Alicia Ponce: «La paz social se garantiza con acceso a la justicia»

Rio Grande 09/08/2024.- La Secretaria General del SEJUP, se refirio al apoyo que brindan los trabajadores judiciales al cambio en la conformación del Consejo de la magistratura que es la madre de todos los males, cuestionó el comunicado emitido por la Asociación de Magistrados y Funcionarios, por dejar al descubierto un apoyo político interno al Superior Tribunal, no representar al la totalidad de los integrantes y remarcó que solo el 20 % de la ciudadanía cree en la justicia de Tierra del Fuego.

Las declaraciones de Alicia Ponce fueron vertidas en el programa Resumen Económico que se emite por Radio Provincia.

«Creo que como entidad sindical, venimos denunciando en cuanto medio nos pone al aire, porque como son temas tan sensibles, mucha prensa no nos saca para dar nuestra opinión», dijo en principio.

«La modificación del Consejo de la Magistratura, fue un tema en el que trabajo la ex gobernadora Fabiana Ríos, y acudimos porque ella abrió el juego a la sociedad, para discutir esa reforma, y avanzamos en posible modificación del Consejo que es la madre de todos los males», aseguró y agregó «la selección de jueces es la que agiliza o no los procesos en tiempo y forma».

Ponce ejemplificó acerca de estos hechos, con jueces como Daniel Ochoa, Daniel Cesari Hernández y otros «que han dejado mucho que desear, no digo que todos sean lo mismo, pero la nota que presenta la Asociación de Funcionarios y Magistrados es del apoyo político interno y externo, están alejadas de la sociedad», dijo.

«La sociedad fueguina cree en un 20% en la Justicia de Tierra del Fuego, entonces, quiero ser clara en esto, lo que manifiesta el Dr. Julian De Martino, no viene acompañado de la firma de todos los magistrados que él dice representar», refirió sobre el comunicado de la Asociación de Magistrados en la que piden explicaciones a Melella por sus dichos en declaraciones periodísticas.

«En esta administración que ha llevado a todos a cerrar filas, esto que pasa hoy, es un secreto a voces, lo sabemos hace mucho tiempo» y agregó «son jueces designados en esta gobernación, lo que la ciudadanía debería tener presente en esto, es que los poderes no son tales, no son independientes como deberían, caemos en una situación muy complicada».

«Sale De Martino a arrogarse la firma de todos los funcionarios y magistrados, y él sabe perfectamente que no todos entienden lo que esta diciendo», resaltó.

«Como trabajadora judicial , compartimos claramente las modificaciones en  el Poder Judicial, lo hacemos porque somos críticos del servicio, y cuando la Asociación dice que se debe garantizar la paz social y creen que se garantiza pidiéndole explicaciones al gobernador, no es así, se garantiza con el acceso a justicia», enfatizó Ponce.

«Cuando el Poder Judicial no es sometido a ningún control, cree que es rey, y los demás somos lacayos», aseguró.

En el mismo sentido, la Secretaria General, indicó: «Este Consejo de la Magistratura es el poder en pocas manos, ese es el tema, tenemos que pensar que tan lejos estamos de reconstruir un Poder Judicial en el que el pueblo crea», reiteró.

«En su documento -la Asociación de Magistrados- nos meten a todos en la misma bolsa, cuando no compartimos lo que piensan, lo que hacen y como lo hacen, entonces, la justicia esta en una posición muy critica, y cuando uno deja volar tanto a un poder, pasan estas cosas» y se preguntó, «¿Quién termina gobernando esta provincia?».

«Voy a festejar el día que el pueblo despierte y acompañe esta reforma, que discutamos, somos personas los del Poder Judicial , los que llevan la batuta, que nos amparamos en las leyes, pero cuantos periodistas saben como atienden en el Ministerio de la Defensa y los empleados son los que ponen el lomo, y es el único lugar donde deben garantizar el acceso a justicia. No garantizar es provocar la falta de paz social, cuando veo este tipo de documento, se que muchas personas no tienen el conocimiento cabal de lo que se esta  diciendo», fustigó contra la Asociación de Magistrados.

Por último, Alicia Ponce dijo: «somos muchos trabajadores que no somos cómplices».

loading...