Como ya hemos adelantado en casi todas las publicaciones de este medio, desde 2022 a la fecha, nada a aportado al bienestar general, nada ha mejorado la calidad de vida, nada a mejorado el salario de los trabajadores, nadie siquiera comenta el brutal recorte de giros a las provincias, ni la pérdida de ingresos, en este caso para los fueguinos, de más de 238.000 pesos en los últimos 9 meses.
Ni siquiera la devaluación del 118%, realizada por el gobierno nacional a pocos días de asumir en diciembre de 2023, algo que no ocurría desde 1956 con 100%, altera el pulso de quienes nos representan.
La inflación mentirosa, del 4 % mensual, y 94,8% anual, y 271 % interanual, cuando los alquileres, cuyos contratos fueron realizados en 2022 y 2023, aumenta mas del 300%, pasaje de trenes en Buenos Aires 371%, combustibles, 6 % en Tierra del Fuego, transportes terrestres 65%, obras sociales prepagas desreguladas, aumentaron mas de 24 % acumulado en el año. Gas en garrafas, desregulado, aumento impredecible. Facturas de luz y gas, aumentos en Tierra del Fuego de hasta el 600%.
Coparticipación federal a partir de medidas inconstitucionales, el gobierno nacional, recortó más del 75% los envíos de fondos a las provincias, según lo que indica la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos y lo plasmado en la Constitución Nacional, reformada de 1994.
Tierra del Fuego, ha perdido un promedio del 18% de ingresos por coparticipacion desde enero de 2024, esto impacta directamente en los fondos a distribuir con los municipios, y aun así el gobierno provincial se hizo cargo del Fondos de incentivo docente que, también le quitó el gobierno nacional, más el subsidio al gas envasado.
El municipio de Rio Grande, se tuvo que hacer cargo del 50% del pasaje de colectivo, que fue otro recorte del gobierno nacional y que impidió que ese servicio llegara a mas de 1000 $, suma impagable para un trabajador.
La asistencia social aumentó casi un 200 %, también se hace responsable de acompañar a mas de 10 mil familias en esta ciudad y algo similar en Ushuaia, aunque no hay mayores datos desde la capital.
El consumo, cayó, un 40% según las Cámaras de Comercio de las dos ciudades, la venta de combustible cayó 5,7% y el turismo más de 11 %.
¿Todo esto no se ve?, no influye en la economía local, no le preocupan a nadie más de 2500 personas desocupadas solo en las fábricas y unas 5.000 en toda la provincia.
Todo esto no es producto, de lo que pasó antes, ni de los que dejaron los gobiernos anteriores a nivel nacional, si hay que aclarar que, la deuda monumental de mas de 45.800 millones de dólares que tomó Luis Caputo, durante el Gobierno de Mauricio Macri y que ahora vamos a pagar todos, también se olvidaron de la nacionalización de una deuda privada de 30.000 millones de dólares y como si nada de esto fuera suficiente, el recorte de jubilaciones en un 26%, y el veto, con asado de festejo, a un aumento de 16 mil pesos a los jubilados. Ahí estuvo presente un diputado de Tierra del Fuego, sin embargo, aquí es como si no pasara nada, todo se olvida en una semana, en particular los actos inconstitucionales, provocativos e irresponsables de la derecha.
Se pueden entender las diferencias ideológicas, políticas, o partidarias, lo que no se puede es aceptar mansamente que hay que seguir esperando, mientras el presidente le amplía el 100% a su hermana y le da, de la nuestra, 147.000 millones de pesos. Si esto no llama la atencion, entonces, supongo que se nos han terminado los temas importantes y podemos volver a hablar de la economía de cabotaje y manejar los datos de lo mal que estamos aquí y lo maravilloso que esta el resto del pais.
Porque es obvio que, Milei no es presidente de los habitantes de Tierra del Fuego, entre ellos, funcionarios, designados, electos, asesores y colaboradores.
Lo importante no solo lo que pasa acá, es lo que viene de nación, y nos está aplastando y sino pregúntenles a las pymes, a las textiles, al comercio, los supermercados, en fin, al 52% de pobres a nivel nacional y el 48% a nivel provincial, otro dato que pasa desapercibido para muchos, pero que, no por eso, dejan de ser reales y más que preocupantes.
Pero si quieren sigan esperando, si es posible sentados, y una vez más, si les gusta que les mientan, no lean este medio.
Armando Cabral