GOBIERNO Y AFIP FIRMARON UN CONVENIO PARA IMPLEMENTAR EL “LIBRO DE SUELDOS DIGITALES”

Ushuaia 08/03/2023.- Las autoridades participantes del acuerdo destacaron que dicha herramienta “es la incorporación de tecnología que tiene por fin otorgar para mayor transparencia y eficiencia de las políticas públicas”.

El Gobierno de la Provincia y la Administración Federal de Ingresos Brutos rubricaron un convenio marco de colaboración e intercambio para la utilización del “Libro de Sueldos Digitales”. Esta herramienta permite simplificar los procedimientos que están a cargo de los empleadores y disminuir la informalidad laboral.

La rúbrica, que se llevó a cabo este miércoles en Casa de Gobierno, y estuvo encabezada por el Gobernador, Gustavo Melella y la ministra de Trabajo Empleo y Seguridad Social de Nación, Kelly Olmos, donde la ministra de Trabajo y Empelo, Karina Fernández y la representante de AFIP, Mara Ruiz Malec, concretaron la firma.

En ese sentido, la Ministra Karina Fernández ponderó el acuerdo realizado, entendiendo que “es indispensable llevar a cabo acciones tendientes a combatirla evasión y a la generalización del trabajo decente como componente integrador de las medidas destinadas al crecimiento económico y a la inclusión social”.

“Esta implementación permitirá a las y los empleadores cumplir con sus obligaciones registrales en forma sencilla, clara y segura, mediante una única carga de datos, evitando la duplicidad en la tarea, aportando mayor seguridad al contar con un acceso mediante la utilización de clave fiscal” resaltó la funcionaria Provincial.

La ministra de Nación, Kelly Olmos indicó que “es la incorporación de tecnología para mayor transparencia y eficiencia de las políticas públicas, donde se permite el intercambio de información para que ambos, tengan la información en tiempo, forma, se realicen las fiscalizaciones y las trabajadoras y los trabajadores tengan derecho a tener sus certificados de las tareas realizadas de una manera automática”.

“Fortalece el sistema solidario” analizó la Ministra Olmos y señaló que “en Argentina este año hemos logrado alcanzar un nivel de creación de empleo registrado de casi un millón de puestos de trabajo, con lo cual nos ha permitido dejar definitivamente atrás la pandemia del COVID y la pandemia del Macrismo, que en esta provincia implicó la destrucción del 25% de los puestos de trabajo” concluyó la funcionaria nacional.

Por su parte, la directora General de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, Mara Ruiz Malec indicó que “es una política que unifica los registros y determina correctamente los aportes y contribuciones con la función que tienen los Gobierno locales y provinciales, en materia de contralor”.

“Este convenio es importante, por un lado para que las empresas hagan un solo trámite y de manera digital, y también para que nosotros como Estado, podamos tener información en tiempo real para pensar, investigar e implementar políticas públicas” reveló Ruiz Malec.

Durante la firma estuvieron presentes el ministro de Economía, Federico Zapata García; la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón; el secretario de Trabajo Provincial, Edgar Ceballos; el secretario Administrativo Legal del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia, Vladimir Espeche; el Jefe Interno de la Agencia Ushuaia AFIP, Santiago D´Angelo y el subdirector General de Coordinación Operativa de los Recursos de la Seguridad Social, Leandro Macía.

Además, estuvieron la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo de Nación, Cecilia Cross; la Directora de la Oficina País de la OIT para la Argentina, Yukiko Arai; la Directora Regional Adjunta de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, representante A.I. de Argentina, Cecilia Alemany; la subsecretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia, Lorena Rodríguez y la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Daiana Yanel Ortíz, del mismo Ministerio.

loading...