Al respecto comentó: “En 4 años transformamos completamente la institución, saneamos las finanzas, hicimos una reforma y ampliación histórica en el edificio, algo que no se hizo en 60 años de historia, modernizamos los procesos administrativos y legislativos, logramos una institución más inclusiva y acercamos el concejo a la comunidad. Es un orgullo que los vecinos reconozcan estas transformaciones”.
Luego agregó: “Uno de los desafíos más grandes los tuvimos al inicio de la gestión con la pandemia. En ese momento trabajamos arduamente para brindarle las herramientas al municipio y que pueda realizar las políticas públicas necesarias para ese momento. Durante este tiempo el Concejo Deliberante nunca dejó de funcionar”.
AHORRO DEL GASTO POLÍTICO Y SUPERÁVIT
El Concejal Von der Thusen hizo hincapié en la gestión económica que se llevó adelante durante estos últimos 4 años: “Es la primera vez que una gestión deja un superávit en las cuentas, hoy dejamos recursos económicos para que la gestión entrante pueda ejecutarlos para continuar las acciones llevadas adelante hasta hoy. Comenzamos haciendo un ahorro del gasto político progresivo hasta llegar a un 40%, con ese ahorro, teniendo el mismo presupuesto que gestiones anteriores y con 2 concejales más concretamos la modernización del edificio. Esto era sumamente necesario para que las personas con discapacidades puedan acceder, pero también para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”.
MODERNIZACIÓN
Otro de los ejes marcados fue el de la modernización del Concejo Deliberante. Sobre esto expresó: “A través de la Oficina de Relaciones Institucionales y con la Comunidad modernizamos los sistemas de gestión para brindar celeridad y transparencia a todos los trámites internos, como así también los que realizados por vecinos”.
“También nos constituimos como Autoridad de Registro de Firma Digital, siendo el primer Concejo Deliberante del país en lograrlo. Al día de hoy otorgamos 141 firmas digitales, lo cuál nos permitió también generar lazos con instituciones públicas y privadas de la ciudad”.
CONCEJO INCLUSIVO
Gran parte de las modificaciones edilicias tuvieron que ver con lograr que las instalaciones sean totalmente inclusivas. Sobre esto explicó: “Me alegra que hoy puedan acceder a reunirse con concejales vecinos que por movilizarse en silla de ruedas antes no podían. Para lograrlo ensanchamos los pasillos y puertas de los despachos, adaptamos un baño para personas con movilidad reducida. Colocamos pictogramas, cartelería en braille y capacitamos al personal en lengua de señas para poder eliminar por completo las barreras comunicacionales”.
“En el ingreso del Concejo Deliberante también mejoramos las rampas de acceso y colocamos baldosas podotáctiles para las personas ciegas puedan transitar sin problemas”.
CONCEJO ABIERTO A LA COMUNIDAD
Sobre este eje destacó los espacios creados para que la comunidad se acerque a la institución y las herramientas de participación ciudadana que se pusieron a disposición. “Dentro de la modernización edilicia creamos un espacio para que artistas de la ciudad puedan exponer sus obras. De esta manera promovemos que la comunidad se acerque y haga propia esta institución. Por otro lado, actualizamos la ordenanza de Banca del Vecino, con lo cual logramos una mayor participación de la ciudadanía. Durante esta gestión se utilizaron más bancas de vecino que en toda la historia de la norma”.
Finalmente el edil concluyó: “Estamos orgullosos de todo lo que logramos, demostramos que es posible transformar las instituciones si se tiene la decisión política. Estamos dejando una institución modelo para la ciudadanía y quedará para la historia”.