SE PRESENTÓ EN CASA DE TIERRA DEL FUEGO LA OBRA “VALIENTES: UNA HISTORIA DE MUJERES”

Buenos Aires 19/11/2022.- La obra de teatro “Valientes: Una historia de Mujeres”, que rinde homenaje a las Veteranas de Guerra que estuvieron dentro del teatro de Operaciones del Atlántico Sur, se presentó en Casas de Tierra del Fuego y cerró, de esta manera, su gira por la ciudad de Buenos Aires. Entre el público que asistió se encontraban ex combatientes, el secretario de Representación oficial, Maximiliano D’Alessio y el subsecretario Administrativo Legal, Ariel Pfurr.

Victoria Lerario, directora y actriz de la obra, explicó que “Valientes está basada en dieciséis testimonios de ex combatientes y tiene, como soporte audiovisual, el archivo del acervo fotográfico histórico y retratos actuales de las sobrevivientes, tomados por la fotógrafa documentalista y coautora de la obra, Ivy Perrando Schaller”.

“La obra inició dentro de la secretaría de Cultura de la provincia, donde soy docente y profesora de teatro, y dentro de los talleres se propuso trabajar sobre la temática de Malvinas, en relación a los 40 años del conflicto. Por este motivo, convoqué a las participantes de los talleres y que forman parte del elenco de la obra, con quienes trabajamos el material. Lo estrenamos durante la noche de la vigilia, en la plaza Islas Malvinas de Ushuaia”, detalló.

La dramaturgia de Valientes fue realizada por Ivy Perrando Schaller y Victoria Lerario, quien además es directora y actriz de la obra, que tiene como elenco, además, a Celina Álvarez Soncini, Elina Coltelli, Mirtha Martin, María Luisa Medina Uferer y Mónica Pitoiset y voz en off de Alejandra Cuadrado.

Las Veteranas de Guerra incluidas en esta investigación son: del Ejército Argentino las instrumentadoras quirúrgicas Susana Mazza, Silvia Barrera, María Marta Lemme, Etel Navarro, María Cecilia Riccheri y María Angélica Sendes. De la Armada Argentina, las Radio Operadoras Navales Mariana Soneira y Marcia Marchesotti, las Oficiales Comisarios Graciela Liliana Gerónimo, Marta Beatríz Giménez, la Comisario Graciela Cáceres y la Enfermera Civil Doris West. Reconocidas por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, las Civiles Voluntarias Maureen Dolan de Richards, Sylvia Storey y Cristina María Cormack; y por la Fuerza Aérea la Cabo Principal María Liliana Colino.

“Estamos muy agradecidas de haber podido realizar esta gira por Buenos Aires, y presentarla en la Cancillería Argentina, la Cámara de Diputados y en Casa de Tierra del Fuego, un lugar muy representativo para nosotras y para esta temática que nos pertenece en nuestro corazón fueguino que está muy latente”, concluyó Lerario

loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *