subrégimen de promoción de Tierra del Fuego, Cherñajovsky y Caputo reciben otros beneficios fiscales como la baja de aranceles de importación y un diferencial a su favor de impuestos internos, que sí pagan los productos que importa el país.
En ese sentido, los diputados nacionales del PRO Diana Fernández Molero y Alejandro Bongiovani presentaron un proyecto de ley que propone eliminar esos beneficios que están por fuera del régimen y que permitirá abaratar el precio de los celulares que venga de afuera y ponerlos en competencia directa con los de Tierra del Fuego.
Es una continuidad de la medida del gobierno de Macri que, en 2017, le quitó aranceles al ingreso de computadoras, notebooks y tablets para que bajen los precios.
Durante la gestión de Alberto Fernández, cuando Samsung le presentó un proyecto para fabricar computadoras con Mirgor en Tierra del Fuego, la administración albertista restituyó el arancel de importación y lo dejó en 16%.
En 2021, Alberto Fernández prorrogó por decreto el régimen hasta 2038, pero exigió más a las empresas al establecer la obligación de que aporten el 15% del IVA exento, de modo de financiar el Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva provincial.
Con información de Letra P