“Jamás en pesos, jamás en pesos”, fue el consejo que dio el precandidato presidencial Javier Milei a un inversor que piensa renovar un plazo fijo, y que explica -en parte- por qué la dolarización preelectoral se adelantó en las últimas semanas.
Entre una inflación de dos dígitos mensuales, propuestas para dolarizar la economía, más emisión de pesos y la incertidumbre típica de las elecciones, la demanda presiona a las cotizaciones libres, que hoy encaran la tercera semana consecutiva al alza.
En la peatonal Florida, este lunes el dólar blue se negocia a $900 en las cuevas y arbolitos. Son $20 más frente al cierre anterior (2,2%), mientras que en los primeros días de octubre acumula un avance de $100 (12,5%). De esta manera, alcanza un nuevo récord en términos nominales.
“Sigue la cobertura preelectoral. Un contexto global más difícil por la suba de tasas internacionales, más la dolarización típica de las elecciones y la incertidumbre por una eventual presidencia de Milei explican la suba del dólar, a niveles históricamente altos. El mercado salió de todo activo argentino y fue al dólar”, dijo Fernando Marull, economista de FMyA.
El dólar MEP también inicia la semana con fuertes subas. Si se opera con bonos AL30, segmento donde interviene diariamente el Banco Central (BCRA), hoy cotiza en los $851,15. Son $30 más que el viernes (+3,8%).
Con bonos GD30, donde la Comisión Nacional de Valores (CNV) aumentó el parking a cinco días para desalentar la demanda, sube $13 y alcanza los $825,38 (+1,2%). No obstante, en las primeras negociaciones del día, llegó a tocar los $871.
El dólar contado con liquidación (CCL) “libre”, mediante la compra-venta de Cedears, retrocede $6 y se negocia a $886,10 (-0,7%). Para intentar aumentar la oferta de divisas y que el precio no se vea tan presionado, en las últimas semanas el Gobierno reglamentó que un 25% de las exportaciones del agro (dólar soja) y del sector petrolero (dólar Vaca Muerta) puede liquidarse en esta plaza.
“Los precios actuales del CCL superan con creces a los promedios anuales de los últimos 30 años, pero tienen margen para aumentar. En 1989, año de la última hiperinflación, el tipo de cambio promedió los $1350 a precios de hoy, aunque llegó a tocar picos de hasta $2000. Y retrocediendo en el tiempo, durante el Rodrigazo, el tipo de cambio paralelo promedió los $2350″, señalaron desde Consultatio Investment.
Con el tipo de cambio oficial mayorista fijo en los $350, valor en el que se mantiene desde la devaluación posPASO el 14 de agosto, la brecha cambiaria se expande a niveles históricamente altos. Actualmente, se ubica en un 157% frente al blue y se acerca a los valores récords de la crisis cambiaria de julio 2022, cuando Martín Guzmán renunció al Ministerio de Economía y la brecha alcanzó un 160,8%.