«Valientes: Una historia de Mujeres», homenaje a las Veteranas de Guerra de Malvinas

Buenos Aires 09/11/2022.- «Valientes: Una historia de Mujeres», obra de teatro en formato semimontado con dramaturgia de Victoria Lerario e Ivy Perrando Schaller que rinde homenaje a las Veteranas de Guerra que estuvieron dentro del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, reconocidas por el Ministerio de Defensa de la Nación Argentina, se presentará el lunes 14 de noviembre a las 15 hs en el Auditorio Manuel Belgrano, en la Cancillería Argentina, Esmeralda 1212 en Capital Federal, con invitación del Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina Guillermo Carmona, donde también se montará la muestra fotográfica y el 15 de noviembre a las 15 hs en el Salón Auditorio del Congreso de la Nación, Av. Rivadavia 1841, con invitaciones de la Diputada Nacional Mabel L. Caparrós y la Diputada Nacional Carolina Yutrovic y se transmitirá en vivo en las redes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y Cultura Diputados.

Son dieciséis las Veteranas de Guerra que han cedido sus testimonios para llevarlos a escena, contribuyendo a la visibilización y el reconocimiento de su participación humanitaria al servicio de la Patria, el honor y la valentía con la que defendieron la soberanía Argentina en una de las etapas más tristes de nuestra historia. Ellas son: del Ejército Argentino las instrumentadoras quirúrgicas Susana Mazza, Silvia Barrera, María Marta Lemme, Etel Navarro, María Cecilia Riccheri y María Angélica Sendes. De la Armada Argentina, las Radio Operadoras Navales Mariana Soneira y Marcia Marchesotti, las Oficiales Comisarios Graciela Liliana Gerónimo, Marta Beatriz Giménez la Comisario Graciela Cáceres y la Enfermera Civil Doris West. Reconocidas por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, las Civiles Voluntarias Maureen Dolan de Richards, Sylvia Storey y Cristina María Cormack; y por la Fuerza Aérea la Cabo Principal María Liliana Colino.

 

La obra tiene como soporte audiovisual registros del acervo fotográfico histórico y retratos actuales de las sobrevivientes, tomados por la fotógrafa documentalista de Río Gallegos Ivy Perrando Schaller. Fue estrenada en la Vigilia por el 2 de Abril en la Plaza Islas Malvinas de la ciudad de Ushuaia con motivo de conmemoración de los 40º años de la Gesta de Malvinas, fue declarada de Interés Provincial por la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS Resolución Nº 123/22 y es ganadora del concurso “Malvinas Memoria” del Instituto Nacional del Teatro. Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia y surge como proyecto de la Dirección de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Tierra del Fuego.

 

La dirección está a cargo de Victoria Lerario y el elenco está conformado por Celina Álvarez Soncini, Elina Coltelli, Victoria Lerario, Mirtha Martin, María Luisa Medina Uferer y Mónica Pitoiset, en la voz en off participa Alejandra Cuadrado.

 

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *