LEGISLATURA: Sciurano explicó los alcances de la sanción de la reforma al sistema jubilatorio fueguino

Ushuaia, jueves 3 de noviembre de 2022.- El legislador radical Federico Sciurano detalló información acerca de la reforma previsional aprobada por la Legislatura. En este sentido, explicó que “para dar el contexto correcto a la Ley de previsión social, podemos hacer una comparación entre el sistema jubilatorio de ANSES y el fueguino”.

“Para obtener la jubilación ordinaria por ANSES un trabajador privado necesita 30 años de aportes y 65 de edad. En el Sistema Previsional Fueguino para obtener la jubilación Ordinaria un trabajador estatal, necesita 30 años de aportes y 60 de edad. O sea que con los mismos años de aportes un trabajador estatal fueguino se jubila cinco años antes. Pero un trabajador privado aporta mensualmente al ANSES un 11% de su salario, mientras que un trabajador estatal de Tierra del Fuego aporta un 14% de su sueldo”, explicó Sciurano.

“Esto implica que durante su vida laboral aporta de su salario un 27% más que un trabajador privado. Eso en los 30 años de aportes equivale a aportar por 8,2 años más. O sea, se jubila cinco años antes, pero aporta más de ocho años por encima de un privado”.

Es decir, que un trabajador estatal fueguino que se jubila a los 60 años, a los 57 años aportó lo mismo que un trabajador privado a los 65, resumió.

Sistema diferencial

“De la misma manera, para obtener una jubilación diferencial como es el caso de los docentes de ANSES, se necesitan 25 años de aportes y 60 de edad. En el sistema previsional fueguino para obtener la jubilación diferencial necesitan 25 años de aportes y 50 de edad. O sea, nuevamente, con los mismos años de aportes, los docentes fueguinos se jubilan con 10 años menos, pero un docente privado aporta mensualmente un 11% de su salario, mientras que un docente estatal de Tierra del Fuego aporta un 16% de su salario”.

Esto implica que durante su vida laboral un docente estatal fueguino, aporta de su salario un 45% más que un trabajador privado. Lo que en 25 años de aportes equivale a aportar por 13,6 años más. Asi, se jubila 10 años antes pero aporta el equivalente a más de 13 años por encima de un privado.

Dicho de otra forma, un docente estatal fueguino que se jubila a los 50 años de edad, a los 47 años ya aportó más al sistema previsional que un docente privado a los 60 años.

loading...