IARAF: Tierra del Fuego entre las provincias que más coparticipacion perdio 24 %

Rio Grande 29/06/2024.- Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) En junio las transferencias totales automáticas a provincias y CABA habrían caído un 24% real interanual, con lo que en el primer semestre la caída interanual habría sido del 12%. Tierra del Fuego, se encuentra entre las que mas perdieron, casi un 24 %

I. Transferencias automáticas en junio 2024

En el mes de junio de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $3.647.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones, frente a $1.282.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir que se observó una variación nominal del 185%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una baja real del 24%1 , la coparticipación (transferencias automáticas
menos leyes especiales y compensaciones) habría caído un 20% real. Es importante recordar que, el corriente mes cuenta con 3 días hábiles menos respecto al mismo mes del año pasado.

Esta caída es explicada principalmente por el mal desempeño en junio de la recaudación del impuesto a las ganancias (-18,2% real interanual) y de la recaudación de IVA (-20,7% real interanual) según la información provista por DNAP. En conjunto la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una caída real interanual del 19,5%. En el acumulado al primer semestre de la suma de estos tributos, la variación interanual real habría sido negativa por 8,3%.
En relación a mayo, la recaudación conjunta de IVA y ganancias (que representa el 54% de la recaudación nacional total) habría descendido un 36% en términos reales, debido a la recaudación extraordinaria de Ganancias explicada en el informe anterior.
1 Para la elaboración del informe se supone una inflación mensual en junio del orden del 5,5%.

Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, se observa que en todos los casos la variación real fue negativa. Sin embargo, hubo una amplitud de 5,3 puntos porcentuales, entre Buenos Aires (-25,2%) que fue la jurisdicción con mayor baja y CABA (-19,9%), la de menor.

En concepto de coparticipación, en el mes de junio de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $3.312.000 millones, frente a $1.105.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 200%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una baja real del orden del 20%.
Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones se observa que en todos los casos la variación real fue negativa por el valor de 20%.

En concepto de leyes complementarias y compensaciones, en el mes de junio de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $335.000 millones, frente a $177.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 89,2%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 49,5%.
Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, se observa que las variaciones fueron heterogéneas. Hubo una amplitud de 70,7 p.p. con jurisdicciones como Santa Fe, que encabezó el ranking con caída real del orden del 51,9% y con CABA (+18,8%), la única jurisdicción con incremento real.

A precios de hoy, la baja real interanual del consolidado de las transferencias totales en junio es de $1.159.000 millones. Si lo expresamos en términos per cápita para cada jurisdicción, se observa que las provincias que menos perdieron fueron CABA, Buenos Aires y Mendoza, y las que más lo hicieron fueron Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa.

T. del Fuego 211.645 234,6% -11,6%

En el sexto mes del año, las transferencias automáticas acumuladas por coparticipación alcanzaron los $17.080.000 millones, frente a $4.957.000 millones para igual periodo del año anterior. De este modo, exhibieron una variación nominal del 245%, que se traduciría en una caída real del 9% al descontar la inflación del período. La baja fue generalizada en todas las jurisdicciones.

En concepto de leyes complementarias y compensaciones, en el acumulado a junio de 2024, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $1.016.000 millones, frente a $502.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 102,4%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 46,7%.

A precios de junio, la caída real del consolidado de las transferencias totales en los primeros 6 meses del año sería de $2.955.000 millones. Si lo expresamos en términos per cápita para cada jurisdicción, se observa que las provincias que menos perdieron fueron CABA, Buenos Aires y Entre Ríos; las que más lo hicieron fueron Tierra del Fuego, Mendoza y Salta.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *