ARIAS REFLEXIONÓ SOBRE EL 190° ANIVERSARIO DE LA INVASIÓN INGLESA A LAS ISLAS MALVINAS

Ushuaia 03/01/2023.-Un 3 de enero de 1833, el Reino Unido de la Gran Bretaña ocupaba violentamente las Islas Malvinas, expulsando a los habitantes criollos y a su gobernador designado por el entonces gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Luis Vernet. Hoy, se cumplen 190 años de dicha invasión, por lo que el secretario de Malvinas, VGM Daniel Arias, se refirió a dicho aniversario como “Una de las persistentes situaciones de colonialismo que aun quedan en el mundo. Lamentablemente debemos afirmar esto, ya que no son muchos los casos de invasiones que se mantenga durante tantas décadas, en este caso alcanzando casi los dos siglos”.

El funcionario reivindicó que “No hay dudas que la gestión del intendente Walter Vuoto ha llevado una tarea más que importante en la cuestión Malvinas. La creación de la Secretaría cuyo honor tengo de encabezar jerarquiza a la Cuestión Malvinas como una Política de Estado. Haber podido alcanzar los consensos necesarios para que esta Secretaría se incorpore al texto definitivo de la Carta Orgánica Municipal reformada en 2022 implica que la defensa de la soberanía no sea un mero acto discursivo sino que tenga un correlato con la realidad de la gestión. Recientemente renovamos y ampliamos el Espacio Pensar Malvinas, profundizando los conocimientos que existen sobre el Atlántico Sur, con todo lo que eso significa para el conocimiento de la región. Son avances que denotan el interés que esta gestión tiene sobre el tema y por tener estas banderas en alto”.

Por último, “Ratificar esta Causa Malvinas en todos los foros multilaterales y organismos internacionales es el anhelo que tenemos con el paso de las gestiones. El derecho internacional nos asiste, lo mismo que la historia, la geografía. Argumentos de sobra que nos habilitan a seguir reclamando lo que es nuestro y mantener viva la memoria de quienes lucharon porque las Malvinas sean siempre argentinas”.

loading...