Ciclón Bomba en EE.UU Hasta 30 grados bajo cero: más de 175 millones de personas en los EEUU en alerta por la feroz sensación térmica

EE.UU 24/12/2022.- Hay advertencias climáticas desde Montana hasta Florida, incluyendo áreas metropolitanas como Minneapolis, San Luis, Atlanta, Houston y Washington

Un gran número de estados de Estados Unidos registraran temperaturas bajo cero a medida que una gran tormenta helada, conocida como bomba ciclónica, deja millones de hogares sin electricidad y a miles de viajeros varados a las puertas de las fiestas navideñas.

El fenómeno, causado por un frente de aire ártico, será responsable de que el país viva su Navidad más fría desde los años 80.

De hecho, más de 175 millones de personas en los EUU. permanecen bajo alertas de baja sensación térmica este sábado por la mañana. La emergencia se siente desde Montana hasta Florida, incluyendo áreas metropolitanas como Minneapolis, San Luis, Atlanta, Houston y Washington, DC.

La sensación térmica más fría del sábado por la mañana se mantiene en el Medio Oeste, donde las temperaturas oscilan entre los 20 y los 30 grados bajo cero. De hecho, lugares tan al sur como Atlanta están experimentando sensación térmica negativa a primera hora del sábado.

Imágenes muestran la fuerte nevada que azota a varias ciudades del país

Hasta el momento 11 personas han muerto en las carreteras desde que comenzó la tormenta en los estados de Kansas, Oklahoma, Kentucky y Ohio.

Las condiciones son muy peligrosas para la circulación, advirtieron las autoridades.

Se esperaba que millones de personas salieran a las carreteras y abordaran vuelos para estas vacaciones de Navidad y año nuevo, marcando un retorno a los niveles de movilidad previos a la pandemia.

Más de un 1,5 millones de estadounidenses estaban sin corriente eléctrica el viernes, sobre todo en Carolina del Norte y del Sur, Connecticut y Texas, según el sitio especializado Poweroutage.us.

Chicago (AFP)Chicago (AFP)

“Por favor, tomen esta tormenta con extrema seriedad”, instó el presidente Joe Biden. “Animo a todos (…) a escuchar las advertencias a nivel local. Es serio”.

Alrededor de 7.000 vuelos han sido cancelados el viernes y otros 7.600 postergados, según el sitio Flight Aware. Los aeropuertos más afectados eran los de Seattle (noroeste), Nueva York, Chicago (norte) y Detroit.

Caída ultrarápida de la temperatura

El último viernes en la tarde, la tormenta adquirió el estatus de “ciclón bomba” después de que la presión del aire cayó repentinamente durante 24 horas. Este fenómeno produce fuertes lluvias o nieve, inundaciones en las costas y vientos huracanados.

Un corredor corre a lo largo del lago Michigan al amanecer mientras las temperaturas rondan los -8 grados el 22 de diciembre de 2022 en Chicago, IllinoisUn corredor corre a lo largo del lago Michigan al amanecer mientras las temperaturas rondan los -8 grados el 22 de diciembre de 2022 en Chicago, Illinois

Algunas de las nevadas más fuertes se produjeron en el norte del país, particularmente en la región de los Grandes Lagos.

Pero el fenómeno se extiende desde la frontera canadiense, en el norte, hasta el límite con México, en el sur, y desde la costa del Pacífico, en el noroeste, hasta la costa atlántica, en el este, señalaron los meteorólogos estadounidenses.

Des Moines, Iowa. (AP Photo/Charlie Neibergall)Des Moines, Iowa. (AP Photo/Charlie Neibergall)

Este sistema de baja presión provoca un fuerte choque entre una masa de aire muy frío proveniente del Ártico y otra tropical que llega desde el Golfo de México.

Lo que hace extraordinaria la situación actual es que la presión atmosférica se desplomó muy rápidamente, en menos de 24 horas.

En Nueva York, mientras que la temperatura todavía rondaba los 10°C el viernes por la mañana, se esperaba que bajara a -10°C por la noche. En Chicago, el viernes por la mañana había 20 grados bajo cero, y las temperaturas eran negativas hasta la costa de Texas.

Canadá también se preparaba para temperaturas inusualmente bajas para la temporada.

Detroit (AFP) Detroit (AFP)

Advertencias de frío extremo, tormenta invernal e incluso ventisca fueron emitidas en la mañana del viernes para la mayor parte del territorio canadiense, según Environment Canada.

En Alberta (oeste de Canadá) y Saskatchewan (centro), las temperaturas oscilaron entre -40 y -50 grados.

loading...