El dólar libre subió otros diez pesos y cerró la semana a $ 442

Argentina 21/04/2023.- Terminó una semana de tensión en el mercado cambiario. La cotización libre se movió al alza una vez más y alcanzó un nuevo récord histórico intradiario, $445; lo mismo que el contado con liqui, que se ubicó en 452 pesos

El BCRA compró USD 290 millones en el mercado gracias a las liquidaciones del dólar soja 3
Con las divisas que adquirió hoy, el saldo de la intervención cambiaria del Banco Central pasó a ser positivo por primera vez en el mes de abril. El complejo sojero liquidó USD 185 millones al tipo de cambio especial de 300 pesos

El Banco Central compró USD 289 millones en el mercado de cambios, revirtiendo de esta forma el saldo de su intervención neta en abril, que pasó a ser positivo por primera vez en el mes en USD 81 millones. En el mercado mayorista hubo un volumen importante superior a los USD 530 millones, empujado por las liquidación del dólar soja 3, el mecanismo que paga a los exportadores de granos un tipo de cambio diferencial de 300 pesos. Por esa vía, ingresaron hoy USD 185 millones.

14:02 hsHOY

Nuevo récord: el dólar libre llegó a un nuevo récord de 445 pesos

La brecha cambiaria vuelve a superar el 100 por ciento (Reuters)
La brecha cambiaria vuelve a superar el 100 por ciento (Reuters)

El dólar libre tocó hoy un nuevo récord de $445 para la venta y los $441 para la compra. Así, en total, la divisa avanzó hasta $13 en el día, o un 3 por ciento. Pasadas las 15 se ubicó en 442 pesos.

La suba del paralelo marcó un nuevo hito. Y es que la brecha cambiaria volvió a superar el 100% esta tarde y alcanza el 104 por ciento.

El dólar contado con liquidación, mientras tanto, también experimenta sus propias alzas hasta tocar los 455 pesos (452 pesos a las 15:15). El dólar MEP, con una suba aún mayor, llega a los $445 por unidad.

“Los dólares financieros se mueven diferente porque la intervención oficial se concentra sobre el liqui. Si no existiera esa intervención estaría más cerca”, dijo un operador de una mesa.

13:41 hsHOY

Suben acciones y bonos

El índice líder S&P Merval de la Bolsa porteña ganaba un 1,40%, a 286.174,87 puntos, a las 13.40 hora local, tras anotar en el inicio de la semana un nivel máximo histórico de 288.818,20 puntos.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil ganaban un 0,5% en promedio, influenciados por la tendencia de las emisiones dolarizadas, donde el bono Global 2030 se destacaba con una mejora del 3,5%.

El riesgo país medido por el banco JP Morgan bajaba fuertes 81 unidades a 2.579 puntos básicos.

13:21 hsHOY

Otro avance para el dólar libre

Gradualmente, el dólar libre escala posiciones este viernes. Con un avance de otros dos pesos, la divisa pasó a cambiarse ahora a $439 en le City porteña. El avance del día llega a seis pesos.

12:38 hsHOY

Se dispara el dólar MEP

Mientras las miradas están posadas sobre el dólar libre, las cotizaciones financieras del dólar son este viernes las más dinámicas en sus subas. Y por lejos.

El dólar MEP -el tipo de cambio implícito que surge de comprar un bono con pesos y luego revenderlo a cambio de dólares en el mercado local- salta más de $17 en la rueda de hoy para alcanzar nu nuevo récord histórico en $433 por unidad.

El dólar contado con liquidación, por su parte, gana seis pesos y se opera a $443 unidades.

Según operadores, los cambios regulatorios que dificultan las transacciones con títulos “Globales” (como se llama a los regidos por la Ley de Nueva York) y facilitan las que se realizan con bonos “Bonares” (ley argentina) están alterando al mercado de dólar MEP.

“Un lío nos armaron, estamos cambiando todo lo que es boton MEP (N. de la R.: soluciones automáticas para la compra de dólar MEP) migrando a Bonar desde Global, pero aca el bonar en dólares prácticamente no existe”, dijo un operador que prefirió no identificarse.

12:05 hsHOY

Otros dos pesos de suba para el dólar

La escalada gradual del dólar libre continúa su curos. Al mediodía del viernes el billete sumó dos pesos más a los tres que había avanzado en la apertura y cotiza ahora a $437 para la venta y $433 para la compra.

12:02 hsHOY

Sube la Bolsa

La Bolsa reacciona sin grandes vaivenes a la decisiónd e Alberto Fernández de no presentarse a la reelección (Reuters)La Bolsa reacciona sin grandes vaivenes a la decisiónd e Alberto Fernández de no presentarse a la reelección (Reuters)

La Bolsa porteña subía en las primeras anotaciones del viernes en un mercado selectivo y reducido de negocios, en momentos en que los inversores digieren la decisión del presidente Alberto Fernández de no presentarse a su reelección.

