Se conocieron los ganadores del II Concurso de Experiencias y Propuestas de Planificación y Desarrollo Territorial

Argentina 09/11/2022.- En esta oportunidad, se destacaron 23 iniciativas de gobiernos provinciales y municipales de todo el país. La actividad se llevó adelante en el marco del Día Mundial del Urbanismo.

El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, en representación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, encabezó el anuncio de los ganadores del “II Concurso de Experiencias y Propuestas Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo”. De la reunión también participó el director Nacional de Política de Suelo y Regularización Dominal, Juan Ignacio Duarte y el director de Asistencia y Vínculo Territorial, Luis Baer.

También estuvieron presentes los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi, de Villa Gesell, Gustavo Barrera y el secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Álvaro García Resta. De manera virtual, participaron la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia de Chaco, Marta Soneira, las y los intendentes de Ushuaia, Walter Vouto, de General Roca (Río Negro), María Emilia Soria, de Santa Rosa (Mendoza), Flor Destéfanis, además de funcionarios provinciales y municipales de cada una de las experiencias ganadoras.

Durante la presentación, Scatolini destacó: “Todos los ganadores fueron importantes porque muestra que tenemos la capacidad de articular en los diferentes niveles de gobierno. Una visión común vinculada a la generación ciudades más inclusivas, amigables y entender que la planificación es fundamental para poder ordenar el futuro en función de una mejor calidad de vida”.

Además, afirmó: “El Estado tiene mucho para decir y para hacer en estos temas, como lo es reconocer buenas experiencias. Por eso hacemos estos concursos, ya que nos va a permitir crear un banco de propuestas y proyectos exitosos que se pueden sostener en el tiempo en los lugares donde se están implementando y replicarse en otros con realidades similares”.

Enmarcado en el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial, el concurso tuvo la finalidad de identificar, reconocer y difundir experiencias y propuestas de políticas urbanas, instrumentos de gestión de suelo, políticas de hábitat inclusivas aplicadas por gobiernos locales, provinciales u organismos regionales de nivel subnacional. En esta oportunidad, las experiencias ganadoras recibirán como premios diplomas, equipamientos informáticos y la publicación de sus presentaciones.

El jurado estuvo compuesto por funcionarios de los ministerios de Desarrollo Territorial y Hábitat, del Interior y de Obras Públicas, además de representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de las universidades nacionales de San Juan y Arturo Jauretche y del ex intendente de Avellaneda, Baldomero Álvarez. Para la selección de las 23 experiencias y propuestas reconocidas, se evaluaron resultados concretos obtenidos a partir de su aplicación, su impacto en la inclusión social y mejora de la calidad de vida de las comunidades abarcadas, el contexto socio económico y territorial donde fue aplicada, su pertinencia respecto a la historia, antecedentes y contexto del territorio, su posible replicabilidad en otros contextos, su perdurabilidad en el tiempo, la innovación y la perspectiva social que promueve y la sostenibilidad ambiental.

Proyectos ganadores

  • 1° Municipio de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: “Propuesta de Desarrollo Urbano Ambiental (PUA)”.
  • 2° Municipio de Malvinas Argentinas, Provincia de Buenos Aires: “Desarrollo Urbanístico”.
  • 3° Gobierno de la provincia de Chaco “Proyecto Urbano Nuevo Sur- Plan Maestro Nueva Resistencia Gobierno de la Provincia de Chaco”.
  • 4° Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: “La acción del estado ante el conflicto habitacional. Gestión del suelo e implementación del proyecto urbanístico en Guernica, Presidente Perón, Provincia de Buenos Aires (2020-2022).”.
  • 5° Municipio de Moreno, Provincia de Buenos Aires: “Relocalización en el Barrio Manantiales, Moreno Sur- Toma de tierras en La Bibiana II”.
  • 6° Municipio de Berisso, Provincia de Buenos Aires: “Utilización de la prescripción administrativa, Ley Nacional”.
  • 7° Municipio de Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos: “Gualeguaychú apuesta a consolidar su matriz productiva diversificada”.
  • 8° Municipio de Castelli, Provincia de Buenos Aires: “Fideicomiso Público Castelli es tu casa”.
  • 9° Municipio de Villa Gesell, Provincia de Buenos Aires: “Implementación Integrada de Políticas de Suelo”.
  • 10° Municipio de Cintra, Provincia de Córdoba: “Banco de tierra municipal”.
  • 11° Municipio de General Roca, Provincia de Río Negro: “Régimen Legal de Tierras Fiscales de la Municipalidad de General Roca”.
  • 12° Gobierno de la Provincia de Santa Fe: “Programa Planificar Santa Fe – Caso Piloto en el corredor Reconquista – Florencia y área de influencia, Departamento General Obligado, provincia de Santa Fe”.
  • 13° Gobierno de la Provincia de Río Negro: “Rio Negro Suelo Urbano”.
  • 14° Municipio de Totoras, Provincia de Santa Fe: “Nuevo Diseño Urbano”.
  • 15° Municipio de Alberti, Provincia de Buenos Aires: “Banco Municipal de Tierras del Partido de Alberti”.
  • 16° Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires: “Plan de Transformación del Microcentro Porteño”.
  • 17° Municipio de Santa Rosa, Provincia de Mendoza: “Planificación Territorial Inclusiva”.
  • 18° Municipio de San Miguel, Provincia de Buenos Aires: “Movilización de Suelo Urbano Ocioso para las Políticas de Integración Sociourbana, Fomento y Desarrollo Territorial a partir del mecanismo de Banco de Tierras y la aplicación de la contribución al Desarrollo Urbanístico”.
  • 19° Gobierno de la Provincia de Neuquén: “Tierra Prometida”.
  • 20° Municipio de Villa María, Provincia de Córdoba: “Consolidación del sector Sur de Villa María”.
  • 21° Municipio de Cañada de Gómez, Provincia de Santa Fe: “Plan Mi Lote”.
  • 22° Municipio de Federación, Provincia de Entre Ríos: “Programa Integral de Hábitat”.
  • 23° Municipio de Salto, Provincia de Buenos Aires: “Tu Primera Vivienda”.
loading...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *