Pronóstico del Banco Central: Chile se acerca a un escenario de recesión a principios de 2023

Chile 26/12/2022.- La economía chilena continúa su proceso de ajuste tras los importantes desequilibrios que acumuló durante 2021. La inflación anual, acorde con lo esperado, alcanzó su peak en el tercer trimestre. Las expectativas de inflación permanecen por sobre 3% a dos años plazo. El consumo privado continúa contrayéndose luego de los fuertes incrementos que mostró en 2021

La inversión, en cambio, sorprendió al alza en el tercer trimestre, concentrada en sectores específicos, como el de energías renovables. Esto contribuyó a agrandar el déficit de la cuenta corriente. El panorama económico global es complejo, dada la alta persistencia inflacionaria mundial y las alzas de tasas de los principales bancos centrales. El Consejo ha efectuado un ajuste significativo de la política monetaria, lo que ha contribuido al paulatino alivio de las presiones inflacionarias y permitirá enfrentar desde una mejor posición dichas dificultades. Con todo, la brecha de actividad continúa elevada y la inflación se mantiene muy por sobre la meta, ambas señales de que el proceso de ajuste de la economía chilena aún no concluye. La Tasa de Política Monetaria (TPM) se ubica en 11,25% y se mantendrá en ese nivel hasta que el estado de la macroeconomía indique que el proceso de convergencia de la inflación a la meta de 3% se ha consolidado

La economía chilena sigue su proceso de ajuste tras el excesivo aumento del gasto en 2021

  • Tal como se esperaba, la actividad económica ha comenzado a reducirse en los últimos meses, lo que es producto del alto nivel de gasto observado el año pasado.
  • El ajuste de la economía es necesario para resolver los desequilibrios entre el ahorro y el gasto, ocasionados por el inusual aumento de este último.
  • Con ello, se darán las condiciones adecuadas para que la inflación baje y vuelva a ubicarse en la meta de 3%.

La inflación bajará en los próximos meses.

  • La inflación sigue siendo muy elevada pese a su reciente descenso.
  • Su variación anual llegó a un máximo de 14,1% en agosto. A partir de ese mes se ha ido reduciendo.
  • Se prevé que disminuirá en 2023, volviendo a la meta de 3% durante el año 2024.
  • El ajuste de la economía local y la reducción de las altas presiones de costos seguirán contribuyendo a la disminución de la inflación.
  • Para el Banco Central, bajar la inflación es una prioridad pues afecta a todas las familias, especialmente las de menores recursos.

Sin embargo, aún hay muchos riesgos. Los principales están asociados a lo que pase en el resto del mundo.

  • Muchos países también están sufriendo los costos de una inflación elevada, lo que explica por qué sus bancos centrales también han aumentado las tasas de interés.
  • Se estima que grandes economías, como Estados Unidos y Europa, tendrán una recesión en 2023.
  • Otras economías importantes para nuestras exportaciones, como China, mantendrán un bajo crecimiento.
  • En este escenario, se espera que lo que pase en el resto del mundo no será una ayuda relevante para el crecimiento de la nuestra economía en 2023.
  • Además, hay varios factores que podrían influir negativamente, como la guerra entre Rusia y Ucrania, conflicto que podría volver a afectar los precios de la energía y los alimentos, así como el abastecimiento de productos a nivel mundial.

www.ovejeronoticias.cl

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *