La venta de combustibles registró su mayor caída en más de tres años

Argentina 23/05/2024.- Según un informe privado, disminuyó el consumo de naftas y gasoil premium en todo el país

La venta de combustible cayó 13,7% interanual en abril y se transformó en la baja más fuerte de los últimos 41 meses. Se trata del quinto mes consecutivo en negativo.

Variación de ventas de combustibles al públicoVariación de ventas de combustibles al público

Por tipo de combustible, en abril las naftas concentraron el 55% de las ventas mientras que el gasoil el 45%. No obstante, la baja en las ventas de naftas fue del 11,4% interanual y sobre todo disminuyó el consumo del segmento más costoso: el consumo de nafta súper retrocedió 6,8% interanual pero las de naftas premium lo hicieron en -24,2%.

Respecto al gasoil, la venta cayó 16,5% interanual y al interior, el común se desplomó 19,1% y el premium, 10,7%.

De este modo, el primer cuatrimestre 2024 cerró con ventas totales, a nivel nacional, por 5,52 millones de metros cúbicos, un volumen que es 9% inferior al registrado en igual período del 2023 y -6,1% respecto al 2022. “Aún con eso, se mantiene por encima de los primeros cuatrimestres de los años 2019, 2020 y 2021. Observando por tipo de combustible, las ventas acumuladas de las naftas exhiben una contracción del 7,9% contra el primer cuatrimestre 2023, mientras que en el caso del gasoil la caída es del 10,3%”, indicó el informe.

Ahora bien, en el análisis por regiones en abril solamente dos de las veinticuatro jurisdicciones subnacionales exhibieron incrementos en la comparación interanual: CABA con una suba del 1,9% (apoyado en la nafta que creció 5,2% vs. -7,4% del gasoil) y Río Negro con un aumento del 0,3% (traccionada por el gasoil con +3,7% vs. -2,8% de la nafta).

Aún así, en ambos distritos cayó la venta de los combustibles más caros: en la Ciudad de Buenos Aires las ventas de la nafta súper subió 16,1% interanual, mientras que la premium bajó 14,1%. En el caso de Río Negro, el gasoil común registró una suba en las ventas del 7,6% y el premium retrocedió 3,8%.

Variaciones interanuales de venta de combustibles por jurisdicción (Politikón Chaco)Variaciones interanuales de venta de combustibles por jurisdicción (Politikón Chaco)

En las veintidós jurisdicciones restantes las ventas de combustibles se contrajeron de forma generalizada: la caída más leve, siendo la única de un dígito, se observa en Catamarca (- 9,5%); pero el resto de los distritos cae en doble dígito con altos desvíos. Por caso, en dos provincias la baja fue superior al 30% (Misiones con -32,2% y Formosa con -35,1%, los descensos más fuertes del país).

Con foco en la participación en el mercado de las empresas, en abril YPF concentró el 54,7% del total de las ventas, seguida por Shell con el 23,1% y Axión (PAE) con el 12,1%; el resto de las empresas participaron del 10,1% de las ventas del mes.

Participación de mercado de las petroleras en abrilParticipación de mercado de las petroleras en abril

El aumento en combustibles de mayo

Cabe recordar que este mes arrancó con una suba del 4% en los combustibles pese a que el gobierno había postergado para el 1 de junio la actualización impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).

El tributo estuvo congelado desde mediados de 2021 hasta febrero pasado, cuando comenzó a aplicarse la primera de cuatro cuotas de incremento en base a la inflación trimestral de 2021 y 2022 según lo dispuesto por la Secretaría de Energía.

Según el Indec, la división Transporte, que incluye Combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, aumentó 6,3% en abril, por debajo del nivel general (8,8%).

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