El legislador Federico Greve (FORJA), en diálogo con la prensa local, se mostró confiado luego de la suspensión dictaminada como una medida cautelar por parte de la justicia de la elección prevista para el 10 de noviembre que buscaba una reforma parcial de la Constitución Provincial.
“Estamos muy esperanzados en que ahora que los miembros del Superior Tribunal de Justicia pudieron tomar conocimiento de la respuesta del pedido de inconstitucionalidad que se presentó, vamos a tener una respuesta positiva” dijo.
En este sentido, amplió que “no tengo dudas de que cuando los jueces del Superior Tribunal analicen todas las cuestiones, van a fallar favorablemente”.
Greve explicó que se trata de un tema dominado en el ámbito judicial de “puro derecho, es decir que no requiere de la producción de pruebas como en otros casos, sino que tiene que ver con la interpretación de parte de los jueces de una norma. Es decir, frente a dos posiciones el que decide cuál es la que prima es el Juez”.
En cuanto al llamado a eleciones aclaró que “ahora va a depender de lo que resuelva el Tribunal. Creemos que con los argumentos vertidos por el Gobierno de la Provincia queda demostrado cabalmente que la ley Provincial N 1529 sancionada por el Poder Legislativo, y el Decreto Prov. N 1656 emitido por el Poder Ejecutivo Provincial, cumplen con los requisitos establecidos en los art. 192, 193 y 194 de la Constitución Provincial, y que la convocatoria a elecciones realizada por el Gobierno fue en el plazo correspondiente y de acuerdo a los preceptos allí establecidos”.
“Entendemos que con todos los elementos aportados, ahora el Superior Tribunal podrá evaluar y dependerá de ellos una resolución definitiva al asunto. En caso de que sea favorable se hará un nuevo llamado a elecciones, y en caso contrario nos reservamos el derecho de llevar el asunto a la Suprema Corte de la Nación” adelantó.
Finalmente, dijo que “nosotros tenemos la esperanza de que esto se resuelva acá, no coincidimos con la Judicialización de la Política, creemos que estas cuestiones políticas deben resolverse en el ámbito de la política”.