Con fotos de Ushuaia medios nacionales y el PRO cuestionan la construcción de un Puerto en Rio Grande.

Rio Grande 18/01/2023.- Medios nacionales como Infobae, Iprofesional y Perfil hoy atacaron duramente la construcción de un puerto multimodal en Rio Grande, anunciado el 12 de diciembre pasado por el Gobernador Gustavo Melella y el CEO del Grupo Mirgor. Desde Buenos Aires si insiste con el avance Chino en la zona mas austral del pais.

El fundamento de la crítica es la supuesta participación de China en este proyecto, aunque desde el Gobierno Provincial nunca se mencionó que el pais asiático tuviera participación alguna en el proyecto.

Anteriormente fue el anuncio, también de medio nacionales sobre la construcción de una base militar China en la provincia, donde se daban dos opciones, Tolhuín o Ushuaia, después se dijo que China ponía los capitales, pero el gobierno nacional sería el encargado de manejar la supuesta base, como nada de eso se concretó, ahora se inició una campaña contra el proyecto del Grupo Mirgor en Estancia Violeta, donde se construye este puerto on shore, que entre otra ventajas evitará que los contenedores que van a Ushuaia para proveer a la industria electrónica y otras empresas y comercios deban ser trasladados desde la capital hacia Rio Grande en camiones, a lo que se suma la salida por este puerto de la producción de urea, hidrogeno verde y otros productos dela industria química.

Hoy además el Diputado Nacional Tito Stefani del PRO, solicito al canciller Santiago Cafiero que “pare esta locura” y agregó, “Los recursos y la soberanía están en juego», observó el diputado del PRO Héctor “Tito” Stefani, para quien «es sumamente importante para los fueguinos conocer de boca del gobernador los detalles del acuerdo firmado con la empresa estatal China Shaanxi Chemical Industry Group para construir una planta multipropósito en Río Grande».

En idéntica dirección se expresaron Fernando Iglesias y Federico Pinedo.

“Resulta absurdo que una administración provincial pueda avanzar en este tema sin que haya un consenso nacional amplio. ¡No queremos ser la puerta abierta a Sudamérica y la Antártida para ninguna dictadura! Detenga esta locura, canciller Santiago Cafiero”, tuiteó Iglesias.

Los diputados de la oposición fueron mucho más allá y pidieron directamente que se suspenda la construcción del puerto “La Cancillería tiene la obligación de intervenir suspendiendo el proceso del puerto internacional hasta que se fije la política exterior correspondiente”, finalizó.

No es la primera vez que el PRO tiene este tipo de actitudes, más aún si se tiene en cuenta que están en campaña y que ante el desconocimiento general generan temor e incertidumbre en los habitantes de la provincia. No es una de sus prioridades la soberanía, menos aun teniendo en cuenta que ninguno de los anuncios sobre la llegada de los chinos a la provincia se ha cumplido hasta el momento, no dejan de ser rumores o noticias mal intencionadas que han provocado un notable malestar en las autoridades y todo el arco político provincial.

Pero la Constitución Nacional es clara al respecto.

Por su parte, en el artículo 104 se estableció que «Las Provincias pueden celebrar tratados parciales para fines de administración, de justicia, de intereses económicos y trabajos de utilidad común, con aprobación del Congreso general»(19).

Las provincias son autónomas, pero no son soberanas porque reconocen un poder superior en las autoridades nacionales y dependen del gobierno nacional para solucionar ciertas cuestiones. De esta manera, cada provincia tiene un Poder Ejecutivo que es ejercido por un gobernador o gobernadora elegido por sus habitantes.

Las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines y podrán también celebrar convenios internacionales en tanto no sean incompatibles con la política exterior de la Nación y no afecten las facultades delegadas al Gobierno.

En conclusión, todo lo que se ha dicho hasta aquí, huele más a campaña de desprestigio y a embarrar la cancha que a una preocupación real por temas de soberanía, menos aun teniendo en cuenta que durante el gobierno de Mauricio Macri estuvo a punto de entregar las Malvinas porque eran un gasto.

Tierra del Fuego es un lugar geopolítico estratégico y no solo China está interesada en este lugar del planeta donde se unen los dos océanos y estamos a 600 kilómetros de las Islas Malvinas, a lo que hay que sumarle la inmensa riqueza en recursos naturales de la plataforma continental, valuada en unos 78 mil millones de dólares, sumado al proyecto fénix con una inversión de 700 millones de dólares para la extracción de gas off shore por el consorcio conformado por Total Energies, Wintershall DEA y Pan American Energy (PAE) confirmó la inversión de 700 millones de dólares para el desarrollo del proyecto Fénix ubicado a 60 km de Tierra del Fuego. Se espera una producción máxima de gas de 10 millones de metros cúbicos diarios.

Todo esto es soberanía, es reafirmar la presencia de la provincia en el escenario nacional e internacional, es trabajo y crecimiento, es producción por lo que hay que ponerlo en la agenda diaria para que la gente entienda que la suma de todos estos proyectos hará de Tierra del Fuego una provincia mejor. Quizá si Estados Unidos fuera el interesado no habría tanta queja.

www.lalicuadoratdf.com.ar

loading...