A través de la Resolución 216/2024 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la cartera energética justificó la medida con el objetivo de «liberar de regulaciones de precios al sistema, resulta necesario dejar de aplicar ‘Precios Máximos de Referencia’ para las etapas de fraccionamiento, distribución y venta al público de garrafas a fin de continuar estableciendo únicamente ‘Precios de Referencia’, sin un tope que obstaculice la cobertura de la real variación experimentada en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista”.
El Gobierno desreguló el mercado del gas
Según lo expuesto por la entidad conducida por Eduardo Rodríguez Chirillo en el escrito oficial, la medida apunta a “dejar de obstruir el ejercicio de las libertades individuales en el ámbito contractual conforme los principios de libertad de mercado”.
En consecuencia, el área energética del Gabinete proyecta que el hecho de desregular el mercado de precios de GLP “producirá una mayor eficiencia en lo económico y estimulará la inversión, produciendo de esta forma una mejora progresiva en cuanto a una amplia competencia logrando elevar al mercado de GLP local a estándares internacionales”.
La desregulación se engloba en las disposiciones comprendidas el DNU 70/2023, en el que el gobierno libertario determinó como finalidad de «política nacional el funcionamiento libre de los mercados energéticos en todos sus alcances”.
Dentro de esa lógica, la nueva reglamentación respecto al a la industria y comercialización gas licuado se inscribe en “los criterios normativos vinculados al sector deben armonizarse con los objetivos de política nacional que habrán de regir el sector energético en su integralidad”.
En ese contexto, la Secretaría de Energía implementó una actualización de los precios de referencia de las garrafas, con impuestos incluidos:
- Garrafa de 10 kilogramos: $8.500
- Garrafa de 12 kilogramos: $10.200
- Garrafa de 15 kilogramos: $12.750
«El incremento allí determinado constituye una instancia transitoria a fin de paliar la actual situación económica del sector, y garantizar el abastecimiento del mercado interno, hasta tanto se adopten las medidas necesarias teniendo en cuenta el objetivo de desregularización del mercado de GLP conforme lo expresado en los considerandos precedentes«, expresa la resolución.
Al mismo tiempo, el texto deroga los «apartamientos máximos permitidos (AMP)«. Se trataba de una medición que se realizaba en cada jurisdicción con el objeto de calcular el precio de las garrafas para los hogares conforme al costo logístico del traslado.
Por último, la medida desreguladora incluye el Programa Hogar, destinado a ciudadanos que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados dentro de la red de distribución domiciliaria de gas. Este plan de asistencia social cubre el 80% del valor efectivo de la garrafa de 10 kg.
Con información de la Secretaria de Energía de la Nación.