PRESUPUESTO: Puertos, Desarrollo Humano y Educación expusieron en la Legislatura, datos escasos y sin números precisos.

Ushuaia, jueves 3 de noviembre de 2022.- La dirección Provincial de Puertos, el ministerio de Desarrollo Humano y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología pasaron por el Parlamento para explicar las gestiones que prevén tomar en el 2023. Roberto Murcia, Marcelo Maciel, y Analía Cubino brindaron un pormenorizado detalle de los ejes políticos de cada una de las áreas a su cargo. Al igual que las dos primeras jornadas de debate, el encuentro fue presidido por el legislador de la UCR, Federico Sciurano acompañado por la mayoría de las y los integrantes de la Cámara.

Logística de carga y de Antártida, pesca, turismo, posicionamiento del puerto, cadenas productivas y científicas, puerta de entrada a la Antártida, jerarquización del Puerto, fueron algunos de los ejes sobre los que centró la exposición.

 

Murcia, anunció que serán 573 recaladas previstas para la temporada 2022-2023. En otro momento de la reunión, emitieron un video que dio cuenta del avance la ampliación del muelle de Ushuaia. “Para  brindar mayor cantidad de logística, debemos seguir invirtiendo”, insistió el titular de la DPP.

 

Sobre las obras proyectadas para el año entrante, indicaron que buscan mejorar en infraestructura, concretamente el puerto seco y plazoleta fiscal en Río Grande.  Además, informaron que junto a la empresa Mirgor,  trabajan en el proyecto de muelle multipropósito para generar el cruce por aguas argentinas.

 

MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO

 

Pasado el mediodía, el Salón de Comisiones fue el escenario, en el que se escucharon las acciones de gestión del ministerio de Desarrollo Humano, a cargo de Marcelo Maciel quien concurrió junto a los responsables de las áreas que dependen de esa Cartera.

 

Maciel explicó cómo encontró el área al asumir sus funciones como titular de la cartera y cómo gestionan las diversas herramientas que el área posee para brindar contención a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social.

 

Respecto a la construcción de políticas con perspectiva de género, Maciel  dijo que “buscamos cortar con 65 millones de pesos, para la secretaría de niñez y familia y otros 50 para la nueva secretaría de Mujer, Género y diversidad, espacio que da jerarquía al Ministerio y que en 2023 tendrá su presupuesto propio.

 

Apuntaron que entregaron más de 4 millones en subsidios en Río Grande y Tolhuin y en Ushuaia, ese monto alcanzó los casi 12 millones de pesos.

 

EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

Pasadas las 15, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, DI Analía Cubino junto a su equipo de trabajo, detallaron los ejes de trabajo sobre los que se sustenta la gestión que lleva adelante. Cabe destacar que muchas poseen un corte de transversabilidad, hecho que les permite mantener diálogo directo con diferentes áreas del Estado.

 

Cubino especificó que se necesita fortalecer las ciencias en el país,  popularizarlas con perspectiva de género. Eso se logra, opinó, con políticas que trasciendan los gobiernos. “Tenemos que revisar nuestras acciones, nos tomamos el desafío de trazar estos cuatro ejes: inclusión, infraestructura, economía del conocimiento y educación sexual integral”, sostuvo.

 

Entre los programas que posee el área, se destacan formación docente, verano TDF, conectar igualdad, tutores de apoyo, finalización del nivel secundario, implementación de bachillerato popular, articulación de diferentes niveles, educación secundaria semipresencial para jóvenes y adultos, jornada provincial de comunicación pública de las ciencias, entro otras.

loading...