Martin Kaindl IAPG: “Tierra del Fuego aporta el 20% del gas que consume el país”

Rio Grande 09/08/2023.- Martín Kaindl, Director de Relaciones Institucionales del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) en dialogo con Radio Provincia confirmó que Tierra del Fuego aporta el 20 % del gas que se consume en el país, anuncio nuevas inversiones en la cuenca oeste de Malvinas, frente a la isla con nuevas tecnologías, la puesta en marcha del proyecto FENIX y la exposición Argentina Oíl and Gas (AOG) a realizarse en septiembre de la que participan 310 empresas del sector y asisten mas de 20 mil personas.

VACA MUERTA, se mantiene la actividad pese a la situación macroeconómica

“La industria se encuentra trabajando y con actividad, particularmente en la cuenca neuquina, en la zona de Vaca Muerta, pese a la situación general macroeconómica se mantiene la actividad pero esta situación va a llevar a algunas dificultades, pero si bien no es un tema de incumbencia del Instituto, ya que somos un instituto técnico, entiendo que a través de las cámaras se esta trabajando con el gobierno para tratar de encontrar soluciones ya que indudablemente al país le importa mucho que la producción de hidrocarburos no caiga, porque tanto porque tiene la posibilidad de exportar, pero aparte para no tener que importar”.

La industria genera divisas de manera directa.

El presidente del IAPG sostuvo hace unos meses que gobierne quien gobierne la industria de los hidrocarburos deberá ser tenida en cuenta porque es una generadora de divisas directas como la industria agropecuaria, muy importante.

Al respecto el Director Ejecutivo señaló: “Sin duda, el proyecto, la actividad en Vaca Muerta sobre todo en el no convencional, es un proyecto netamente de exportación. Estamos hablando de un yacimiento cuya capacidad es enorme en cuanto a sus recursos, en cuanto a la posibilidad de producción, que cierra solamente no solo porque cubre la necesidad de abastecimiento en argentina de energía, sino que tiene la capacidad de convertirse en un elemento de exportación, generando muchísimas divisas al mismo nivel del campo, sin duda, creo que eso ya a esta altura creo que es algo que nadie discute por lo menos en los principales partidos que van a competir en la elección nacional. Tal como dijo Ernesto López Obrador, presidente del IAPG, más allá de cuál sea el gobierno que tengamos a partir de diciembre, el proyecto Vaca Muerta es importante y en eso hay una coincidencia de las principales fuerzas políticas”

Tierra del Fuego produce el 20% del gas que consume el pais.

Consultado sobre la actividad en Tierra del Fuego, la situación de las empresas, porcentajes de producción  y futuras inversiones y desarrollo de la industria de hidrocarburos, Kaindl puntualizó “Hoy  por joy los yacimientos de gas que hay sobre la costa de Tierra del Fuego y a entrada del Estrecho de Magallanes que explotan tanto el consorcio que opera Total como ENAP, aportan al país casi el 20 % del gas que se consume  y está creciendo y el proyecto FENIX que es otra plataforma con otros pozos  de producción que se sumaran en breve, un año o un poco mas ya van a estar productivos van a acrecentar eso. Sin duda que la provincia de Tierra del Fuego tomándola como un conjunto produce una gran cantidad de gas que esta en crecimiento y que sigue habiendo inversiones.

Proyecto FENIX y cuenca Malvinas Oeste, nuevas inversiones.

LA inversión de todo el proyecto FENIX es de 700 millones de dólares y aparte con el concurso de áreas off shore que se hizo en el año 2018 hay proyecto para explorar lo que es la cuenca Malvinas Oeste que esta al frente de Tierra del Fuego, ya es mar argentino. Si ahí hay alguna posibilidad de producción de hidrocarburos, va a tener un impacto mas que positivo por todo el movimiento que genera, sobre la provincia de Tierra del Fuego”.

Es esa zona ya no habría plataformas cercanas a la costa como lo que tiene hoy todo el conjunto que opera Total Energy sino que es una zona del mar alejada de la costa, con lo cual el nivel de complejidad totalmente distinto y necesita toda una logística superior, incluso a lo que hay desarrollado hoy en las zonas que hay”.

Proyección positiva para la industria del petróleo y gas.

Finalmente, Kaindl se refirió a la proyección de la industria a futuro y evaluó que la proyección es positiva porque en general la opinión publica lo tiene claro, la argentina cuenta con recursos muy importantes de gas y petróleo, esta por delante toda la exploración of shore que puede llegar a ver, hay un alto nivel de riesgo, pero podría darse algún descubrimiento importante y reo que es fundamental poner en valor esos recursos para asegurar el desarrollo de riqueza en el país. Son proyectos que genera la industria del petróleo y gas y que es la principal industria generadora de mano de obra directa e indirecta y mantener esa actividad genera riqueza genuina para nuestro país”.

Expo Argentina oíl and gas y aniversario 75 del TF1

EL año que viene el yacimiento TF1 ubicado 18 kilómetros al norte de Rio Grande, cumple 75 años y el IAPG seccional local estará a cargo del evento, ya que este descubrimiento realizado en 1949 es muy importante para la industria, la provincia y el país. Es una industria mas que centenaria que a acompañado el desarrollo del país, produciendo energía desde hace más de 100 años.

Respeto de la Argentina Oíl and Gas, como la llamamos nosotros, agregó, es una exposición que realizamos en la ciudad de buenos aires, cada dos años, años impares en el ms de septiembre y es sin duda, junto con la Rio Oíl and Gas que se realiza en Rio de Janeiro, Brasil, los dos grandes eventos a nivel continental del petróleo y el gas. Es una muestra que tiene mas de 20 mil visitantes y estamos hablando de una muestra vertical, de una industria, sin embargo, concita a una gran cantidad de visitantes. Estamos hablando de 10.000 metros cuadrados de stands con 310 empresas que van a participar, tiene una serie de actividades, ronda de negocios, quinto congreso latinoamericano y séptimo nacional de seguridad y salud ocupacional y ambiente de la industria del petróleo y el gas. Jornadas para jóvenes profesionales, ciclos de conferencias y distintos temas de interés para la industria”, finalizó.

Fuente: Resumen Económico

Radio Provincia Tierra del Fuego.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *