Las ventas de Navidad cayeron 1,8% respecto de 2021, según un informe del sector pyme

Argentina 25/12/2022.- La caída fue más pronunciada en Indumentaria y Librería. Para 43% de los comercios consultados las ventas fueron peores a lo esperado y para 18% mejores. “Efecto Qatar” y valor del ticket promedio, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes bajaron 1,8% en términos reales (esto es, descontada la inflación) respecto de la Navidad del año pasado, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El ticket promedio de venta fue de $ 9.410 pesos. El monto más elevado fue en el ítem “Audio, video, celulares y accesorios” ($10.985) y el más bajo en Librerías ($5.222).

Las caídas más fuertes se dieron en el rubro indumentaria (-14,4%), Librería (-7,5%) y Calzado (-5,1%), en tanto vendieron un poco más Cosmética y Perfumería (+2,1%), Juguetería (3,4%) y Audio, video, celulares y accesorios (4,2%).

“Más allá de las restricciones en el presupuesto familiar que viene desalentando las ventas minoristas, esta Navidad tuvo una menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto a la del año pasado, situación que explica parte de este resultado”, dice el informe. de CAME, que explica también que el feriado del martes 20 decretado por el Gobierno para celebrar la llegada de la Selección argentina campeona en el Mundial de Fútbol Qatar 2022 y la final del domingo 18 de diciembre quitaron jornadas de consumo.

“No alcanzó el tiempo”

“No alcanzó el tiempo para comprar”, fueron algunas frases repetidas y quedó reflejado en que ayer, sábado 24, hubo agolpamiento de gente en los locales comerciales desde muy temprano y hasta muy tarde.

Por los márgenes más ajustados y cierta incertidumbre sobre los costos de reposición de la mercadería post-fiestas, hubo escasez de promociones.

Solo la mitad de los negocios de la muestra realizó alguna, cuando en 2021 casi el 70 por ciento de estos ofrecieron algo.

El Mundial y el feriado del 22 demoraron las ventas, destacaron algunos, pero en algunos rubros la Copa tuvo un efecto positivo sobre las ventas 
(AP Foto/Víctor R. Caivano)El Mundial y el feriado del 22 demoraron las ventas, destacaron algunos, pero en algunos rubros la Copa tuvo un efecto positivo sobre las ventas (AP Foto/Víctor R. Caivano)

Los comercios minoristas fueron consultados acerca del efecto del mundial de futbol de Qatar 2022 sobre las ventas. El 44% comentó que fue regular, el 25% evaluó que fue negativos sobre las ventas, el 21% registró efecto positivos, el 6% lo calificó de “muy malo” y el 5% de “muy bueno”.

Esos efectos se derivan a su vez de la “cantidad de gente en la calle” (29%) y “0festejos de la obtención de la Copa del Mundo”, que incluyó un feriado que limitó la presencia de consumidores y trabajadores en los negocios minoristas (20%).

Un 18% apuntó al limitado poder de compra del salario, un 16% a los cortes de calle y problemas de circulación y el 17% restante a “otros efectos”.

El relevamiento se hizo el viernes 23 y el sábado 24 de diciembre en 232 comercios pymes del país por un equipo de 30 encuestadores, precisó CAME. Algunos comentarios, agrupados por rubro comercial, fueron los siguientes:

Indumentaria, Lencerías, y accesorios

Fue el ítem de mayor retracción de ventas, que muchos atribuyeron a la venta ilegal. “Este año no tuvimos faltantes de mercadería como en 2021, pero demoró más días en llegar”, respondió un comercio de Mar del Plata que hizo promociones y evaluó como negativo para las ventas el impacto de la Copa del Mundo. Distinta fue la respuesta de un negocio de Salta Capital, que respondió: “vendimos en relación a lo esperado, nos ayudaron las promociones y el buen humor por la ganar el Mundial”, mientras en Córdoba un comercio atribuyó su “muy poca venta” navideña a que la gente “estaba enfocada en el Mundial”.

Las ventas y ticket promedio por sectores y la evaluación respecto de lo que se esperabaLas ventas y ticket promedio por sectores y la evaluación respecto de lo que se esperaba

Electrodomésticos y artículos electrónicos

Aquí las ventas aumentaron 4,2% a precios constantes. “Muchos de los productos de nuestro rubro está con faltantes por el cierre de importaciones, por eso vendimos poco, pero era lo que esperábamos”, respondió un comercio de venta de equipos de computación y accesorios de Rosario. “Hubo un mayor movimiento de gente y se vendió más que el año pasado, pero debido al fútbol y no tanto a la Navidad”, dijo otro negocio, de Godoy Cruz, Mendoza, que atribuyó un efecto benéfico a la conquista en Qatar 2022.

Calzado y Marroquinería

Las ventas bajaron 5,1% y el 79% de los empresarios dijo ser perjudicado en sus ventas por el Mundial. “Nos perjudicó porque la gente comenzó a activarse muy tarde, no creo que esas ventas las recuperemos”, dijo un comercio de Cipolletti, Río Negro). “Hubo mucho menos ventas que el año pasado, la gente se acordó tarde de la Navidad”, respondió un negocio de zapatería de Pergamino, Buenos Aires. En tanto, un negocio de zapatería deportiva de Posadas, Misiones, atribuyó la menor venta que “los precios de este año no están acorde a los salarios”.

Cosmética y Perfumería

Las ventas fueron2,1% superiores a la Navidad 2021 y casi 90% de las tiendas dijo haber vendido igual o más de lo esperado. “Los precios variaron mucho desde la Navidad pasada, pero siempre se tienen buenas ventas en esta fecha. Se regalaron más perfumes y cosméticos que otras veces”, dijeron desde un comercio de Paraná, Entre Ríos). “Las ventas venía muy flojas, pero incorporamos productos más pequeños para que se muevan y algo mejoró”, respondió un comercio de Santa Fe capital.

La evaluación del "efecto Qatar" que hicieron los comercios PymeLa evaluación del «efecto Qatar» que hicieron los comercios Pyme

Jugueterías

Las ventas fueron 3,4% mejores que en 2021. En parte, tal vez, porque solo 57% de los negocios hizo alguna promoción en un rubro usualmente activo en ofertas. “Muy ajustados, pero mejor que el año pasado, pero la semana que viene vamos a seguir vendiendo, esto no terminó”, fue la respuesta de un comercio de Morón. “Vendimos muchas cosas de Argentina, que nos salvó la fecha, porque juguetes no se consiguen por menos de $10 mil y esa fue la alternativa”, observó otro de la también bonaerense San Martín.

Librerías

Aquí las ventas cayeron 7,5%, aunque –llamativamente- 73% de las tiendas encuestadas respondió que les fue igual o mejor de lo esperado. Aquí también las promociones fueron pocas: solo el 38% de los comercios las realizó y en general sobre la hora, como última opción. “La gente salió a comprar a último momento, porque se pagaron tarde los aguinaldos y por la euforia mundialista”, dijo un comerciante salteño. “El poder adquisitivo está muy bajo, vendimos poco y sobre hora, circuló poca gente en los días previos”, notó un riojano. “Nos salvó el turismo, llegaron muchas familias estos días y se compraron regalos acá, nos fue mucho mejor de lo esperado” fue la respuesta de una librería de Usuahia, la ciudad más austral del mundo, en Tierra del Fuego).

Fuente: infobae

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