Todo esto, puede que no lo quieran ver, que los fanáticos lo nieguen, que las focas pagas aplaudidoras, también lo nieguen, pero los ciudadanos de a pie lo vemos en cada lugar donde pretendemos comprar algo y no podemos porque nuestros salarios han tenido una perdida de poder adquisitivo de casi el 200 % en los últimos 9 meses.
Claro, China, Brasil, Rusia, eran países comunistas, mientras los mediocres que nos gobiernan pensaron que eran “Amigos”, ahora ya entendieron que no es así, que no hay apoyo de ningún tipo y por mas viajes y fotos con Elon Musk, los dólares van a llegar si Luis Caputo es eyectado del gobierno nacional, es decir que recién en marzo de 2025 podría llegar el 50% del total solicitado, unos 12 mil millones de dólares.
La única salida que quedó, fue mirar hacia los “comunistas asesinos”, que hoy por hoy, son la economía que más crece en el mundo, la diferencia con Estados Unidos, es que China, se cobra lo que presta de la manera que sea, con fondos, con tierras, con comodities, como sea, el pais del norte va por lo jurídico y por eso hoy Argentina tiene varios juicios por incumplimientos de pagos a fondos de inversión por mas de 20 mil millones de dólares, entre ellos por la privatización de Aerolíneas Argentinas, 16.000 millones por YPF que están en pleno proceso de embargo.
En que invierte China en Argentina
Porque ahora dice Milei que “China es un socio comercial muy interesante, no exigen nada, solo que no los molesten”.
China ha estado invirtiendo en varias áreas en Argentina, especialmente en el sector agropecuario. Recientemente, cuatro plantas frigoríficas argentinas fueron autorizadas para exportar productos cárnicos a China, lo que representa un avance significativo para la industria frigorífica nacional.
Entre los productos que se exportan a China se encuentran harina de carne, hueso y sangre, y se estima que el mercado chino representa aproximadamente el 80% de las exportaciones totales de carne vacuna argentina.
Además, China también ha estado invirtiendo en otros sectores en Argentina, como la energía y la infraestructura.
Principales áreas de inversión china en Argentina:
– Sector agropecuario: exportación de productos cárnicos, como harina de carne, hueso y sangre
– Energía: proyectos de energía renovable y no renovable
– Infraestructura: construcción de puertos, carreteras y otros proyectos de infraestructura
Es importante destacar que la relación comercial entre Argentina y China ha sido en constante crecimiento en los últimos años, con un aumento del 29% en las exportaciones argentinas a China en 2022 respecto a 2021.
A china le interesa, particularmente la inversión en puertos, entre ellos:
– Puerto de Rosario: un importante centro de exportación de granos y productos agrícolas.
– Puerto de Bahía Blanca: un puerto estratégico para la exportación de petróleo y gas.
– Puerto de Mar del Plata: un importante centro pesquero y de exportación de productos del mar.
Las inversiones chinas en Tierra del Fuego.
El proyecto del puerto de Río Grande en Tierra del Fuego ha tenido varios giros en relación con la inversión china. Inicialmente, la empresa estatal china Shaanxi Chemical Industry Group Co. Ltd. había invertido 35 millones de dólares en 2011 para desarrollar un proyecto que incluía una planta de urea y un puerto multipropósito. Sin embargo, el gobierno nacional argentino decidió no seguir adelante con este proyecto debido a presiones de los Estados Unidos y sectores del empresariado local .
Actualmente, el Grupo Mirgor, una empresa liderada por Nicolás Caputo, ha presentado un proyecto propio para construir un puerto multipropósito en Río Grande, con una inversión de 380 millones de dólares. Aunque este proyecto no cuenta con inversión china directa, ha generado debate sobre su posible impacto en la región y su relación con los intereses de otros países.
Es importante destacar que la provincia de Tierra del Fuego ha buscado desarrollar su infraestructura portuaria para mejorar su conectividad y competitividad económica. Sin embargo, la participación de capitales chinos en proyectos de infraestructura en la región sigue siendo un tema de debate y atención.
Que es lo que Argentina exporta a China
Los principales productos exportados son:
– _- Soja: sigue siendo uno de los productos estrella en la canasta exportadora argentina, con proyecciones de un incremento del 138% en su producción para la campaña 2024 .
– Carne bovina congelada: cuatro plantas frigoríficas argentinas fueron habilitadas para exportar harina de carne, hueso y sangre a China.
– Cebada: China es el principal comprador de la cebada forrajera argentina.
– Sorgo: Argentina exportó a China 1,7 millones de toneladas de sorgo por 458 millones de dólares en 2022, aunque no hay datos actualizados para 2024.
– Trigo: por primera vez, Argentina puede exportar trigo a China, gracias a la habilitación de empresas argentinas en el Sistema Online de Registro Cuarentenario de Establecimientos habilitados para exportar Vegetales, Animales y sus Productos que ingresan a China
Como se verá y según los datos que muestra la secretaria de comercio, nuestro pais, sigue exportando lo mismo que en 1810, carne, lana, cereales, cueros, y dentro del MERCOSUR automóviles a los países socios y hasta el 2023, se exportaba maquinaria agrícola y camiones, pero la recesión limitó la producción y hoy esos negocios son casi nulos. Lo mismo ocurrió con alimentos manufacturados, o pescado, este último parte de un saqueo continuo en los mares del sur del pais, que encabezan la flota china y la española, entrando y saliendo permanentemente de la zona económica exclusiva.
Así está la relación comercial, hoy con China que pasó de enemigo a socio comercial interesante, otra controversia del actual gobierno nacional en un mar de incertidumbre por este juego a dos puntas con las dos potencias más grandes del mundo.
Es en el campo económico – financiero en donde se vislumbra un incremento del papel de China en Argentina. A lo ya expresado respecto de los swaps chinos se une ahora la posibilidad de utilizar los yuanes para el pago de importaciones de ese país. En principio se vislumbra en el cortísimo y corto plazo un escenario de dependencia creciente de China para la economía argentina.
Armando Cabral