El índice líder S&P Merval ganaba un 0,36%, a 282.865,80 puntos, a las 11,05 de la mañana tras anotar en el inicio de la semana un nivel máximo histórico de 288.818,20 puntos.

Fernández anunció sorpresivamente que bajó su postulación para ser reelegido en los comicios presidenciales de octubre, lo que allanaría el camino para la definición de un candidato del peronismo oficialista.

La decisión “podría considerarse algo positivo, pero los desequilibrios son tan grandes que cualquier beneficio inicial probablemente se diluya en el tiempo”, dijo Roberto Geretto de Fundcorp.

11:26 hsHOY

El dólar libre sube tres pesos

El dólar libre sube tres pesos en la apertura de este viernes para alcanzar los $435 para la venta y $431 para la compra. Con este avance, el billete acumula una suba de $35 o del 8,75% en la semana. En lo que va del mes, por otra parte, trepa 40 pesos.

También tres pesos gana el dólar contado con liquidación y llega a los $440, mientras que el dólar MEP se destaca con un salto de más de $10 que lo lleva a cotizar a $426 por unidad.

Con el dólar oficial mayorista subiendo a $218,51, la brecha cambiaria se extiende al 99 por ciento.

08:11 hsHOY

Cuáles son las medidas que lanzó Massa para enfrentar la presión sobre el dólar y la escasez de reservas

Además de endurecer las restricciones cambiarias, el Gobierno avanzó con una suba de tasas de interés y un incremento en el ritmo de la devaluación oficial para estabilizar el mercado. En Economía defienden la intervención con bonos para frenar al dólar: “Los montos son ínfimos, monedas”

El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa. REUTERS/Agustin MarcarianEl ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa. REUTERS/Agustin Marcarian

El Gobierno decidió acelerar la intervención en el mercado de bonos para controlar la cotización de los dólares financieros. El movimiento fue anticipado hace ya un par de días por Infobae y resultó muy claro el aumento del volumen tanto el miércoles como ayer. La aceleración de ventas de títulos dolarizados por parte del Banco Central y ANSES no frenó la suba de los distintos tipos de cambio, pero logró suavizarla.

08:05 hsHOY

El dólar libre abre este viernes a 432 pesos

El jueves volvieron a subir fuerte los dólares paralelos. El dólar libre trepó nueve pesos a $432 después de haber tocado $440 en la rueda. El dólar contado con liquidación ascendió seis pesos a $436 y el dólar MEP subió 12 pesos a $422 por unidad.

El Banco Central subió la tasa de política monetaria otros 300 puntos básicos y la dejó en 81% nominal anual, un 118% si se calcula en términos de tasa efectiva anual. Además, a través de una nueva norma postergó pagos de servicios y fletes por USD 2.000 millones.

Se reactivaron las ventas por el dólar soja y ayer ingresan USD 72 millones: el BCRA terminó con un saldo neto positivo de USD 44 millones.

08:01 hsHOY

Una nueva medida del BCRA obliga a las empresas a diferir hasta fin de año pagos por USD 2.000 millones

La autoridad monetaria apunta a demorar la salida de divisas por importaciones de servicios y fletes de empresas con sus vinculadas. No afecta el pago de servicios digitales, como las plataformas audiovisuales

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del BCRA, Miguel Pesce, esta tarde, en el Palacio de HaciendaEl ministro de Economía, Sergio Massa, y el presidente del BCRA, Miguel Pesce, esta tarde, en el Palacio de Hacienda

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó hoy nuevas medidas para el pago de la importación de servicios profesionales y de fletes entre empresas vinculadas y dispuso la autorización previa para el pago de intereses en deuda intraempresas, que en conjunto representan una postergación de pagos en divisas por USD 2.000 millones hasta fin de año.

07:55 hsHOY

El Banco Central subió la tasa de interés de referencia al 81% en medio del avance del dólar

La entidad lo comunicó al mercado pasadas las 14 horas. La decisión del directorio también afecta a los plazos fijos, que de todos modos rendirán por debajo del último índice de inflación

Esta tarde se reune el Directorio del Banco CentralEsta tarde se reune el Directorio del Banco Central

El Banco Central (BCRA) comunicó a las entidades financieras y operadores del mercado que la licitación de letras Leliq de hoy, el instrumento que marca la tasa de referencia, se celebraría con una suba de 300 puntos básicos. Esto supone un avance del 78% anual previo a un nuevo nivel del 81% nominal anual.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *