Von der Thusen valoró el trabajo del Concejo Deliberante

Rio Grande 28/12/2022.- El Presidente del Concejo Deliberante, Raúl von der Thusen, realizó un balance de su gestión al frente de la institución durante el último año. El trabajo realizado se centró en varios ejes de los cuales se destacan la renovación integral del edificio del Concejo Deliberante y el “Plan de Modernización”, entre otros.

El Concejal von der Thusen se refirió a lo trabajado durante el último año en el Concejo Deliberante de Río Grande. “Uno de los objetivos que nos propusimos y que logramos conseguir fue el ‘Plan de Modernización’ que incluyó la incorporación de herramientas para la optimización del trabajo dentro del Concejo y la inclusión de los vecinos”, comentó.
Plan de Modernización del Concejo Deliberante
En este sentido, el edil expresó que: “Pudimos implementar novedosos métodos de trabajo como el sistema de ‘Gestión Documental Electrónica’ (GDE), que es una plataforma con la que se realizan las comunicaciones internas dentro del Concejo, acelerando y transparentando los procesos legislativos y administrativos. Antes los trámites tardaban  alrededor de 30 días, ahora en 48 hs podemos resolver los pedidos de los vecinos”.
También implementamos la utilización de la ‘Firma Digital’. Somos el primer Concejo Deliberante del país habilitado como “Autoridad de Registro” de esta herramienta. Somos de las pocas instituciones de la provincia que puede otorgar la “firma” a personas físicas. Producto de esto llevamos adelante convenios con otras instituciones como los Colegios de Abogados y Profesionales de Ciencias Económicas. Logramos estrechar lazos con instituciones, profesionales y la comunidad en general”.
Asimismo, Von der Thusen agregó que “Con la implementación de estas herramientas logramos despapelizar el Concejo Deliberante generando un significativo ahorro de recursos económicos y cuidado del ambiente. El objetivo central de esta modernización es brindar más y mejores servicios a los vecinos y lo hemos logrado”.
Inauguración del “Nuevo Concejo Deliberante”
En noviembre se abrieron las puertas formalmente del “Nuevo Concejo Deliberante”. Las mejoras realizadas van desde la reconstrucción de los ingresos, colocación de rampas y adecuación de pasillos, puertas y baños para personas con movilidad reducida. También se implementaron herramientas para la inclusión de personas con otras discapacidades, como los pictogramas, cartelería en braille y las baldosas podotáctiles.
Sobre estos rotundos cambios Von der Thusen explicó: “Derribamos las barreras arquitectónicas y comunicacionales. Cuando iniciamos la gestión un vecino con movilidad reducida no podía ingresar al edificio a reunirse con un Concejal, luego de las reformas alguien, por ejemplo, que utilice silla de ruedas puede transitar por todo el edificio e ingresar a los despachos. También usamos herramientas comunicacionales para personas con TEA como los pictogramas y para personas ciegas como las baldosas podotáctiles o la cartelería en braille”.
“Otro de los logros que me enorgullece es que los trabajadores de la institución accedieron voluntariamente a realizar un curso de “Lengua de Señas y Cultura Sorda” para atender de la mejor manera a las personas sordas. Esto es lo que consideramos verdadera inclusión”, explicó el edil.
“También adecuamos un espacio de la Casa Legislativa para realizar distintos eventos que convoquen a los vecinos, queremos que se acerquen, que conozcan la casa del pueblo. En lo que va del año realizamos muestras artísticas, una muestra relacionada a los derechos humanos y una jornada mascotera. La reacción de los vecinos es muy positiva y eso nos pone muy contentos.”
Año Legislativo
Otro de los asuntos que marcaron la gestión durante el último tiempo fue el proyecto para crear los turnos de “Guardias Veterinarias las 24 hs”. Sobre esto Von der Thusen refirió: “Aprobamos el proyecto de ‘Guardias Veterinarias’, una de las propuestas en las que más trabajamos y que más nos reclamaban los vecinos. Cumplimos nuestra tarea legislativa de sancionar la ordenanza, ahora resta la promulgación por parte del ejecutivo y luego sí deberá cumplirse de manera efectiva”.
“También logramos aprobar otras iniciativas de diversos temas como inclusión, cuidado del ambiente y ordenamiento urbano. Estamos trabajando en más iniciativas para sancionarlas el año próximo”, agregó el edil.
En lo que respecta al trabajo con los distintos bloques políticos Von der Thusen recalcó: «Fue un año muy positivo, ya que pudimos realizar un trabajo en conjunto con todos los Concejales sin importar el color político de cada uno. Es necesario seguir trabajando de esa manera, con diálogo y logrando los consensos necesarios para construir propuestas que mejoren la vida de los vecinos».
«Los 9 Concejales hemos trabajado arduamente durante el año legislativo. Surgieron muchas propuestas muy valiosas, de las cuales pudimos aprobar varias y otras que seguiremos discutiendo el año próximo», finalizó.
Presupuesto
Refiriéndose a lo trabajado en conjunto con el Poder Ejecutivo, Von der Thusen expresó que: “Hemos colaborado con la Municipalidad para que pueda avanzar en proyectos de infraestructura muy importantes para la ciudad. En este sentido, la aprobación del presupuesto fue clave y significó poner en marcha iniciativas fundamentales para los vecinos de Río Grande”.
“Este año hemos consolidado el funcionamiento de una institución modelo para el resto del país. Los avances dentro del ‘Plan de Modernización’, la inclusión que acerca el Concejo Deliberante a los vecinos y las mejoras de accesibilidad, es todo parte de un trabajo integral que nos impulsa a seguir avanzando en proyectos que mejoran la vida de los riograndenses. Queda todavía mucho por hacer”, concluyó von der Thusen.
loading...