EL oficialismo y el PRO proponen eliminar aranceles a la importación de celulares quitando incentivo a la producción en Tierra del Fuego.

Rio Grande 19/09/2024.- Se trata de un proyecto del PRO que cuenta con respaldo del oficialismo y propone eliminar restricciones para importación de celulares y notebooks. La medida impactaría directamente en la industria de Tierra del Fuego, donde hoy se concentra el 70% de la producción y es otro de los ataques del gobierno nacional al subregimen de promoción industrial, que una vez mas se publica en Iprofesional, sembrando dudas e incertidumbre respecto del futuro de todos los fueguinos y fueguinas.

En sintonía con las medidas de desregulación de la economía que impulsa el gobierno de Javier Milei, un grupo de diputados aliados del PRO presentó en las últimos horas un proyecto para reducir el precio de los bienes informáticos y favorecer el acceso a una mayor variedad de productos tecnológicos que potencien el crecimiento de la economía.

La iniciativa que cuenta con el visto bueno del gobierno busca remover barreras al ingreso de bienes de Informática y Telecomunicaciones, como computadoras, celulares, parlantes, auriculares, ventiladores y fibra óptica, entre otros, que ingresan o se exportan al Mercosur. De aprobarse, el proyecto quitará incentivos a la producción local, concentrada principalmente en Tierra del Fuego.

A través del proyecto, los diputados del PRO Diana Fernández Molero y Alejandro Bongiovani, sostuvieron que se trata de «una solución alternativa para abaratar y mejorar el acceso a la tecnología sería actuar sobre las medidas que se implementaron de manera adicional al régimen, que desalientan el ingreso de productos importados y lo encarecen vía mayor carga tributaria».

La propuesta consiste en llevar a cero los aranceles sobre equipos informáticos y de telecomunicaciones «para abaratar el ingreso de productos importados, alentar la competencia y eliminar los impuestos internos dentro del territorio nacional, para aliviar la carga tributaria que termina trasladándose al consumidor».

A través del proyecto, se propone además aprobar por ley la prohibición de prohibir exportaciones e importaciones establecida a través del DNU 70/2023 para así dotar de mayor previsibilidad a los importadores y facilitar el acceso a pequeños importadores al negocio. Según los diputados del PRO, «cuantos más importadores haya en el mercado, habrá mayor competencia».

Actualmente casi la totalidad de la demanda de celulares del país se abastece con producción de Tierra del Fuego y sólo dos empresas representan más del 70% de la producción de celulares del país, mientras que la penetración de teléfonos importados en Argentina es de apenas 3%.

Quita de aranceles a las importaciones: ¿qué se busca con el proyecto?

 

Los diputados afirmaron que las importaciones de productos tecnológicos son sensibles a los cambios en la política tributaria y de comercio exterior. Ante ese escenario, se evidencia una fuerte caída cuando se agravan las restricciones al comercio externo y aumentan los aranceles a la importación y, en el sentido contrario, se ven aumentos cuando las restricciones se relajan. De acuerdo a los fundamentos, la iniciativa busca llevar la alícuota de impuestos internos a 0% para «generar una merma máxima de los recursos tributarios de 0,11% del PBI».

El proyecto contribuirá a reducir el precio de bienes tecnológicos dentro del territorio nacional alentará el consumo local, que en parte hoy se hace en otros países y son compras por las cuales el Estado Nacional no recauda. También se espera que la adopción de tecnología moderna aumente la productividad de la economía y genere un incremento de la recaudación de otros tributos.

«Los elevados precios, el rezago tecnológico y la falta de variedad de bienes informáticos y de telecomunicaciones en Argentina se explican, en gran medida, por la falta de competencia. La producción de estos bienes se concentra mayormente en la provincia de Tierra del Fuego, debido a una decisión que se remonta al año 1972 con la creación del Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego», señalaron los diputados del PRO.

Según el texto, este régimen «otorgó beneficios fiscales y aduaneros para incentivar la instalación de empresas industriales y comerciales en la provincia, con el objetivo de proteger la soberanía nacional ante posibles amenazas externas».

«A la elevada carga impositiva argentina se suman elementos adicionales para sostener el Régimen, que queda evidenciado en la diferente carga impositiva sobre computadoras (que no se producen en la isla) y celulares», afirmaron.

¿Qué beneficios traería la eliminación de los aranceles las importaciones?

  • Reducción del contrabando. Se estima que el porcentaje de unidades de celulares activados con origen en el contrabando aumentó del 1% al 15% en el primer semestre de 2024.
  • Incentivo al consumo interno. Aunque es difícil de estimar, abaratar la tecnología local alentaría el consumo interno. El contrabando y las compras que los argentinos realizan en el exterior, muestra que podría existir una mayor demanda en el mercado interno que hoy se canaliza en la informalidad o en otros países.
  • Mejora de la productividad agregada de la economía vía mayor uso de tecnología.
  • Eventual revisión integral del Régimen de Tierra del Fuego. Avanzar con la quita de medidas accesorias al régimen probablemente aliente a que se discuta en profundidad este régimen de promoción de manera integral.

¿Qué establece el proyecto?

 

ARTICULO 1: El Poder Ejecutivo Nacional no podrá establecer prohibiciones ni restricciones a las exportaciones o importaciones por motivos económicos. Sólo se podrán realizar por Ley. Son económicas las prohibiciones establecidas con cualquiera de los siguientes fines: a) asegurar un adecuado ingreso para el trabajo nacional o combatir la desocupación; b) ejecutar la política monetaria, cambiaria o de comercio exterior; c) promover, proteger o conservar las actividades nacionales productivas de bienes o servicios, así como dichos bienes y servicios, los recursos naturales o vegetales; d) estabilizar los precios internos a niveles convenientes o mantener un volumen de oferta adecuado a las necesidades de abastecimiento del mercado interno; e) atender las necesidades de las finanzas públicas; f) proteger los derechos de la propiedad intelectual, industrial o comercial; g) resguardar la buena fe comercial, a fin de impedir las prácticas que pudieren inducir a error a los consumidores.»

ARTÍCULO 2.- Fíjase en CERO POR CIENTO (0%) la alícuota aplicable en concepto de Derecho de Importación Extrazona (D.I.E.) a las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) comprendidas por las partidas 8471, 8414.5, 8473.3, 8473.4, 8473.5, 8517, 8518, 8544.7 y 9001.1 del nomenclador, hasta el 31 de diciembre de 2028 o por el tiempo que el Consejo del Mercado Común del MERCOSUR mantenga la autorización para aplicar alícuotas distintas a las del Arancel Externo Común (A.E.C.). Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional a extender el tratamiento arancelario establecido por el presente artículo a otras posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) que se considerasen Bienes de Informática y Telecomunicaciones en los términos de la Decisión Nº 8/21 del Consejo del Mercado Común del MERCOSUR.

ARTÍCULO 3.– Incorpórese como tercer párrafo del artículo 70 de la Ley de Impuestos Internos, texto ordenado en 1979 y sus modificaciones por el siguiente: «Las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) comprendidas por las partidas, 8414.5, 8473.3, 8473.4, 8473.5, 8517, 8518, 8544.7 y 9001.1 del nomenclador están alcanzadas por una tasa del 0%, independientemente de su lugar de fabricación».

ARTÍCULO 4. Facúltase al Poder Ejecutivo Nacional para ordenar la tabla anexa correspondiente al artículo 70 de la Ley de Impuestos Internos, texto ordenado en 1979 y sus modificaciones.

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