La situación de los feriantes de Rio Grande, viene complicándole debe que la Cámara de COmercio llevó una ordenanza al Concejo Deliberante para regularizarlas, pero lo que en realidad hicieron fue limitar la posibilidad de trabajo de mas de 250 familias que solo pueden feriar los dos últimos fines de semana de cada mes y esto gracias a que el Ministerio de Educación les presta gimnasios de colegios, que después deben quedar limpios, porque el lunes hay clases.
Esto implica aportar dinero para elementos de limpieza que son donados a los establecimientos escolares.
Una ordenanza a medida de la Cámara de Comercio de Rio Grande.
En diálogo con radio Provincia, Vega sostuvo que «El año pasado, la gestión anterior del concejo deliberante, llevó adelante una ordenanza por la regularización de las ferias, esa ordenanza que llevaron adelante es inaplicabe, es una ordenanza que responde a las apetencias de la Cámara de Comercio, la escribió la Cámara de Comercio. Es inaplicable porque, no se ajusta a la situación social, un feriante es una persona de bajos recursos, esta con una necesidad que lo ha llevado a la feria para tener otro ingreso».
«Es como si fuese la habilitación de un local, es inalcanzable para un feriante hoy, ajustarse a las normas que rigen esa ordenanza. Esa situación no cambio para nada. Nosotros desde la Asociación de Feriantes, hemos elevado una nota, hace 4 meses al concejo deliberante, no solo a la presidencia, sino a cada uno de los bloques, para tratar entre otros temas, ese tema puntual porque, es urgente la necesidad que tiene el feriante de normalizarse para poder trabajar en blanco».
Más de 6000 personas dependen de las ferias
Vega, sostiene que «los feriantes deben tener sus aportes, obtener beneficios y entrar al mercado formal, pero no lo hemos conseguido, agrega, no tuvimos respuesta del concejo deliberante, parece que no les interesa este tema. Uno de los últimos relevamientos que se hizo en la ciudad surgió que más de 1500 familias dependen de las ferias, es decir unas 6000 personas de manera directa e indirecta, eso el año pasado, hoy ante la crisis que se sigue agudizando han crecido mucho las ferias y por fin de semana hay entre 10 y 12 ferias en la ciudad».
«Entre 12 y 15 personas por día intentan ingresar a la asociación pero ya no cuentan con espacio fisico para ingresar más gente y hemos cerrado los cupos porque no tenemos la capacidad ni la infraestructura para tanta gente, ya superamos los 250 feriantes ni lugar físico donde albergar una ferian para que todos participen».
«Como ya lo había señalado en anteriores ocasiones, Vega, confirmó que la venta de ropa usada sigue siendo la vedette de las ferias,e s lo que mas se vende, es lo que mas compra la familia, para sus hijos, para el trabajador, el dueño de casa, es lo que más se vende, está pasando lo que pasa en Buenos Aires, donde hay locales que dejan de vender ropa nueva y venden ropa usada en buenas condiciones, es la situación que estamos atravesando y parece que la clase política no se ajusta a la situación actual que esta viviendo la gente».
«El feriante, remarcó que, no hay acompañamiento, nosotros tenemos un padrón conformado donde hay una serie de datos para obtener la personería,, somos una asociación conformada sin fines de lucro y necesitamos para conformar un padrón, en ese padrón nosotros tenemos profesionales, estudiantes universitarios, egresados de la secundaria, docentes, en la misma feria estaba feriando una mamá con su hijo y en otro stand, la maestra de ese chico, esta es una foto de una crisis que no se quiere ver».
Cada feriante es un caso social, desde jubilados hasta adolescentes.
«Hemos invitado a todos lo spoliticos a la feria, vayan tranquilos que nadie es va a pedir nada, les van a pedir que los escuchen, cada feriante es un caso social, tenemos desde jubilados hasta chicos de 19 años que están feriando, tenemos mujeres policía que están feriando»
«Según los feriantes, la caída en el consumo viene sin pausa desde enero, la caída de las pymes es del casi el 19 % y de cada 5 pymes hay una que ha tenido problemas para pagar sueldos, cuando el 60 % de los trabajadores registrados trabaja en una pyme».
Un pancho de 450 $ a 3000 y reduciendo la ganancia tampoco e vende.
«Todo esto lo vemos reflejado en la feria, yo soy gastronómico, el año pasado vendíamos un superpancho, en diciembre a 450 pesos, hoy lo estamos vendiendo a 3000 pesos y a eso aplicarle la ganancia nuestr que es mínima y ni asi lo podemos vender, antes el padre le compraba un pancho a cada uno, hoy nos piden un cuchillo para cortarlo y compartir y no estoy exagerando».
Los aumentos n los productos o la inflación también les juega en contra, porque por ejemplo, la bolsa de papas que hace dos semanas costaba entre 800 y 900 pesos, hoy pasó a costar 2000, aumenta el costo del producto, reduce el margen de ganancia y complica cada vez más la situación para llevar lo necesario a sus hogares».
«La desocupación es altísima, las necesidades que tiene la gente, el cierre de fábricas, todo esto, llegó a Tierra del Fuego y nadie lo quiere ver, las necesidades son enormes, en el colectivo, no hay uno que no pida un atarjeta para poder viajar a un costo de 590 pesos, cuando lo están sosteniendo al costo y eso es porque la empresa a recortado los recorridos, antes el colectivo pasaba cada 15 minutos y ahora pasa cada 35 minutos, han sacado unidades de circulación para poder contener el precio, la gente viaje como ganado, abarrotados, tomo colectivos todos los días».
«No hablamos con la ministra de trabajo, ni nadie nos ha atendido, nosotros necesitamos que el municipio, nos abra las puertas, la municipalidad tiene lugares donde nosotros podemos feriar. El feriante no se puede movilizar, a los lugares donde nos envía el gobierno de la provincia a zonas donde sabemos que no se vende. Los feriantes tiene que moverse con sus mesas, sillas, pagar un flete, tiene que pagar un monto que después no sabe si lo va a recuperar».
Finalmente, Vega dijo que lo unico que estan pidiendo es un lugar para poder trabajar, para comer un dia o una semana, trabajamos como un eje de contención social y se va a seguir agravando, hoy por la gente esta al dia, no es rentable, es muy finito el margen de ganancia, y eso que no pagan un stand».
Fuente: Resumen Económico, radio Provincia