Implicancias económicas y fiscales de la reducción y/o eliminación del impuesto PAIS

Ante la inminente baja de la alícuota del impuesto PAIS que recae sobre la importación de buena parte de los bienes y servicios que ingresan a la Argentina, del 17,5% al 7,5%, resulta interesante evaluar la implicancia de este cambio en diversos aspectos. Concretamente, desde el punto de vista económico, en la incidencia en los… Leer más »

Ante la inminente baja de la alícuota del impuesto PAIS que recae sobre la importación de buena parte de los bienes y servicios que ingresan a la Argentina, del 17,5% al 7,5%, resulta interesante evaluar la implicancia de este cambio en diversos aspectos. Concretamente, desde el punto de vista económico, en la incidencia en los precios finales de bienes y, desde el punto de vista fiscal,
en los ingresos tributarios del Sector Público Nacional.

El impuesto PAIS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria), es un tributo creado a fines del año 2019 por cinco periodos fiscales, que culminaría en 2024. Dicho impuesto debe abonarse bajo ciertas operaciones en moneda extranjera, en la compra de moneda extranjera y en los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito. No obstante, este esquema operó hasta
mediados del año 2023, ya que, a partir de julio de dicho año se amplió la base imponible del tributo con una alícuota del 7,5% sobre la importación de bienes y servicios, lo que aumentó de manera considerable la recaudación del tributo. A fines de 2023, el nuevo gobierno incrementó la alícuota al 17,5%.

La incidencia del impuesto en el precio final de bienes

La rebaja del impuesto PAIS a partir de septiembre implica una reducción de la carga tributaria que recae sobre los bienes, ya que, en la gran mayoría en algún momento de su proceso productivo se utilizan insumos importados que son afectados de manera directa por la alícuota del impuesto y también recae de manera directa en los bienes finales importados. No obstante,en este ejercicio, se analizará la carga tributaria del impuesto que recae sobre bienes producidos
en el país. Lógicamente, la carga tributaria es variable según la dependencia de insumos importados de cada bien.

A continuación, se presentan tres ejemplos posibles, en función de estimaciones propias. Se supone que la carga tributaria de impuesto PAIS en el precio de venta final neto de IVA es de 2%, 4% y 6% para ciertos bienes nacionales que utilizan insumos importados.
Se consideran dos alternativas: la eliminación del impuesto y la rebaja de la alícuota del 17,5% al 7,5%.
En el Cuadro 1 es posible visualizar el impacto de la eliminación del impuesto para los tres casos mencionados anteriormente. En el caso A (incidencia de 2% sobre precio final), la reducción de carga tributaria y del precio sería lógicamente del 2%, con lo cual, en un bien con un precio final neto de IVA de $1.000 (U$S 1,05) implica una rebaja de $20 bajo el supuesto de traslado pleno.
En el caso B (incidencia de 4% sobre precio final), la reducción de carga tributaria sería mayor que en el caso anterior, del 4%. Es decir, para un bien cuyo precio neto de IVA sea de $1.000,
implica una rebaja de $40 o U$S 0,04. Por último, en el caso C (incidencia de 6% sobre precio final), la rebaja de carga tributaria sería del 6%, lo que implicaría un descenso de $60 o U$S 0,06 en un bien de precio final neto de IVA de $1.000.

En el Cuadro 2 es posible visualizar el impacto de la reducción de la alícuota del 17,5% al 7,5% del impuesto PAIS para los tres casos mencionados anteriormente. En el caso A (incidencia de 2% sobre precio final), la reducción de carga tributaria y del precio sería del 1,14%, con lo cual, en un bien con un precio final neto de IVA de $1.000 (U$S 1,05) implica una rebaja de $11,4 bajo el supuesto de traslado pleno. En el caso B (incidencia de 4% sobre precio final), la reducción de carga tributaria sería mayor que en el caso anterior, del 2,3%. Es decir, para un bien cuyo precio neto de IVA sea de $1.000, implica una rebaja de $23 o U$S 0,02. Por último, en el caso C (incidencia de 6% sobre precio final), la rebaja de carga tributaria sería del 3,4%, lo que implicaría un descenso de $34 o U$S 0,02 en un bien de precio final neto de IVA de $1.000.

La clave del impacto de la reducción/eliminación del impuesto en los precios está en la puja que suceda en cada cadena de producción y comercialización. Se genera un ingreso que los actores van a pretender apropiarse. Lo realizado anteriormente es un ejercicio, bajo el supuesto de traslado pleno de la rebaja del tributo. Habrá que ver si en el plano real las empresas capturan la nueva brecha para incrementar sus márgenes o realizan un traslado parcial o total de la rebaja.

Las implicancias fiscales

Según estimaciones propias, si el gobierno no modificara la alícuota y mantuviera el impuesto como está desde principios de año, la recaudación en 2024 alcanzaría el 1,13% del PIB. Esto

supera el superávit fiscal anualizado, que se basa en la ejecución presupuestaria de los primeros siete meses del año, y es del 0,9% del PIB.
Por lo tanto, la rebaja de la alícuota del impuesto del 17,5% al 7,5%, implicaría una pérdida de ingresos por 0,13% a 0,18% del PIB en los últimos cuatro meses del año. Esta pérdida representa entre el 14% y el 20% del superávit fiscal anualizado.
Dado que el gobierno ha decidido no intentar la renovación del impuesto cuando finalice a fin de año, resulta interesante cuantificar el impacto. En efecto, la recaudación potencial que quedaría, luego de la rebaja, para 2025 sería del orden de 0,76% del PBI. Esto implica que el gobierno debe incorporar en el Proyecto de presupuesto 2025 una alternativa de financiamiento, es decir un menor gasto o un mayor ingreso. En este punto, la reversión del impuesto a las ganancias a las personas humanas puede aportarle recursos extras por 0,20% del PBI.

Recaudación anual de impuesto PAIS. En % del PBI

Fuente: IARAF en base a Ministerio de Economía, INDEC y REM.
Si se cumple con la no renovación de impuesto PAIS cuando venza a fin de año, este impuesto habrá aportado, durante su vigencia, recursos por 2,95% del PBI. En dólares oficiales, el impuesto PAIS finalizará su vida habiendo aportado US$ 17.000 millones.

Instituto Argentino de Análisis Fiscal

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