El regreso de las vacaciones de invierno tuvo una sorpresa adicional para muchos en nuestra provincia. esto fue que cientos de docentes no volvieron a la provincia por los bajos salarios y prefirieron quedarse en su lugar de origen.
Entre los puntos que sobresalen para que hayan tomado esta decisión se encuentra la caída del salario por devaluación y recesión, el altísimo costo de los alquileres, particularmente en Ushuaia y el aumento de precios en general, en todos los rubros.
Si bien este medio había informado sobre esto en ediciones anteriores, nada se hizo al respecto y si bien se sigue discutiendo en paritarias, los salarios en general están muy por debajo del costo de vida.
En promedio los salarios no superan los 700 mil pesos, cuando la canasta básica en la provincia supera lo 2 millones de pesos, aunque algunas consultoras la reducen a 1.800.000 o menos, bajo el título, «cuanto se necesita para no ser pobre», que en castellano, significa que no podrían pagar servicios, como gas, luz, impuestos municipales, telefonía celular, o la cuota de un pequeño automovil, que en la provincia, no es un lujo, sino una necesidad.
La canasta básica solo cubre alimentos, la canasta básica total, en Tierra del Fuego, es de casi 3 millones de pesos, absolutamente inalcanzable para cualquier trabajador en relación de dependencia, autónomo o monotributistas.
Los especialistas, señalan que, esta crisis se va a agudizar, con el correr de los meses y el la devaluación de nuestra moneda, que es de aproximadamente un peso mensual.
Con información de Desde las Bases.