Pacientes empoderados. La nueva realidad de quienes están informados y acompañados.

Argentina 21/01/2023.- Los Programas de Soporte a Pacientes, facilitan a estos, ser agentes activos de su enfermedad, involucrados en el manejo y las decisiones sobre su salud, en un marco de colaboración y coordinación sociosanitaria, logrando obtener mejores resultados en su tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define “empoderamiento del paciente» como “un proceso mediante el cual las personas adquieren un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan su salud. Para ello, los individuos y las comunidades necesitan desarrollar habilidades, tener acceso a la información y a los recursos, y la oportunidad de participar e influir en los factores que afectan su salud y bienestar”Un paciente activo, un paciente empoderado, es un paciente con capacidad para decidir, satisfacer necesidades y resolver problemas, con pensamiento crítico y control sobre su vida y su salud, como afirma también la OMS: “mediante el empoderamiento del paciente se puede mejorar considerablemente la calidad de la atención de su salud”.

 

Uno de los métodos creados para alcanzar estos objetivos, son los Programas de Soporte a Pacientes (PSP), un servicio brindado por la industria farmacéutica, con el fin de brindar asesoramiento, entrenamiento, contención y/o seguimiento a personas con patologías de baja incidencia que requieran asistencia ante diferentes problemáticas del paciente y su entorno. “Asistir al paciente en el proceso de aceptación de su enfermedad, comprendiendo su realidad y necesidades, nos permite realizar nuestra labor de orientarlo de manera efectiva en todas las instancias de tramitación de acceso a la medicación indicada por el profesional tratante, continuando luego con el acompañamiento con el fin de garantizar la adherencia al tratamiento y mejores resultados para su salud”, explica Yanina Dóllera, Coordinadora del Programa “Vari Te Acerca” del Laboratorio Varifarma, compañía dedicada a desarrollar y producir medicamentos de alta calidad para las áreas de oncología, hematología, hemocomponentes, trasplante y enfermedades raras.

 

Con estos programas se busca:

●       Asistir al paciente en el proceso de aceptación de su enfermedad, comprendiendo su realidad y necesidades.

●       Reducir las barreras de acceso a los medicamentos.

●       Mejorar la interacción entre los profesionales sanitarios y los pacientes fomentando el vínculo entre ambos.

●       Seguimientos efectivos que ayuden a consolidar la adherencia al tratamiento, priorizando el cumplimiento terapéutico y concientizando a los pacientes acerca de los beneficios de evitar la interrupción del tratamiento.

Sus beneficios son concretos, un paciente formado y responsable con su enfermedad es un paciente con mayor adherencia y con mejores resultados en su salud. Justamente por sus beneficios, el Laboratorio Varifarma creó el programa “Vari Te Acerca”, con el fin de aportar a la compañía una nueva área con visión integral, actuando como puente entre pacientes, médicos y aseguradoras: “Con este programa buscamos privilegiar el desarrollo de relaciones interpersonales, donde la empatía, la comprensión y el acompañamiento son nuestros principales valores para establecer un canal de comunicación y confianza, por eso, el acompañamiento es permanente desde el primer contacto con el PSP hasta que se finaliza el tratamiento”, cuenta la Coordinadora del Programa. Actualmente, Vari te acerca, brinda atención a pacientes con diversas patologías incluyendo oncológicas, hematológicas y poco frecuentes, tales como: Esclerosis Múltiple, Acromegalia, Síndrome de Cushing, Hipertensión Arterial Pulmonar.

Sin dudas, un Programa de Soporte a Pacientes, tiene como objetivo maximizar los beneficios de los tratamientos en la salud de los pacientes, y en ese afán  se logró priorizar el acompañamiento de los pacientes y su entorno durante el proceso de su enfermedad a través de un vínculo personalizado, brindando asesoramiento para agilizar el acceso al tratamiento indicado por el médico.

Acerca de:

Se trata de una compañía dedicada a desarrollar y producir medicamentos de alta calidad con el objetivo de que los pacientes de la región accedan al mejor tratamiento existente. El Laboratorio Varifarma se originó en el año 1995 y cuenta con oficinas en la localidad de Beccar, Buenos Aires Argentina. Además, tiene presencia en más de 30 países de América

Latina, Medio Oriente y Asia. Varifarma desarrolla y produce medicamentos de calidad para las áreas de oncología, hematología, hemocomponentes , trasplante y enfermedades raras. Actualmente tienen 300 productos registrados en todo el mundo. Desde hace 27 años que son referentes en la industria gracias a la mejora continua de sus procesos productivos, los cuales se encuentran respaldados por procesos de control que cumplen con estándares de calidad nacionales e internacionales. El laboratorio cuenta con filiales alrededor de latinoamérica, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Colombia. Además, desde el año 2004 ofrecen productos licenciados de más de 10 empresas internacionales.

Comprometidos con la salud de los pacientes, el laboratorio, creó un programa integral, gratuito y personalizado con el objetivo de acompañar a los pacientes y su entorno durante el proceso de su enfermedad.

Fuente:Varifarma

 

loading...