SE REALIZÓ EL LANZAMIENTO DE LA ENCUESTA DE VIAJES Y TURISMO A LOS HOGARES DE TIERRA DEL FUEGO

Ushuaia 02/03/2023.- El Instituto Fueguino de Turismo presentó ante el sector turístico, en Ushuaia y Río Grande el proyecto Encuesta de Viajes y Turismo en los Hogares de Tierra del Fuego (EVyTH-TDF) que se efectúa con la colaboración del Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadística y Censos (IPIEC).

La encuesta se realiza telefónicamente desde febrero a hogares de Ushuaia y Río Grande, por ser los conglomerados más grandes, y continuará durante todo el año, con el fin de cuantificar y mejorar la caracterización del turismo interno.

“Este es un trabajo que complementa a los indicadores de la Cuente Satélite de Turismo de Tierra del Fuego la cual elaboramos el año pasado siendo la primer provincia en contar con esta herramienta de importancia internacional. En esta oportunidad se detecta la importancia de contar con la Encuesta de Viajes y Turismo en los Hogares, emulando el operativo nacional y ampliando la cantidad de encuestados, para determinar los movimientos turísticos de los residentes de manera interna, ya sea con pernocte en otra ciudad o excursionismo”, comentó el Presidente del INFUETUR, Dante Querciali.

Asimismo el consultor, Juan Tarelli quien coordina el proyecto junto al INFUETUR e IPIEC, sostuvo que esta encuesta “permitirá conocer el impacto económico del turismo interno y las elecciones del residente a la hora de recorrer la Provincia, ya sabemos a partir de otros operativos estadísticos que el turismo interno es un segmento significativo, por lo que el objetivo es caracterizar esos viajeros residentes, estimar características socioeconómicas de estos hogares y el derrame hacia el sector turístico local”.

De esta manera, un grupo de encuestadores registrados en los sitios web www.infuetur.gob.ar/estadistica/evyth y www.ipiec.tierradelfuego.gob.ar se encuentran realizando llamados a teléfonos fijos y celulares de Tierra del Fuego a fin de solicitar la colaboración para responder una encuesta donde se le consultan datos referidos a los viajes realizados durante los últimos meses, tanto si fue excursionista (realizó salidas en el día, sin pernocte), como si fue turista (con pernocte), origen y destino, motivos del viaje, transporte utilizado, alojamiento, actividad turística realizada, gastos, entre otros intereses.

En torno a la encuesta, la Directora de Planificación y Desarrollo Turístico, Victoria Ojeda explicó que “los encuestadores se comunican de lunes a viernes de 15 a 18 horas desde teléfonos con característica 011, agradecemos la colaboración de aquellas personas que puedan disponer unos minutos para contestar la encuesta».

Desde el INFUETUR destacaron el trabajo en conjunto que se realiza con el IPIEC, para el desarrollo de esta encuesta, teniendo en cuenta que la información que las personas y hogares brinden durante la encuesta será estrictamente confidencial y reservada bajo los términos de la Ley 17.622 de Secreto Estadístico, y que únicamente serán publicados resultados estadísticos compilados que de ninguna forma individualizarán o brindarán datos específicos de ninguna persona/hogar. Además, se resaltó que la encuesta no solicitará obligatoriamente ni apellidos ni DNI, siendo anónima.

Ante cualquier consulta contactarse con la División de Procesamiento y Análisis Estadístico, dependiente de la Dirección de Planificación y Desarrollo Turístico del INFUETUR, al correo electrónico: estadistica@infuetur.gob.ar o el teléfono 2901-584786.

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *