“LA CRÍTICA NO ES UN PROBLEMA, ES UN ELEMENTO NECESARIO DEL EJERCICIO DEMOCRÁTICO”

Ushuaia, 27 de abril.- En la mañana de hoy Fabiana Ríos, la candidata que encabeza la lista del Partido Social Patagónico para la Legislatura de nuestra provincia, participó de una entrevista en profundidad con el periodista Ángel Fretes en donde planteó la propuesta de trabajo para las bancas del legislativo fueguino y el análisis que se hace desde su fuerza política del panorama político de cara a las elecciones.

Durante la misma, la gobernadora mandato cumplido de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur detalló la motivación para participar en estos comicios, entendiendo que “la situación institucional de la provincia es extremadamente grave, ya que los cuatro años que pasaron del gobierno de Bertone, más de estos cuatro años de Melella me parece que han hecho mucho daño en términos institucionales a la Legislatura provincial”.

Asimismo, Ríos manifestó su vocación de trabajar para que la Legislatura recupere sus funciones primordiales, o “3 patas fundamentales”, que serían “el control sobre el Ejecutivo, y también recibir los proyectos de ley que vienen del Ejecutivo pero también los que vienen de parte de la población organizada que a veces expresan una necesidad en forma de un proyecto de ley y lo presentan en la legislatura. También es importante que la Legislatura pueda plantear su propia interpretación de cómo se resuelven los problemas”

A su vez, la candidata del PSP analizó de manera crítica el recorrido de la Legislatura en los últimos años, ya que “durante el gobierno de Bertone, por tener una mayoría agravada donde sólo se limitaban a llevar adelante los proyectos del Ejecutivo y se hacía caso omiso a lo que la comunidad necesitaba, o como ha sido durante este gobierno de Melella, donde el promedio de sesiones en los cuatro años ha sido de cuatro sesiones por año, que no alcanza para evaluar los problemas de la comunidad y buscarles respuesta. Solo se reunió para resolver los problemas que le planteaba el Ejecutivo”

“La oposición en la crítica no es un problema, es un elemento necesario del ejercicio democrático. Durante mi gobierno no sé silenció ninguna voz porque la crítica es básica para el desarrollo del sistema democrático. Pero para este gobierno es un problema, por eso termina armando una lista de legisladores donde los que eran oposición hoy son oficialismo. Más claro que esto no hay, ni siquiera se disimula, es tal el problema de tener una oposición que controle, que cuestione, que mire, que solicite información, que se los introduce en su propia lista” criticó Ríos.

De la misma manera, la candidata enfatizó que “cuando te hablan de gestionarlo que no te están diciendo es qué cosas van a transformar para resolver los problemas que tiene la comunidad en sus amplios sectores y también en sus sectores minoritarios que a veces no son escuchados”.

Consultada sobre la fórmula a la gobernación, Ríos detalló que desde el PSP “no suscribimos ningún acuerdo en términos partidarios porque no se planteaba una discusión de políticas públicas, sino que se limitaba a una discusión de distribución de cargos y la verdad es que nosotros y nosotras no estamos buscando trabajo. Lo que estamos buscando es la posibilidad de discutir políticamente qué queremos y cómo queremos que funcionen las instituciones de la provincia para poder pensar si queremos seguir viviendo como estamos o si queremos que los recursos públicos se usen de una manera diferente, garantizando otras cosas”.

“Este es el rol de la oposición, es ver cómo se optimiza el funcionamiento de las de las instituciones y que frente a cualquier gobernador o gobernadora, nuestro rol va a ser ese y sobre todas las cosas, también revisar la legislación vigente” afirmó la candidata al escaño parlamentario.

Para finalizar, Ríos reflexionó sobre el panorama de participar en la legislatura como una fuerza de oposición en minoría, explicando que “las luchas se ganan poniendo a la gente a participar, con una agenda pública que cuente con el apoyo de la ciudadanía, que sienta que los proyectos reflejan sus necesidades, y entonces la misma comunidad te apoya y acompaña y para eso hace falta una legislatura que trabaje en la sesión”.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *