En un estudio realizado esta semana por Lucas Romero, director de Synopsys Consultores, nuestra provincia aparece como un caso a tener en cuenta. Dice en el párrafo dedicado la forma en que votaron los fueguinos que:
“Tierra del Fuego aparece como un caso testigo. Más de 22.000 fueguinos votaron en blanco, a pesar de que la oferta electoral incluyó cinco candidatos a gobernador. Esta alternativa ya había sido alta en 2019, cuando registró el 7,4% de voto en blanco, pero en mayo pasado esa cifra subió hasta el 21,5%. El voto en blanco fue la segunda opción más elegida, después del gobernador Gustavo Melella, que fue reelecto”.
Córdoba es otra provincia donde el porcentaje de votantes se redujo mas de un 30 % desde 2000 a las elecciones en las que Juan Schiaretti resulto electo gobernador, hace 13 años atrás votó el 85 % el electorado, y en 2023 solo el 53,1 %.
El consultor se encontró con respuestas como estas, cuando trató de interpretar el porque del no voto, “Pero si tengo que ir a votar y permanentemente los tipos que elijo me hacen la vida cada vez más difícil, entonces, ¿para qué voy a ir a votar?” El descenso de la participación electoral y el voto en blanco son dos expresiones de esta misma problemática.
El consultor comenta que, en sus habituales encuestas sobre la situación del país, el sentimiento más repetido entre los entrevistados es la tristeza. “La apatía es el componente de esta crisis que estamos viviendo, que es como un 2001, pero en cámara lenta.
Al ya mencionado, malestar social se suma los índices económicos negativos en todas las áreas del estado, pero una que venimos mencionando hace dos meses tiene que ver con la parálisis en la cadena de pagos a proveedores, al respecto el Diario Perfil hizo un informe en que señala Según un relevamiento, el freno alcanza, además, a los acreedores internacionales de las empresas. Alertan sobre una retirada de las ofertas de bienes y servicios para el sector público y una aceleración de la inflación por el adelanto de remarcaciones, producto de los atrasos.
La inflación imparable, la devaluación del peso, la caída del consumo como resultado de estas acciones, el congelamiento de entrega de vehículos en los concesionarios, cepo al dólar para importación de insumos, cepo para dólar ahorro, jubilaciones en su mínimo histórico, emisión de dinero que hoy es mas caro que el valor del billete que se imprime, la remarcación diaria de alimentos, todo conspira para que la ciudadanía este cada vez menos interesada en acudir a votar, porque hubo alternancia entre 2015 y 2019 y tampoco se solucionó ningún problema de los que ya teníamos.
Además de esto, tenemos que remar contra los medios nacionales que, como El Cronista, tiran títulos engañosos que son replicados aquí sin citar la fuente, pero con la única intención de quedar bien con el gobierno provincial y que tientan a gente a venir a la provincia, donde después descubren que nada es lo que parece.
Ese título decía textualmente que Tierra del Fuego tienen los mejores sueldos del país con una media de 247.000 pesos mensuales, lo que no decía la nota es que la mitad de ese sueldo es para cubrir un alquiler, y que con los 100 mil pesos que sobran tienen que vivir un mes, si hay hijos ya es una odisea.
La canasta básica de esta provincia es de mas de 300.000 pesos y la canasta básica total supero los 800 mil pesos, costos que solo pueden pagar muy pocos en este recóndito lugar del mundo.
Sin duda, la economía será la gran protagonista de estas elecciones. Según cálculos de la Universidad Católica y la Di Tella, debido a la alta inflación los primeros seis meses del año terminarían con un millón de nuevos pobres respecto al último dato que difundió el Indec, en el que 11,5 millones de personas se encontraban bajo esta condición. Este sería el peor dato desde 2006, cuando arrojó un 43,8%, y los peores indicadores sociales para un año con elecciones primarias.
De acuerdo con estimaciones de especialistas, la primera mitad del año podría terminar entre un 42 y 43% de pobreza, lo que implicaría 1 millón de nuevos pobres respecto al último dato que difundió el Indec para el segundo semestre de 2022, que fue del 39%.
A esto nos referimos cuando decimos que hay una realidad paralela a la de la clases políticas que nos gobiernan y la ciudadanía común, productores, comerciantes, empresarios, agroindustria, emprendedores, monotributistas, jornalizados, todos están padeciendo esta situación, no hay ningún sector que escape a las complicaciones y quien mas lo ve es precisamente a quien menos tienen en cuenta, la persona que va y hace las compras todos los días, que paga sus impuestos, alquiler, combustible, medicamentos, todo eso suma una cifra exorbitante en Tierra del Fuego.
Por eso antes de votar piénsenlo bien, voten a quien quieran, pero también sepan a donde nos puede llevar ese a quien votamos. Lo que describimos aquí no es producto de una mente afiebrada, es la realidad que vivimos miles de ciudadanos cada vez que salimos a la calle.
Armando Cabral