El negocio de la pesca cobra interés para Javier Milei: ¿casta o competencia?

Tierra del Fuego 22/03/2024.- Un conflicto por una carga de merluza negra llamó la atención del gobierno central. Lobby de tres, la necesidad de divisas y una decisión urgente.

Un conflicto desatado en Tierra del Fuego a raíz de la pesca de merluza negra por parte de un buque con bandera argentina apunta a convertirse en un foco de importante interés para el gobierno del presidente Javier Milei.

Tal vez por este motivo, el director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suarez, renunció a su cargo luego que se lo asociara de forma directa a las tres empresas denunciantes del caso de la merluza negra: PesantarEstremar Argenova. Las tres compañías y sus respectivos accionistas se encuentran ahora siendo observadas con detenimiento.

Bajo la lupa de Javier MIlei

El Presidente ya puso los ojos sobre el tema y solicitó al recientemente nombrado subsecretario de Pesca, Antonio López Cazorla, que se ocupe del tema y encuentre urgentemente una solución al conflicto.

El Gobierno afronta entonces una nueva polémica, en este caso en torno a la merluza negra. Debe tomar una decisión rápida dado que las 160 toneladas pescadas por Tai An se encuentran frenadas en Tierra del Fuego a la espera de una resolución de López Cazorla.

Autorizar su comercialización y exportación generaría importantes divisas para el país: el cargamento está valuado en cuatro millones de dólares.

Un negocio alambrado

El lobby de la industria pesquera, que maneja el sector desde siempre, acusa a Prodesur (dueña del Tai An y empleadora de 600 personas de nacionalidad argentina) de pescar en forma ilegal fuera de cupo.

Prodesur, por su parte, dice que la pesca que realizó cuenta con todos los permisos y se encuadra en las normativas vigentes.

La ley prohíbe devolver lo pescado al mar por lo cual el gobierno de Milei debe resolver de forma inmediata el destino de la carga. O autoriza su comercialización o deberá ser desechada.

Con información de Letra P

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *